Cova Tallada de Xàvia

Al norte de Xàbia, bajo un acantilado de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, se esconde la Cova Tallada, una cavidad abierta al mar y con 400 metros de recorrido. Esta cueva es muy visitada y además de ser impresionante, pero no deja de tener su polémica. Si a los valencianos, alicantinos y castellonenses se nos da muy bien son las polémicas y cuando un recurso “en este caso turístico” esta en los lindes o limites de las dos comarcas...el lio esta montado. Ya que si preguntas en Dénia a quien pertenece la Cova Tallada, te dirán “que es suya” y si preguntas en Xàbia te dirán “que de eso nada” y te darán todo tipo de argumentos para demostrártelo. Pero por lo que yo sé, pertenece al termino de Xàvia, pero la pueden disfrutar los de Dénia y Xàvia sin ningún problema.

De los muchos lugares maravillosos que hay en la costa de la Comunidad Valenciana y a pesar de los destrozos hechos por las urbanizaciones a la largo de la costa, tengo que destacar la Cova Tallada, entre Dénia y Xàvia. Es una cueva que es, por lo menos en parte, artificial. Fue usada como cantera, al parecer para la construcción del castillo de Denia. La mayor de sus varias bocas es un enorme porche que mira hacia el noreste, hacia un mar Mediterráneo casi siempre de un azul insultante. Y ese mar es el que le da un carácter muy especial a esta cueva, situada tan a nivel del mar que éste entra en la cueva por varias de sus bocas formando unos lagos interiores a los que pueden incluso acceder las canoas que llegan a la cueva por el mar.

Se llega por la calle de Les Rotes de Denia que da acceso a la senda que lleva a la Cova tallada, senda que suele ser de una gran belleza mediterránea, pero ahora toda esa ladera que forma parte del parque natural del Montgó, esta calcinada por un incendio que se produjo en septiembre del año pasado.

También la senda que da acceso a la Cova tallada se colapsa de coches sobre todo en el verano. Muchos visitantes aparcan en la curva donde arranca la senda a pesar de que hay un cartel que desaconseja recorrerla. Pero los turistas acuden en masa y no hacen mucho caso del cartel. Mi consejo es…que el que se lo pueda permitir, vaya en barco y podrá contemplar uno de los rincones más espectaculares de la costa levantina desde el mar.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0