Bandera de Benicasim  1981

Una vez finalizada la dictadura, en la transición, el Consell Preautonòmic del País Valencià 1981, incluía en los acuerdos dell estatuto la adopción de un nuevo símbolo consensuado, una señera con escudo de la Generalitat sobre la franja azul al asta, como bandera oficial de la comunidad autónoma, con el nombre oficial de País Valenciano. Este símbolo nos llevo a lo que se conoce como la Batalla de Valencia y dividió al pueblo valenciano.

 


Más tarde dicho proyecto de Estatuto fue ampliamente modificado por el Congreso de los Diputados de Madrid en 1982, hasta el punto de romper el consenso político valenciano previo, ya que se cambió la bandera propuesta por la señera coronada, así como el "termino oficial de país valenciano" que fue sustituido por el de Comunidad Valenciana, a propuesta del diputado de UCD Emilio Attard. Se  adopta la senyera cuatribarrada sin corona, con el emblema de la Generalitat en el centro como bandera oficial del Cosell (gobierno), izándose en el balcón del Ayuntamiento de Valencia junto con la señera coronada, entonces bandera de la ciudad. En esos momentos los valencianos estában divididos, una mayoría del pueblo y de los partidos de derechas; regionalistas, nacionalistas y otros, defendían una lengua, una bandera, una denominación de nuestro territorio y un himno. Y otra parte del pueblo y los partidos de izquierda, incluido nacionalistas y catalanistas, defendían la lengua valenciana como catalana, una bandera, una denominación de nuestro territorio y un himno diferentes.Así que en Madrid decidieron por los valencianos y tiraron por la calle de en medio.

A principios de 2006 el Congreso de los diputados empezó a tramitar el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, consensuado por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE-PSPV. Este nuevo Estatuto fue aprobado en abril de 2006 por el Parlamento Valenciano por una mayoría de 84 votos a favor y 5 en contra. En él se establece como bandera, al igual que en el anterior, la Señera Coronada o Senyera Valenciana, en los mismos términos que lo hacia el anterior.

Escribir comentario

Comentarios: 0