Jaime II de Aragón (el Justo).

Jaime II fue el Segundo hijo de Pedro III y de su esposa Constanza II de Sicilia, conocido como “el justo”, de su padre heredó el reino de Sicilia en 1285. Derrotó a su competidor Carlos de Anjou, las fuerzas navales al mando del almirante aragonés Roger de Lauria, destrozarón a las de Anjou. También conquistó Calabria y las islas del golfo de Nápoles.

  Al morir sin hijos ni hijas su hermano Alfonso III, recibiendo en 1291 la Corona de Aragón, y acabó aliándose con el rey de Castilla.

  En 1296 comenzó un enfrentamiento con Castilla para conquistar el Reino de Murcia. Primero cayó Alicante en el mes de abril, después Elche, le siguió Orihuela, Guardamar del Segura y Murcia. En 1298 tomaría Alhama de Murcia y Cartagena y el 21 de diciembre de 1300 finalizaba la contienda con la conquista de Lorca. Por la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) y el Tratado de Elche (1305) se firmaría la paz con Castilla, devolviéndole la mayor parte del Reino de Murcia, quedando las comarcas de Alicante, Orihuela y Elche en el Reino de Valencia...donde aún siguen.

Escribir comentario

Comentarios: 0