El valor de las palabras

Es obligación de todos conservar la memoria de nuestros grandes literatos/as y sus obras.

AMALIA FENALLOSA

Amalia Juana María Fenollosa Peris (Castellón de la Plana, 8 de febrero de 1825 - Barcelona, 1 de mayo de 1869) fue una novelista y poetisa romántica. Hija del médico Francisco Javier Fenollosa Bonet y de Teresa Antonia Peris Artola, natural de Borriol (Castellón).

VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867 - Menton, Francia, 1928) fue un escritor y político valenciano. Estudió derecho en Valencia y pronto ingresó en las filas del Partido Republicano. Durante algún tiempo estuvo ligado al valencianismo propugnado por Teodoro Llorente, pero poco después se distanció de él.

JOSÉ ALBI FITA

José Albi Fita fue un poeta, crítico literario y traductor valenciano (1922 València-2010 Jávea). Premio de las Letras Valencianas 2002. Cursó los estudios de Derecho en la Universidad de València y en la de Deusto, licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el doctorado en la Universidad Central de Madrid.


El histórico Reino de Valencia es una tierra prolífera de escritores/as que a lo largo de los tiempos, han conseguido ser una parte muy importante en la historia de la literatura española. Surgieron en diferentes épocas grandes escritores/as, historiadores, ensayistas, poetas etc. El Siglo de Oro Valenciano o de las letras valencianas es muestra de ellos. Un periodo comprendido entre el siglo XIV y el XV y que se llegó a extender al siglo XVI.

Pero que nos os confundan, cuando leáis o escuchéis hablar del Siglo de Oro de las letras catalanas, os están contado una gran metira“nunca ha existido”. El nacionalismo catalán desde hace unas décadas intenta eliminar la historia, cultura y lengua de un pueblo "el valenciano" , todo con la idea de crear unos países catalanes que nunca han existido, más que en la mente enferma de un fascista como Joan Fuster. Falsean la historia cuando hablan de la literatura y literatos en lengua  catalana…cuando es valenciana.

Escribir comentario

Comentarios: 0