Parque Natural-El Fondo.

El Fondo fue declarado Parque Natural en 1994, antes era Paraje Natural en 1988. También es una zona de especial protección para las aves desde 1990 y declarado humedal de importancia internacional (RAMSAR) en 2006.

El Fondo....

Con casi 2500 hectáreas, se encuentra en la depresión tectónica denominada "La Plana de Elche", entre las poblaciones de Elx/ y Crevillent, en la Comarca del Bajo Vinalopó. Se sitúa en la antigua desembocadura de los ríos Segura y Vinalopó, que a través de las barreras sedimentarias taponó la salida al mar del Rio Vinalopó y se creó la Albufera de Elche, origen del sistema Salinas se Santa Pola-Hondo de Elche.

El Fondo fue declarado Parque Natural en 1994 de Elche en Alicante.

Cuenta con abundancia de aves, se han contabilizado 172 especies, de las que medio centenar anidan en el parque todos los años. Si visitamos el Parque podemos encontrarnos con la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción, así como garzas, anátidas y limícolas de varias especies, y flamencos. En el medio acuático encontramos la anguila, el mújol, la carpa y el fartet común, un pequeño pez endémico del Mediterráneo español. El paisaje del Hondo está dominado por el carrizo, mientras que los juncales están representados de manera muy fragmentaria. Las alcolechas ocupan zonas más secas y halófilas, junto a las salicornias y sosas. Diversas pasarelas y observatorios permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves sin molestarlas, podemos disfrutar de maravillosos atardeceres.

Otros datos...

Si buscáis información y para concertar visitas: Centro de Interpretación del Parque Natural de El Hondo Finca El Rincón, Azarbe de Afuera s/n 03158 San Felipe de Neri (Crevillent) Teléfonos 966 67 85 15 / 679 195 852

http://parquesnaturales.gva.es

parque_elhondo@gva.es


Imágenes.

Escribir comentario

Comentarios: 0