Montesa

Montesa es un municipio de la Comunidad Valenciana.Se encuentra en la provincia de Valencia y en la comarca de La Costera.

 Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para continuar con la A-35. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías (RENFE).

El término municipal de Montesa limita con las siguientes localidades: Alcudia de Crespins, Ayelo de Malferit, Canals, Enguera, Játiva y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.

El castillo de Montesa perteneció a la orden del Temple, una vez disuelta la orden por el Papa Clemente V. La Corona de Aragón decidió entregar sus posesiones en el Reino de Valencia, a la Orden de Montesa.

La Orden surgió poco después de la desaparición de los Templarios, en 1317. Fue impulsada por Jaime II, al hacerles entrega de las posesiones de los Templarios. Entre ellas el castillo de Montesa, para que pudieran ejercer la labor que realizaban antes los Caballeros del Temple, frente a las incursiones de las tropas musulmanas que intentaban recuperar territorios.

Solo los que tenían sangre noble podían entrar en la Orden de Montesa y ser mas tarde conocidos como “cristiano viejo”.



Escribir comentario

Comentarios: 0