Parque Natural El Montgó

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

Depende

 

Donde se encuentra

Municipios

Cota máxima

Extensión

Centro de Interpretación del Parc Natural del Montgó

Web

Teléfonos

Fax

 Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

 

Accesos

 

 

Vegetación  más representativa 

 

 

 

 

 

 

Especies que habitan el parque más  representativos

16 de marzo de 1987

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC). 

Incluye las microrreservas de flora de Les Rotes A, Les Rotes B, Les Rotes C, Cap de Sant Antoni, Cova  de l'Aigua, Barranc  de l'Emboixar e llot de la Mona.

Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, de la Generalitat Valenciana.

España, Comunidad Valenciana, Alicante.

Dénia, Jávea/Xàbia

Montgó, 753 m. 

2093,3517 ha (20,93 m²)

Finca Bosc de Diana. Camí San Joan, nº1 03700 - Dénia

 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-el-montgo

Teléfonos: 96 6467155 / 679196461

Fax: 966467160

Correo electrónico: parque_montgo@gva.es

Horario de atención al público: De 09.00 a 14.00 h lunes, miércoles y viernes; el resto de días previa cita telefónica. Domingos cerrado.

El parque se encuentra atravesado por la carretera CV-736, que enlaza Dénia y Jávea, ciudades fácilmente accesibles por la AP-7 y la N-332.

 

Tiene una flora de más de 650 especies. Esto hace que el Montgó sea una referencia botánica de primer orden. Destacan, el Carduncellus dianius o Herba Santa y la Silene hifacensis. En el interior del parque, está compuesta principalmente por coscoja, lentisco, aladierno, romero, brezo, aliaga y cantueso rizado, la Violeta roquera valenciana, Escabiosa rupestre y la Sanguisorba ancistroides, entre otros. También se puede encontrar la Sabina negra y el Palmito.

 

Las especies más representativas de El Montgó son: El águila perdicera, el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el búho real y murciélago (Rhinolophus euryhale). Otras aves que habitan el parque son la gaviota patiamarilla y el cormorán, que buscan su alimento en las aguas de la reserva marina del Cabo de San Antonio.

Las características del parque también permiten la existencia de especies poco frecuentes en la Comunidad Valenciana, como la gaviota de audouin, gaviota patiamarilla, el charrán patinegro, el cernícalo o el halcón peregrino.

Entre los mamíferos es destacable la presencia del jabalí, el conejo, el tejón, la gineta, el zorro y la comadreja.

Están presentes el lagarto ocelado y un amplio espectro de invertebrados que completan, junto con los ecosistemas sumergidos del cabo de San Antonio, una buena representación de la fauna mediterránea.

 Fuente: parquesnaturales.gva.es


El Parque se encuentra en una de las últimas estribaciones de las sierras béticas, en la provincia de Alicante y en las comarcas de Dénia y Jávea, con más de 2000 hectáreas, y una altitud de 753 m. en su parte más alta. La zona cuenta con un área marina adyacente bordeando sus acantilados y está asociado con la reserva Marina del Cap de San Antoni en su extremo más oriental.

El Montgó entre Dénia y Jávea en la Comunidad Valenciana.
El Montgó

La imagen paisajista des te macizo es impresionante, alzándose majestoso desde la plana de la Marina Alta y la llanura de Denia. Los materiales que forman este macizo son de la época del cretáceo, con abundancia de margas y calizas, el que ha favorecido la aparición de numerosas cuevas, Cueva del Camell, la de la Higuera….

 

El far del cap de Sant Antoni en Denia, Alicante, Comunidad Valenciana.
El far del cap de Sant Antoni.
La erosión  crea caprichosas formas en la roca calcaría en Denia, Alicante.
La erosión crea caprichosas formas en la roca calcaría.
Un típico pujasoques  en lo alto de un arbusto en el Montgó, Alicante
Un típico pujasoques en lo alto de un arbusto.

En el Montgó se encuentran más de 650 especies de plantas, flores, la herba Santa…también existen pinares y carrascales, aunque por culpa del hombre se han reducido mucho y una vegetación más arbustiva con matorrales de coscoja, aliaga, lentisco, brezo, romero… También es un hábitat excelente para las aves, como el águila perdicera, el halcón peregrino. el búho real, el cárabo europeo, la gaviota, el cormorán etc. Mamíferos; como el jabalí, el conejo, el tejón, la gineta, el zorro y la comadreja.

 

 Si tratamos de hacer un balance sobre la situación del Mongó hoy, las expectativas no son muy optimistas, Estamos en una zona turística de gran importancia por el clima privilegiado que tenemos y por donde se encuentra el Montgó. La especulación urbanística mueve miles de millones de euros y desborda las mismas políticas municipales en su intento de proteger el Parque. Hoy día es un foco de problema para la administración municipal de Denia y la población que han sido capaces de asimilar la importancia de este enclave privilegiado.

Imágenes...

Flores ferradura de roca en el Parque Natural en Denia, Alicante.
Ferradura de roca "herradura de roca".
Flora del  Parque Natural del Montgó en Dénia, Alicante.
El cardo santo, Parque Natural en Denia, Alicante
El card sant "cardo santo".

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0