El parque natural del Fondo o del hondo "como también se le conoce" es mucho más que la reserva del agua de la fértil Vega Baja.
Los humedades del parque natural  del Fondo, son uno de los ecosistemas mas frágiles, Alicante, Comunidad Valenciana.
Humedades del Fondo. Foto: Nicolás Fernández

El tiempo y el hombre han dejado una huella importante en  la antigua albufera de Elche, el parque natural del Fondo o del hondo "como también se le conoce" es mucho más que la reserva del agua de la fértil Vega Baja. Es una de las principales zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, con un extraordinario valor ecológico por la diversidad y cantidad de aves que la habitan, y a muy pocos kilómetros de la importante ciudad de Elche. El parque del Fondo, junto con las salinas de Santa Pola, constituye en la actualidad lo que fue la antigua Albufera de Elche.

 

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque

 

Web

Dirección postal

Teléfono/Fax

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

 

 

 

 

 

 

Especies vegetales   más representativa 

 

Especies animales más representativas 

27 de diciembre de 1994

Parque natural

Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR).

Zona de Especial Protección para la aves (ZEPA).

Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Incluye las microrreservas de flora de Charca Sur, El Codo, El Derramador y els Racons.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. 

2.387 ha (23,87 km.cuadrados).

Crevillent y Elche/Elx

Sin cotas significativas

El Centro de Información del Parc Natural El Fondo se encuentra en el término municipal de Crevillent, muy cerca de la pedanía de San Felipe Neri. 

http://parquesnaturales.gva.es

Finca El Rincón. Azarbe de Afuera, s/n. San Felipe Neri. 03158 - Crevillent

Teléfono: 966678515 Fax: 966678515

 parque_elhondo@gva.es

Horario:

Centro de Visitantes "Finca El Rincón". Horario de atención a visitas:

- Martes, jueves y viernes de 9 a 14 horas.

- Miércoles y sábados: entrada a las 9:30 h y salida a las 12'30 h.

Itinerario ornitológico (ruta roja) SÓLO visitas concertadas. El resto de itinerarios pueden ser visitados durante todos los días, independientemente de que el centro de visitantes esté cerrado.

Tripolio (Aster tripolium), Salicornia (Salicornia europaea), carrizales (gen. Phragmites y gen. Typha), juncales (gen. Juncus), ranúnculo acuático (Ranunculus aquatilis), potamogeton pusillus (zanichellia palustris).

Flamenco rosa (Phoenicopterus ruber), cigüeñuela (Himantopus himantopus) cerceta pardilla (Marma-ronetta angustirrostris), lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus),  camarón de agua dulce (Paleomonetes zariquieyi).


La Avoceta es una de las aves más representativas del parque del Fondo, Alicante, Comunidad Valenciana.
Avoceta. Foto: José Julián Rico

El Fondo....

Con casi 2500 hectáreas, se encuentra en la depresión tectónica denominada "La Plana de Elche", entre las poblaciones de Elx/ y Crevillent, en la Comarca del Bajo Vinalopó. Se sitúa en la antigua desembocadura de los ríos Segura y Vinalopó, que a través de las barreras sedimentarias taponó la salida al mar del río Vinalopó y se creó la Albufera de Elche, origen del sistema Salinas se Santa Pola-Hondo de Elche.

Fauna  del Parque Natural del Fondo,Alicante, Comunidad Valenciana.
Pato
Flamenco rosa  del Parque Natural del Fondo,Comunidad Valenciana.
Flamenco rosa
Marisma del Parque Natural del Fondo, Alicante, Comunidad Valenciana.
Marisma

Cuenta con abundancia de aves, se han contabilizado 172 especies, de las que medio centenar anidan en el parque todos los años. Si visitamos el Parque podemos encontrarnos con la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción, así como garzas, anátidas y limícolas de varias especies, y flamencos.

El paisaje del del parque del Hondo, Alicante, Comunidad Valenciana Está dominado por el carrizo,  juncales, las alcolechas y halófilas, junto a las salicornias y sosas.

En el medio acuático encontramos la anguila, el mújol, la carpa y el fartet común, un pequeño pez endémico del Mediterráneo español. El paisaje del Hondo está dominado por el carrizo, mientras que los juncales están representados de manera muy fragmentaria. Las alcolechas ocupan zonas más secas y halófilas, junto a las salicornias y sosas. Diversas pasarelas y observatorios permiten al visitante conocer varios rincones del parque y observar la actividad de las numerosas aves sin molestarlas, podemos disfrutar de maravillosos atardeceres.

Fuente: Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario Las Provincias. Año 1998.

 

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0