La Comunidad Valenciana cuenta con una importante cantidad de Parques Naturales Protegidos, que están en armonía con  la naturaleza , además nuestro territorio alberga una gran diversidad de ecosistemas cuya fauna y flora es única en España.

INDICE

Lagunas de la Mata Torrevieja, en la Comunidad Valenciana.
parque Natural del Turia en la Comunidad Valenciana.
Reserva natural de la Puebla de San Miguel, Comunidad Valenciana.

Las lagunas de la Mata y Torrevieja están situadas en la comarca del Bajo Segura, entre los municipios alicantinos de Guardamar del Segura, Torrevieja, Rojales y los Montesinos.

El Parque Natural del Turia es una maravilla integrada entre los municipios de Valencia y Chulilla. A la ribera de sus aguas han ido surgiendo los municipios que hoy lo conforman y caracterizan. 

El Parque se asienta sobre las estribaciones occidentales de la Sierra de Javalambre dentro de la comarca del Rincón de Ademuz, ocupando la totalidad del término municipal de Puebla de San Miguel.



Serra Calderona reserva natural, Comunidad Valenciana.
Parque natural de la sierra de Espadán, Comunidad Valenciana.
Espacio Natural de las Hoces del Cabriel, Comunidad Valenciana.

La Sierra Calderona se encuentra ubicada a caballo de las provincias de Valencia y Castellón, entre las comarcas del Alt Palància, Camp de Morvedre, Camp de Túria y Los Serranos.

La sierra de Espadán se ubica entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia, abarcando un conjunto de cuarenta municipios de la provincia de Castellón.

Las Hoces del Cabriel se encuentran ubicadas en la transición de la meseta castellana y la Comunidad Valenciana, compartidas entre las comarcas de la Plana de Utiel-Requena (Valencia) y la  Manchuela (Cuenca-Albacete).



Parque Natural   Serra d'Irta en la Comunidad Valenciana.

La Serra d'Irta se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Castellón quedando perfectamente delimitada por la plana de Vinaròs-Benicarló, al norte; la Ribera de Torreblanca, al sur, cerrando enclave por el oeste el valle de Alcalá de Chivert.

Parque Natural de la sierra Mariola en la Comunidad Valenciana.

La Serra de Mariola se ubica al norte de la provincia de Alicante, estando no obstante una buena parte de la misma situada en la de Valencia (municipio de Bocairent). Las comarcas que acogen esta extensa sierra so L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida.

Reserva natural de Chera-Sot de Chera, en la Comunidad Valenciana.

Se ubica al Noroeste de la provincia de Valencia, entre las comarcas de la Plana Utiel-Requena y Los Serranos. Se encuentra enclavado en un hermoso entorno formado por profundos desfiladeros, abruptas montañas.


El paraje natural del Desert de les Palmes se ubica en la provincia de Castellón, entre los términos  de Benicàssim, Cabanes, Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana.

Las Salinas de Santa Pola están ubicadas en la zona litoral de la bahía de Santa Pola. con una superficie de 2.470 hectáreas de los municipios de Elche y Santa Pola.

El parque cuenta con una superficie con 1.700 hectáreas, de esta zona se encuentran incluidas en la reserva  nacional de Tortosa y Beceite.



 La Marjal de Oliva-Pego constituye un espacio palustre de unas 1.000 hectáreas situadas  a 0-1 metros sobre el nivel de mar, y se encuentra en los municipios de Oliva (Valencia) y Pego (Alicante).

 El Bergantes se ubica en las comarcas mas al norte de Castellón, atravesando el río y sus afluentes, numerosos municipios, destacan: Palanques, Zorita del Maestrazgo, Forcall, Cinctorres y Todolella.

 Ubicadas a unos 50 km de la costa de Castellón, las islas cuentan con una superficie de aproximada de diecinueve hectáreas, de las cuales 14 corresponden a la isla grande.   



 El Prat de Cabanes-Torreblanca tiene una extensión aproximada 813 hectáreas, quedando  incluido completamente dentro de los municipios que le dan nombres . 

 La Albufera de Valencia se encuentra entre las desembocaduras de dos grandes ríos,  Júcar y Turia. El Parque Natural tiene una superficie actual de 21.000 hectáreas. 

El macizo de de Penyagolosa se encuentra situado en la provincia de Castellón y constituye la segunda elevación, después del Pico Calderón de toda la Comunitat Valenciana.



El Parque Natural del Peñón  de Ifach, se encuentra en el municipio de Calpe, comarca de la Marina Alta  (Alicante) Con una superficie aproximada de 15 hectáreas.

 El Hondo está ubicado en los municipios  alicantinos  de Elx y Crevillent, enclavados en la Vega  Baja  del Segura, con una superficie de unas 2.400 hectáreas.

 El carrascal de la Font Roja, se encuentra en la comarca  del Alcoià, abarcando  parte de los municipios de los términos municipales de  Alcoi e Ibi.




La isla de Tabarca o Illa Plana  se encuentra situada a unos tres kilómetros del cabo de Santa Pola, desde pueden obtenerse unas impresionantes panorámicas  de estos islotes. La isla tiene unas 43 hectáreas, mientras que la reserva cuenta con unas 1.400 hectáreas.

El Montgó es uno de los últimos vestigios de las sierras Béticas antes de morir en el mar, para luego resurgir en las islas Pitiusas.



La Serra Gelada (Sierra Helada )constituye un remanso de paz entre las principales zonas turísticas de la Costa Blanca. Su singularidad orográfica, la riqueza de fauna y flora, y con la particularidad de ser el primer parque marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana.


Mapa de los Parques Naturales de l,a Comunidad Valenciana y de los Nacionales,

Fuentes:

Quiero hacer una mención especial al diario Las Provincias de Valencia, que ha sido un foco de información. El primer numero de LAS PROVINCIAS apareció el 31 de enero de 1866. Desde entonces nos ha enseñado buena parte de la historia de los valencianos y a conocer nuestras tierras.

También ha sido importante la información que ofrece la web de la Generalitat Valenciana, en su pagina  de Parques y Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana,  podéis  acceder a todo lo que se ofrece, pueden ver y  hacer los visitantes.

COMUNICADO

Las páginas se encuentran en proceso de actualización, por lo que la información puede contener alguna incoherencia "disculpen las molestias".


Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    rfc (miércoles, 29 mayo 2019 20:57)

    gtg