Ruta por la Costa del Azahar

La Ruta por la Costa del Azahar, recorre la costa agreste del litoral de Castellón entre "Oropesa del Mar y Benicàssim"  y se ha convertido en un referente para miles de visitantes sobre todo en épocas vacacionales . Esta senda discurre  por el antiguo  trazado del tren  de 5,7 km de la Sierra de Oropesa  juntándose en un abrazo eterno con el mar. El protagonista es un paisaje donde el antiguo trazado del tren, en su esfuerzo por avanzar en tan difícil orografía, ha dejado su huella a modo de obras gigantescas con profundas zanjas, esta senda da acceso a las maravillosas calas de la Renegà,

Comenzamos a caminar...

Podemos comenzar nuestro paseo tanto por Oropesa como por Benicàssim. En el municipio de Oropesa es por donde discurre la mayor parte del trayecto por los sitios más conocidos de la zona.

El km. 0 comienza en la calle de Tramontana, junto a la playa de la concha, las calas de Oropesa la Vella, del Rector y el Puerto Deportivo. Entre estas calas se puede distinguir el yacimiento íbero de Oropesa la Vella. El puente metálico que cruza la entrada del puerto, a unos 700 metros del inicio, da paso a un túnel de 600 metros que da acceso al barranco de la Dona “mujer” desde el monte Bovalar. A pocos metros tenemos una parada obligada después de seguir el sendero marcado que lleva al otro lado del túnel donde encontramos la torre de vigilancia de la Corda. El sendero delimita un espacio para ciclistas y otro para senderistas, también está adaptado para personas de movilidad reducida.


Si Partimos de Benicàssim, nos encontramos después de unos metros con la alargada panorámica de las playas de esta localidad y encaramos con las primeras estribaciones de la Sierra de Oropesa que se abrazan con la mar. Es una orografía dura que el tren tubo que moldear la ortografía agreste de la sierra, podemos caminar entre paredes rocosas, tan altas y verticales que hubo que asegurarlas con sendos falsos túneles de bóvedas enladrilladas. Entre la penumbra de ambos túneles medio un paso superior de caminos y un mirador a la costa acantilada.

En la recta final podemos ver la torre vigía de la Colomera e igual que la torre de la Corda es un bien de interés cultural. Junto a la torre hay una zona de bancos y estacionamiento de bicicletas, este mirador permite contemplar el mar Mediterráneo en toda su belleza.

En el entorno de la Renegá podemos encontrar vegetación autóctona y pinos mediterráneos y podemos encontrar unas tranquilas y bellas calas prácticamente vírgenes que son muy apreciada de los huyen de la aglomeración de otras playas y también son un sitio habitual para los que practican buceo.

Curiosamente es un lugar de los menos conocidos del litoral castellonense y por este motivo el turismo no ha llegado masivamente a Renegà como en otras partes del litoral mediterráneo. En este punto las montañas se alejan de la línea costera, lo que permitió al antiguo trazado férreo hilvanar una larga recta. El camino se sube a un recto terraplén, elevado sobre un terreno llano cubierto por un frondoso pinar salpicado de algarrobos y olivos. Desde la senda bajan algunos caminos que se adentran en el pinar y llegan hasta la rocosa orilla del mar.

La ruta acaba en una magnifica zona ajardinada que atraviesa un carril bici transversal. Por este último, a la derecha, se desemboca en la playa de la Concha, amplia bahía de fina arena y mar en calma situada en el extremo sur del casco urbano de Oropesa del Mar.

A la Ruta Verde del Mar habría que sumar otro tramo de 5,3 km que bordea y atraviesa Benicàssim. Se trata de un carril bici asfaltado acondicionado por el ayuntamiento de Benicàssim y que sigue casi fielmente la antigua plataforma de las vías del tren. Puede representar un gran aliciente al formar parte de un circuito llano de 13,5 km. Este carril bici circular también recorre el litoral urbano de Benicàssim y comunica la vía verde con Castellón de la Plana. 

 

La Ruta cuenta con un nivel muy alto, tanto para ciclistas como senderistas y es accesible para personas con movilidad reducida. Pero no olvidemos utilizar el calzado adecuado, preferiblemente deportivo. En Decathlon hay zapatillas y calcetines de hombre, mujer y de niños especialmente para caminar, por 30 euros tienes un buen calzado y calcetines para hacer kilómetros. Y para los ciclistas que no se olviden de llevar luces para pasar por los túneles y por supuesto si se circula con poca luz. Y para acabar, es todo un lujo para los amantes de este tipo de rutas recorrerla…a disfrutarla!..

Localización

CASTELLÓN (Comunidad Valenciana)

Entre Benicàssim y Oropesa del Mar.

Longitud: 5,7 km. de ruta verde + 5,3 km. de carril bici

Usuarios:

Tipo de superficie: doble firme. Asfalto y gravilla compactada. Carril bici: asfalto.

Medio Natural: Playas de Benicàssim y Oropesa del Mar. Litoral rocoso y acantilado (en estado natural) a los pies de la Sierra de Oropesa. Parque natural Desierto de las Palmas en Benicàssim. Patrimonio cultural: Casco antiguo, iglesia de Santo Tomás de Villanueva, torre de San Vicente, conjunto de villas palaciegas, monasterio Carmelita del Desierto de las Palmas y bodegas Carmelitano en Benicàssim.

Castillo, iglesia de la Virgen de la Paciencia, calles del casco histórico, Naturhiscope, museo del Naipe, museo del Hierro, antigua cárcel, restos de murallas, Pou del Ravalet, poblado íbero de Oropesa la Vella, faro, torre del Rey y torres vigía de la Corda y la Colomera en Oropesa del Mar.

Infraestructura: Ruta Verde. 1 túnel iluminado, 2 falsos túneles y 1 puente metálico. Dispone de varias áreas de descanso.

Cómo llegar: En Tren: Renfe. Estaciones de Benicàssim y Oropesa del Mar. Telf. 902 320 320; www.renfe.com. Consultar las condiciones de admisión de bicicletas a bordo de los trenes.

En Autobús: Benicàssim, playas de Oropesa del Mar y pueblo de Oropesa del Mar. Empresa Autos Mediterráneo. Telf. 964 220 054; www.autosmediterraneo.com

Conexiones: Castellón: 14 km hasta Benicàssim y 22 km hasta Oropesa del Mar. Valencia: 97 km de Benicàssim y 105 km hasta Oropesa del Mar.

Cartografía: Mapa Cartográfico del Instituto Geográfico Nacional. Escala 1:25.000. Hoja 616-IV. Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.


Algunos de los datos expuestos aquí son gracias a la información del patronato de turismo de Castellón. Aquí os dejo el enlace para que visitéis su página para que accedáis a mas información, si pensáis viajar o conocer una increíble tierra como es Castellón. http://turismodecastellon.com/es


Imágenes de la Ruta por la Costa


Escribir comentario

Comentarios: 0