Dº Joan Ribó Canut- Alcalde de Valencia 2015...

Joan Ribó i Canut (Manresa; 17 de septiembre de 1947) es un catedrático de secundaria y político español, actual alcalde de Valencia por Compromís per València.

Joan Ribó i Canut (Manresa; 17 de septiembre de 1947) es un catedrático de secundaria y político español, actual alcalde de Valencia por Compromís per València.

 Biografía:

Nacido en Manresa, provincia de Barcelona, el 17 de septiembre de 1947, vivió en Adrall (Ribera de Urgellet, provincia de Lérida) hasta que se desplaza a Barcelona para realizar los estudios de bachillerato. Estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Politécnica de Valencia diplomándose posteriormente en tecnología de alimentos. Realizó el doctorado en el Instituto agroquímicos de Valencia, donde después continuó en tareas de investigación alrededor de plaguicidas no contaminantes. En este periodo publicó ocho trabajos de investigación y dirigió tres tesinas de licenciatura y tres tesis doctorales para las facultades de Químicas y Biológicas de la Universidad de Valencia. Fue profesor durante siete años de la Universidad Politécnica de Valencia en las Escuelas Superiores de Ingenieros Agrónomos e Industriales donde asumió durante dos años el cargo de Director del Departamento de Química (con carácter de interino). El 1978 aprobó las oposiciones de profesor agregado de Física y Química de Enseñanza Media. Cinco años más tarde obtuvo por concurso de oposición la plaza de catedrático. Desde ese momento desarrolló su labor docente en los institutos de Bachillerato de Manises, los de Valencia (Sorolla y Distrito Marítimo) y el de Meliana, donde actualmente tiene plaza en excedencia para ser concejal en el ayuntamiento de la ciudad de Valencia.

Actividad política:

Su actividad política comienza con la participación en la constitución del Sindicato Democrático desde posiciones ideológicas cristianas progresistas, cercanas a la Teología de la liberación (HOAC y Cristianos por el Socialismo). Ingresa en el Partit Comunista del País Valencià cuando se constituye la Junta Democrática, convirtiéndose en Secretario General de EUPV en la ciudad de Valencia del 1992 hasta 1997, cuando es elegido Secretario General de EUPV en dejar el cargo Albert Taberner. En 2003 deja el cargo (ahora conocido con el nombre de Coordinador General) en manos de Gloria Marcos. Ribó también ha formado parte de las primeras ejecutivas de CCOO de Enseñanza siendo elegido delegado sindical en dos elecciones sindicales. Ha sido defensor de las alianzas electorales con terceros partidos (primero la llamada L'Entesa a las elecciones autonómicas de 2003 y después de Compromís pel País Valencià en las elecciones autonómicas de 2007. Fue diputado en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2007.

Desde 1999, año en que es candidato por primera vez en la presidencia de la Generalidad Valenciana, fue síndic del grupo parlamentario de EUPV. En 2003 anuncia que deja el cargo de Coordinador General de EUPV, siendo el portavoz del grupo parlamentario de las Cortes Valencianas hasta el final de la legislatura. Entre 2007 y 2010 deja la política activa y retorna a su actividad profesional, la de profesor de secundaria en el instituto de Meliana. A raíz de la crisis de EUPV, en la que Esquerra Unida se partió en dos (los seguidores de Marcos y los militantes de Esquerra i País con Projecte Obert , corriente interna de la que Ribó era el líder), algunos dirigentes fueron expulsados el mes de abril de 2008 (como el propio Ribó y el también ex secretario general del PCPV, Alfred Botella ) o han abandonado la formación de EUPV (Juan Manuel Busto, exalcalde de Puzol; y José Bort, concejal de Albuixech). El 2010, Joan Ribó devuelve a la primera plana política al ser proclamado candidato de Coalició Compromís a la alcaldía de Valencia en las elecciones municipales de 2011. Su candidatura recibió más del 9% de los votos, y se convirtió en tercera fuerza en el consistorio municipal con 3 concejales. Desde su creación en julio de 2012, Joan Ribó es uno de los dos portavoces de estructura en la ejecutiva de Compromís.

Wikipedia

Participa y comparte tu opinión con los demás...

Escribir comentario

Comentarios: 0