Ausiàs March, escritor y poeta lírico valenciano.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, se dieron autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena.

Ausias March Ripoll nació a finales de 1397,aunque no se se sabe con seguridad si nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía) o en la misma en Gandia,sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia. Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo) fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428. De notar es en este período su relación personal y literaria con el príncipe Carlos de Viana, heredero al trono de Navarra.


A partir de los veintisiete años ya no saldría de su tierra, permaneciendo primero en Gandía, donde se dedicó a la administración de sus propiedades, y después en Valencia. Comenzó a escribir en 1430. Tres años más tarde, el infante Juan, Duque de Gandía, confirmó sus privilegios como señor feudal. En 1439, a los cuarenta años, se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch. Dos años más tarde Isabel murió y Ausiàs March contrajo segundas nupcias en 1443, con Joana Escorna, quien murió poco después.Sus dos esposas, así como varios miembros de su familia, están enterrados en el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.

Fue el poeta valenciano más famoso de toda la baja Edad Media, y con el paso del tiempo se ha postulado como el mejor poeta valenciano de todos los tiempos. Su nombre figura en primera línea en la historia de la poesía de los pueblos neolatinos, considerado el “Príncipe de los poetas”.

Escribió infinidad de poesías, pero su obra más insigne fue “Cantics d’amor, morals, spirituals e de mort”. En 1539 fue traducido al castellano, y en 1555 se vuelve a hacer otra edición castellana en Valladolid. La edición de más prestigio en Lengua Valenciana fue la de 1579 de Jorge Montemayor. Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia, dejando cinco hijos bastardos pero ninguno legítimo. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de l'Almoina.Los manuscritos de nuestro poeta están en poder de la “Biblioteca Nacional”

La obra de Ausias March, Jordi de San Jordi, Roiç de Corella, Sor Isabel de Villena o Jaume Roig eran escritas en una lengua que va a mantener una personalidad propia y diferenciada de su vecina catalana, claramente constatada en bastantes documentos escritos en los que aparecen suficientemente separadas ambas denominaciones.

Pero hoy día sigue la manipulación sobre nuestros grandes personajes ilustres valencianos de la cultura y del arte ¡da asco! ponemos el nombre de Ausias March en Internet y te encuentras con esto: Wikipedia”Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en catalán”. Generalitat de Catalunya-Departament d'Ensenyament “Ausiàs March es el gran poeta català del segle XV”. Biografiasyvidas.com “(¿Gandía?, 1397 - Valencia, 1459) Poeta medieval en lengua catalana”. Podía seguir y seguir buscando por Internet y el 98% de las Webs o Blogs que visito hablarían de nuestros grandes escritores y poetas como ...catalanes y en lengua catalana,con un par de ..... ¡Si señor!.

Pero por desgracia al enemigo cambien lo tenemos en casa y parece mentira que escritores valencianos y alguno nacido en Gandia,pueda decir en el prologo de una de sus obras, una recopilación de poemas de Ausias March esto: Tot i aixó ,i que tan el seu pretigi con el seu mestratge s'han mantingut alst en el l'àmbit literari català i hispànic- o este otro párrafo "era un cavaller valencià de nació catalana"es una vergüenza.

Considero que el trato que se le da es totalmente irrespetuoso a uno de los mejores poetas valencianos de todos los tiempos,su tumba esta en un pasillo por donde pisa todo el mundo”la mayoría no sabe ni tan siquiera lo que están pisando”, pero ahí no acaba todo, por a veces se amontonan bancos encima de su tumba y ademas esta fuera de las visitas guiadas para los turistas nacionales.

En la época de Ausias March el valenciano que se hablaba así como el escrito era diferente al que hoy se estudia en las escuelas.Quiero puntualizar que igual que el ingles,el valenciano hablado no es igual que el escrito y lo que me complica de mala manera la vida a la hora de escribir. Este es un ejemplo de sus poesías.

En noviembre del 2016...

En el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba se producido un hallazgo sorprendente, la cripta de la familia de uno de los escritores más importantes de la literatura valenciana: Ausiàs March. Se han localizado un total de doce cuerpos enterrados de los cuales, dos pertenecen a las esposas del poeta Ausiàs March (Isabel Martorell y Joana Escorna), y un tercero corresponde a su padre, Pere March. Este descubrimiento  viene a confirmar lo que muchos escritos y documentos medievales sostienen, que parte de la estirpe de Beniarjó descansa en una de las criptas de la iglesia del cenobio. En ese sentido, la edificación es una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana y que en mejor estado de conservación se encuentra.

Escribir comentario

Comentarios: 0