Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento es el nombre que recibe la plaza mas importante y céntrica de la ciudad de Valencia (España). Ha tenido varios nombres: Plaza de San Francisco, Plaza de Espartero, Plaza de la Libertad, Plaza de Emilio Castelar en la II República, Plaza del Caudillo, Plaza del País Valencià y Plaza del Ayuntamiento en la actualidad. Hay una propuesta por parte del Consejo Valenciano de Cultura que renombrar-la nuevamente, esta vez como Jaime I, el fundador del Reino cristiano de Valencia. Después de derribo del Convento de San Francisco en 1891 se creó la plaza utilizando el solar y jardines del mismo, si bien hasta ya entrado el siglo XX no adoptó su fisonomía actual, pasando por diversas remodelaciones y proyectos.


El convento de San Francisco que luego se convirtió en plaza del Ayuntamiento de Valencia, en el plano de Tosca del siglo XVIII. / LP
El convento de San Francisco que luego se convirtió en plaza del Ayuntamiento en el plano de Tosca del siglo XVIII. / LP

Pero los cambios que ha conocido han sido numerosas. El origen de la plaza se remonta a la toma de la ciudad por Jaume I. El rey otorgó a los franciscanos unos terrenos situados fuera de la muralla. En ellos edificaron un convento conocido como Sant Francesc. La plaza como tal nació tras el derribo del convento de los franciscanos en 1891. Pero ya antes había sufrido varios cambios de denominación de acuerdo con el partido que gobernaba en cada momento. La desamortización de Mendizábal en 1836 expulsó a los franciscanos y el edificio pasó a convertirse en cuartel del Ejército.

  El primer cambio de denominación fue en 1840 cuando pasó a denominarse General Espartero. No tuvo mucho éxito, ya que sólo se mantuvo durante tres años y en 1843 se decidió que se llamara plaza de Isabel II, la monarca reinante. Fue en este periodo, concretamente en 1854 cuando las dependencias municipales se trasladaron a la ubicación que ocupan en la actualidad. Pero en 1868 llegó la Revolución Gloriosa y con ella la reina fue depuesta.

  Entre los años 1868-1874 el nombre que se adoptó fue plaza de la Libertad. Una vez este periodo convulso de la historia de España, cambio la política y se optó durante la Restauración por retornar a la denominación tradicional de plaza de San Francisco. En 1891 se procedió al derribo del antiguo convento y la plaza quedó exenta. Desde ese momento se procedió a las distintas remodelaciones que han dado lugar a la situación actual.

  Con el cambio de siglo, la plaza pasó a denominarse Emilio Castelar, que ha sido la que hasta el momento más tiempo ha permanecido. Al concluir la Guerra Civil, como se ha indicado más arriba, la denominación fue plaza del Caudillo, nombre que permanecería hasta 1979.

  Por otro lado, tres han sido las estatuas que ha tenido la plaza. La primera, instalada en 1903, fue la del pintor Ribera que se mantuvo hasta 1931. La estatua ecuestre del General Franco estuvo entre 1964 y 1983. La actual de Francesc de Vinatea fue colocada en 1993 y ahí sigue.


Francesc de Vinatea, se sabe que nació en Morella (Castellón) probablemente a finales del siglo XIII y que murió en la ciudad de...
Francesc de Vinatea en la plaza del Ayuntamiento (Valencia).
Foto Francisco Franco en Capitania General de Valencia.
Estatua Francisco Franco
Estatua de Emilio Castelar
Estatua de Emilio Castelar

Escribir comentario

Comentarios: 0