San Miguel de los Reyes "El Escorial Valenciano".

“Sant Miquel dels Reis” en castellano San Miguel de los Reyes es “un antiguo Monasterio de los Jerónimos”. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el antiguo camino de Barcelona “hoy Avinguda de la Constitució” es un histórico y majestuoso edificio conocido como el Escorial Valenciano y es una importantísima obra del Renacimiento valenciano que según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial. Hoy aquí se encuentra la Biblioteca Nacional Valenciana y sede de la Academia Valenciana de la Lengua.

Restos de la alquería árabe  de "Rascanya" siglo XI
Restos de la alquería árabe de "Rascanya" del siglo XI

El antiguo monasterio de Sant Miquel del Reis tiene una histórica complicada, en que se juntan: Una alquería islámica; un monasterio cisterciense “Sant Bernat de Rascanya”; un monasterio jerónimo y un complejo penitenciario. Todos estos edificios se construyeron de manera escalonada a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y también, demoliendo parte de las construcciones preexistentes.

 

Se encuentra en plena huerta a las afueras de Valencia y puede ser este uno de los motivos de que sea tan desconocido para mucha gente. Fue construido en el siglo XIV, por fray Arnaldo Saranyó, abad del Monasterio de Santa María de Valldigna, del cual dependían.

 

 

Mas restos que han quedado de la alquería de Rascanya
Ruinas de la antigua alquería de Rascanya

El monasterio fue construido sobre una alquería musulmana llamada "Rascanya" del siglo XI de la cual se conservan sus restos; de ahi que a este monasterio también se le conociese como "Sant Bernat de Rascanya". 

 

Doña Germana de Foix (1488-1536) enterrada en Sant Miquel dels Reis”.
Reina Doña Germana de Foix

En la ciudad de Valencia tenemos a “la reina María de Castilla enterrada en el Monasterio de la Trinidad y a Doña Germana de Foix (1488-1536) enterrada en Sant Miquel dels Reis”. Que Pertenecía a la dinastía reinante en Navarra, linaje que la convirtió en la segunda esposa de Fernando II de Aragón el Católico. A la muerte de Fernando el Católico vino a España desde Flandes el futuro rey Carlos I (V de Alemania). Doña Germana de Foix y Carlos V estaban emparentados, era abuela “no de sangre” de Carlos V. El rey la casó con el Marqués de Brandemburgo que moriría poco después.

Duque de Calabria

Años después se casó en terceras nupcias con Fernando de Aragón, Duque de Calabria. En el testamento que redactó poco antes de morir en 1536 indicó que su voluntad era que el monasterio de San Bernardo de Rascanya, pasase a manos de los monjes jerónimos y le sirviese de enterramiento. Amplia fue la dotación que dejó para tal fin. Su marido acogió como propio el proyecto y amplió el concepto de enterramiento al de panteón familiar. La comunidad jerónima llegó en 1546 y tras la muerte del Duque en 1550 la orden jerónima fue nombrada heredera universal de don Fernando.

En 1980 la Administración encarga a Emilio Giménez Julián, arquitecto valenciano, la presentación de un proyecto de restauración del monasterio. Tuvieron que pasar cinco años, hasta que se toma la decisión de proceder a una inmediata intervención del mismo, concretamente en la Iglesia, restaurando los frescos, puliendo el pavimento, limpiando las paredes y el altar mayor así como disponiendo butacas en la nave y el coro. Asimismo se decidió destruir el ala que constituía el penal y la construcción de un segundo claustro.

Pero los técnicos se encontraron con un misterio que no esperaban y que los dejó muy desconcertados. Por la historia y documentos con que contaban, se sabía que la noble pareja habían sido enterrados como así era su deseo en la Cripta del antiguo monasterio. Pero cuando comprobaron los sepulcros de mármol donde tenían que reposar los restos de Doña Gemana de Foix y el Duque de Calabria…no había nadie "los sepulcros eran de mármol macizo" por lo tanto no podían albergar cuerpo alguno...

Pero pasó un tiempo y gracias a un Georadar se descubrió el enigma.  El aparato detectó los cuerpos en una esquina de la cripta “en el suelo”. El guía nos preguntó -si sabíamos por qué estaban enterrados en el suelo y no en los sepulcros- en seguida me vino a la cabeza los faraones y los ladrones de tumbas...pero no!.

Detrás de la celosía o rejilla de madera, hay una apertura al exterior, no sé si se hizo con idea o no, pero el día de San Miguel en setiembre y a una hora determinada, un rayo de sol  da justamente en el sitio donde está enterrado el matrimonio real. 

Cronologia histórica por fechas de Sant Miquel dels Reis:

1371 Arnaldo Saranyó abad del monasterio cisterciense de Santa Maria de la Valldigna, compra la alqueria de Rascanya para fundar en este lugar un nuevo monasterio.

En 1383 Pere el Ceremonioso concede licencia al monasterio de la Valldigna para edificar Sant Bernat de Rascanya. Y en1384 Empieza la construcción del nuevo monasterio.

Las obras finalizan el 1401.

En el 1424 Alfons el Magnánimo visita Sant Bernat de Rascanya antes de entrar a Valencia.

1526 Germana de Foix y su marido Fernando de Aragón, duque de Calabria, son nombrados virreis de Valencia.

En 1532 la comunidad está formada sólo por tres monjes que no cumplen la vida monástica según un informe de la época. 

1536 Muere Germana de Foix. Su testamento dispone que sea sepultada en el monasterio de Sant Bernat de Rascanya y que este sea regido por la orden de los jerónimos. El duque de Calabria es el encargado de las gestiones para cumplir la voluntad de su mujer.

1545 Una bula papal suprime la orden cisterciense al monasterio de Sant Bernat de Rascanya y se instaura en lugar suyo la orden de de los jerónimos y con el nuevo nombre de San Miguel de los Reyes.

1546 La orden de los jerónimos toma posesión del lugar.

1548 El duque de Calabria encarga al arquitecto Alonso de Covarrubias el proyecto del nuevo monasterio. Las obras empiezan con la construcción del claustro sur.

1550 Muere el duque de Calabria. Deja todos sus bienes, entre los cuales hay su famosa biblioteca, a la comunidad de Santo Miquel de los Reyes.

Las obras del claustro sur se paralizan y no se retoman hasta el 1571.

1578 La comunidad jerónima decide modificar el proyecto de Covarrubias y tomar como modelo el claustro de los Evangelistas del Escorial. El claustro sur se acaba el 1607.

1623 Empiezan las obras de la iglesia sobre el antiguo templo de Sant Bernat de Rascanya.

1763 Empieza la construcción de un claustro al norte de la iglesia y para lo cual se derroca parte del antiguo monasterio de Santo Bernat de Rascanya. Este nuevo claustro no se acabó nunca.

1811 Los franceses ocupan el monasterio y roban parte de la valiosa biblioteca del duque de Calabria.

1821 La comunidad jerónima es disuelta.

La Casa de Beneficencia se instala a Santo Miquel de los Reyes y los frailes vuelven al monasterio el 1823.

1835 Las medidas desamortizadoras de Mendizábal comportan la disolución definitiva de la comunidad de Santo Miquel de los Reyes.

El monasterio y las propiedades de este pasan a poder del Estado.

1843 El Estado vende el monasterio a un particular que tiene la intención de demolerlo.

El Ayuntamiento de Valencia y la Academia de Sant Carles paralizan el proceso.

1857 Sant Miquel de los Reis se habilita como asilo de mendicidad y después como prisión de mujeres.

1874 El Estado decide condicionar Sant Miquel dels Reis como Presidio Nacional de hombres. El arquitecto Tomás de Aranguren redacta el proyecto de adecuación.

1886 Concluye la parte más importante de las obras con la construcción de dos galerías penitenciarias al norte de la iglesia.

1936 El presidio de Sant Miquel dels Reis es el destino de numerosos presos políticos durante y después de la Guerra Civil.

1962 Sant Miquel de los Reis pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

1966 Se clausura definitivamente como presidio.

1980 Se empieza a gestar el proyecto de recuperación del antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis.

 2000 Sant Miquel dels Reis se rehabilita como sede de la Biblioteca Valenciana después de la restauración del edificio. También es la sede de La Academia Valenciana de la Lengua.


Escribir comentario

Comentarios: 0