El parque de la Font Roja es uno de los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana mejor conservados
Jineta del parque natural de la Font roja/Alicante,Comunidad Valenciana
Imagen portada espacios naturales: Autor desconocido

Presentación

 El parque de la Font Roja es uno de los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana mejor conservados, y también de los más antiguos, puesto que desde su declaración como parque natural ha transcurrido más de un cuarto de siglo. Constituye el mejor ejemplo de conservación de bosque autóctono de todas las comarcas alicantinas y un estupendo muestrario de aprovechamiento humano de riqueza forestal: carboneras, hornos de cal, cavas de nieve…

Por potra parte el centro neurálgico de parque, el Santuario de la Font Roja es un centro de atracción devocional de primer orden. Además lo tiene todo, etnografía, naturaleza, patrimonio, fe…La presencia del hombre en esta región está datada gracias al yacimiento de cultura neanderthal del Salt, las pinturas de La Sarga, pertenecientes al arte rupestre de arco levantino, y por lo tanto “Patrimonio de la Humanidad” y el poblado ibérico del Puig, son la muestra más clara de la presencia de los seres humanos en esta tierra hace miles de años.

Gato Montés del  parque natural el Carrascal de la Font Roja, Alicante, Comunidad Valenciana.
Gato Montés (Felis sylvestris) FOTO: José luis Rodríguez

Fecha de creación

Régimen de protección

 

 

Otras figuras

 

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque

 

 

Web

Dirección postal

 

Teléfono

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

Vegetación  más representativa 

 

 

 

Especies  más representativas

13 de abril de 1987

El parque natural del Carrascal de la Font Roja está dotado desde febrero de 1993 de un Plan Rector de Uso y Gestión. Dentro del del propio parque existen varias zonas de reserva, además de una microrreserva de flora.

Zona de Especial Protección para la aves (ZEPA).

Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Incluye la  microrreserva  de flora del Menjador  de Mas de Cotet, del Pilar de Ximo y Les Torretes.

De la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

2.298 ha

Alcoy  y Ibi

Menjador, 1.356 m.

El Centro de Visitantes y la oficina de gestión del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja están ubicados junto al Santuario y la propia Font Roja, a unos 8,5 km de Alcoy siguiendo la carretera CV-797.

 http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-font-roja/centro-visitantes

Dirección postal: Edificio Font Roja Natura Oficina Comarcal CAMACCDR c/ Juan Gil-Albert, 54 bajo 03804 Alcoy (Alicante)

 965 33 76 20

 parque_fontroja@gva.es

 Horario de atención al público*: De Lunes a Domingo y festivos: de 9:30 a 14:00 hs.

Existen diferentes tipos de formaciones vegetales: Carrascal (Quercus rotundifolia), bosque de encinas, el fresno, el arce, el quejigo, tejo (Taxus baccata)… Matorral de solana, salvia de Mariola, trencapedres, madreselva, fresno, enebros, especies aromáticas y medicinales. 

Entre los mamíferos, el jabalí destaca por su abundancia. También están presentes la gineta, la comadreja, el gato montés y el tejón.

Cabe destacar por su escasez y rareza el águila perdicera, la garduña y el búho real. En la zona de la solana, reptiles como la lagartija colilarga, la víbora, la culebra y el lagarto ocelado


El Parque Natural....

Vista otoñal del Carrascal de la Font Roja, Alicante, Comunidad Valenciana.
Vista otoñal del Carrascal. FOTO: Juan Luis Pérez.

De la Font Roja se encuentra en la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, en las comarcas de de Alcoy e Ibi y cuenta con unas 250 ha, tiene una elevación de unos 1000 metros, el Alto del Ginebral 1.324 m. y el cerro Menjador con 1354 m. son las alturas más importantes.

En esta zona se encuentran restos muy antiguos de unas construcciones donde se conservaba las nieves con una mezcla de paja y nieve, para conservar los alimentos. Desde el siglo XVIII, esta actividad, se convirtió en un motor económico de todas estas comarcas y fue el inicio de una prospera industria heladera en Jijona. También en el interior del parque se encuentra el Santuario de la Font y Roja y la Ermita de San Antonio.

 

Ave Oropendola en el nido, en el parque natural de El carrascal de la Font Roja.
Oropendola en el nido. FOTO: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
Campo de amapolas y resto de una construcción en el parque natural de la Font Roja en la Comunidad Valenciana.
FOTO: GERARDO URIOS

La vegetación del Parque es muy variada. En las zonas más alas y por tanto más frías hay magníficos ejemplares de bosque caducifolio, como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo, el mostajo…En las zonas más bajas y húmedas podemos encontrar ejemplares del soto bosque como la hiedra, la rubia, la madreselva…y en las zonas más secas hay aliagas, salvia, pebrella y tomillo. También la vegetación favorece la existencia de una fauna variada, entre las aves encontramos el petirrojo, el reyezuelo listado, el pinzón, el carbonero común…Entre os mamíferos destacan la gineta, comadreja, tejón. Gato montés…También podemos ver el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real o el buitre leonado. Y entre los reptiles más comunes el lagarto ocelado, la lagartija, la víbora hocicuda, la culebra escalera…

 

Parque Natural del Carrascal y de  la Font Roja. Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana, España.
Bosque caducifolio del Carrascal de la Font Roja / imagen: consumer.es

El carrascal de Alcoy es sin duda el espacio natural más querido por los alcoyanos. Todos tenemos la obligación y porque no decirlo, de la necesidad del mantenimiento de una zona vital, proveedora de recursos naturales, además de un fervor religioso ligado a este espacio, lo que ha permitido su conservación hasta nuestros días. Y a pesar de los incendios que asolaron esta zona en el pasado su estado actual es excelente. También La Font Roja es el otro nombre muy extendido, por el que se conoce este espacio.

Flora del parque natural de el Carrascal de la Font Roja, Alicante, Comunidad Valenciana.
Flora del parque natural de El Carrascal de la Font Roja.

Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es


Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0