Como llegar y moverse por Valencia.

Desde Valencianot pongo a vuestra disposición toda la información relacionada con Valencia y la Comunidad Valenciana.Y los enlaces a la mayor información de la red como es Wikipedia…es una buena forma de hacerlo. Algunos datos pueden haber cambiado, si observáis algún error comunicarlo para que lo corrija...gracias.

Infraestructuras y medios de transportes

Autovías

Las principales autovías de Valencia tienen un recorrido radial, como la V-21, la V-31, la A-3, la V-15/CV-500, la CV-35 o la CV-36. Pero Valencia tiene además una serie de carreteras circunvalatorias a su alrededor, estás son el By-pass, la V-30, que une la A-7 con el puerto de la ciudad, o la CV-30, la cual bordea la zona norte de la ciudad.

Identificador Itinerario
 A3 

Valencia -  V30  - Cuart de Poblet -  V11  - Manises -  A7  - Cheste - Requena - Villargordo del Cabriel - Motilla del Palancar -

 Villarrubio - Arganda del Rey - Santa Eugenia -  M40  - Madrid

 A7  CV10  Le Perthus (Francia) - Barcelona - sin construir - Tarragona - sin construir - Pobla Tornesa - Puzol - Paterna -  CV35  - Valencia -  A3  - Silla - La Alcudia - Játiva - Alcoy - sin construir - Jijona - Alicante - Elche - Orihuela - Murcia - Almería - Adra - sin construirNerja - Málaga - Algeciras
 AP7  Francia - La Junquera - Gerona - Barcelona - Tarragona - Puzol -  A7  - Silla -  A38  -Algemesí - Gandía - Alicante - Crevillente - Cartagena - VeraMálaga - Guadiaro
 A23   V23  - Sagunto - Teruel - Zaragoza - Huesca - sin construir - Jaca - sin construir - Somport - Pau (Pirineos Atlánticos) (Francia)
 A38  N332   AP7  - Sollana - Sueca - Cullera - Favara - Jaraco - Jeresa - Gandía - Benidorm - Alicante - Elche - Águilas - Vera
 V11   A3  - Cuart de Poblet - Manises - Aeropuerto de Valencia
 V15  CV500  Valencia -  V30  - El Saler - Sueca
 V21   A7  - Puzol –  A7  - Alboraya -  CV32  - Valencia
 V23   V21  - Puzol –  A23  - Puerto de Sagunto
 V30  Puerto de Valencia -  V31  - Chirivella -  A3  - Mislata -  CV30  - Manises - Paterna -  A7 
 V31   A7 / AP7  - Silla - Beniparrell - Albal -  CV33  - CatarrojaMassanassa - Alfafar - Sedaví -  V30  -Valencia
 CV30   V30  - Paterna -  CV31  -  CV35  - Burjassot - Valencia
 CV31   CV30  - Valencia - Paterna -  CV35  - Burjassot - Godella
 CV35  Valencia -  CV30  - Burjassot - Paterna -  A7 San Antonio de Benagéber - La Eliana - Puebla de Vallbona - Liria – CasinosLosa del Obispo - Ademuz
 CV36  Valencia -  V30  - Picanya - Alacuás -  CV33  - Torrente
 CV400  Valencia -  V30  - Benetússer - Paiporta - Alfafar - Massanassa - Catarroja - Albal -  CV33 

 Metro y tranvía

Artículo principal: MetroValencia
Interior de la estación Maritim  Serreria.

La red de metro de Valencia es la tercera red de metro que se construyó en España, después de las de Madrid y Barcelona, la segunda en número de kilómetros, después de Madrid, y la cuarta en número de usuarios, después de Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque es el medio de transporte de la ciudad que más está incrementando el número de pasajeros en los últimos años.

La actual red de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana en Valencia es heredera de la antigua red de ferrocarriles suburbanos de Valencia, conocida popularmente como el Trenet de Valencia, que unía la capital con las poblaciones cercanas. Dicha red de vía estrecha había sido construida en su mayor parte durante el final del siglo XIX, y fue gestionada sucesivamente por la Sociedad Valenciana de Tranvías, más tarde por Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia y finalmente por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

La modernización de la antigua red, durante los años 1980, y su ampliación y conversión en un moderno ferrocarril metropolitano, han dado origen a la red de MetroValencia que en la actualidad (2011) dispone de tres líneas de metro y dos de tranvía en superficie:

Línea Recorrido Longitud Paradas Viajeros en 2008
Línea 1 (MetroValencia) Valencia-MetroLinea1.png Llíria/Bétera - Torrent Avinguda/Villanueva de Castellón 98,159 km 59 20.650.928
Línea 3 (MetroValencia) Valencia-MetroLinea3.png Rafelbunyol - Aeroport 24,691 km 27 27.306.347
Línea 4 (MetroValencia) Valencia-MetroLinea4.png Mas del Rosari/Ll. Llarga/Fira - Dr. Lluch 15,921 km 33 4.506.164
Línea 5 (MetroValencia) Valencia-MetroLinea5.png Marítim Serrería - Aeroport/Torrent Avinguda 26,502 km 31 15.057.074
Línea 6 (MetroValencia) Valencia-MetroLinea6.png Tossal del Rei - Marítim Serrería 10,067 km 21 4.832.654
TOTAL (líneas de Metro y Tranvía) 175,34 km 169 67.953.163

 Ferrocarril

Estación Joaquín Sorolla de Valencia.

La ciudad cuenta con cinco estaciones de ferrocarril en su termino municipal de las cuales cuatro son de cercanías y media distancia; estas son: València-NordValència-Fuente de San LuisValència-Cabanyal y València-Sant Isidre. La quinta es una estación provisional para la nueva línea de Alta Velocidad que une a la ciudad con MadridCuenca y Albacete, la cual se situa en la calle San Vicente, junto al cruce con la Avenida de la Giorgeta, muy cerca de la Estación del Norte actual y se denomina València Joaquín-Sorolla.

Finalmente, el tren de Alta Velocidad (AVE) cruzará la ciudad a través de un túnel pasante de tres vías (dos de alta velocidad y una de cercanías), que discurrirá bajo las grandes vías de Germanías y Marqués del Turia y que contará con dos estaciones de interconexión para los trenes de cercanías, una de ellas en la Avenida de Aragón y otra en el Campus de Tarongers.

Actualmente Valencia tiene un núcleo propio de cercanías, el cual está compuesto por seis líneas que unen a Valencia con GandíaMogenteUtielChirivellaCaudiel y con Castellón de la Plana. Además cuatro de las líneas tienen continuación como líneas de media y larga distancia enlazando Valencia con capitales como MadridBarcelonaAlbaceteZaragoza, etc.

Línea Recorrido km
Madrid-CercaniasC1.svg València-Nord - Gandia / Platja i Grau de Gandia 62
LogoC2valencia.png València-Nord - Xàtiva - Moixent 80
Madrid-CercaniasC3.svg València-Sant Isidre - Buñol - Utiel 84
LogoC4valencia.png València-Sant Isidre - Xirivella-l'Alter 2
LogoC5valencia.png València-Nord - Caudiel 72
LogoC6valencia.png València-Nord - Castelló de la Plana 70

Autobuses

Artículo principal: EMT Valencia
Autobús de la EMT por la calle San Vicente.

Valencia cuenta con una red de autobuses urbanos y de periferia. La Empresa Municipal de Transportes se encarga de toda la ciudad, llegando a cada rincón de la capital, tiene un servicio desde las 4:00 de la mañana en alguna de sus líneas, hasta las 23:00. Tras ello, comienza el servicio nocturno que termina sobre las 2:00 a excepción de Viernes, Sábados y Vísperas de Festivos que se prolonga hasta las 3.30.

Además de las líneas diurnas y nocturnas, en el periodo veraniego se incorporar varias líneas, las cuales unen desde el 1 de junio al 31 de agosto varias zonas de la ciudad con las playas. Además de estas líneas, también se suelen activar una serie de líneas especiales, las cuales funcionan durante períodos determinados, como son el Gran Premio de Europa o el 1 de noviembre con motivo del día de todos los santos. Por contra durante la semana fallera muchas líneas se ven obligadas a modificar su itinerario.

Mientras tanto, el servicio de la periferia lo realiza un consorcio formado por diversas empresas de transportes agrupadas bajo el nombre de Metrobús, uniendo la capital con las poblaciones de alrededor.

Taxi

En la ciudad de Valencia y su región metropolitana opera una amplia red de taxis, unos 3000 aproximadamente. Estos se distinguen por ser vehículos de color blanco y llevar el distintivo de la Generalidad Valenciana y el lema "Área de Valencia" en la puerta del conductor, además de un dispositivo en el techo llamado módulo que indica si el taxi está libre mediante el encendido de una luz verde y además lleva los números 1, 2 y 3 que indican la tarifa que en ese momento lleva puesta en el taxímetro.

En Valencia los taxistas tienen regulados unos días de descanso obligatorio que se regula según la numeración en la que terminen sus licencias. Tienen un día entre el lunes y el viernes inclusive obligado de descanso que cambia anualmente y luego otro día el fin de semana que va rotando semanalmente.

En Valencia los taxistas suelen llevar buenos vehículos y de no mucha antigüedad, siendo renovados cada 5 años de media. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte a través de la Entidad de Transporte Metropolitano (ETM) tiene en marcha desde el ejercicio 2005 un programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio de taxi. En la actualidad, existen ya 69 vehículos híbridos eléctricos prestando el servicio de taxi en el Área de Valencia.

 Transporte aéreo

Artículo principal: Aeropuerto de Valencia
Aeropuerto de Manises.

Con la ley de aeropuertos de 1927, se consideró urgente la creación de un aeropuerto para la ciudad de Valencia y se habilitó en el puerto de Valencia una zona para la hidroaviación. Poco después se pensó instalar el aeropuerto en la lengua de tierra que separa la albufera de Valencia del mar para poder utilizarlo tanto para hidroaviones como para aviones terrestres. No obstante esta alternativa fue desechada y se decidió construir el aeropuerto en su ubicación actual, es decir, en Manises.

La apertura del aeropuerto se produce en marzo de 1933 y se declara aduanero en 1934. El 1 de septiembre de ese mismo año se realiza el primer vuelo regular entre las ciudades de Madrid y Valencia.

Actualmente se están ejecutando importantes obras de mejora para poder acoger el incremento de operaciones que desde desde el año 2001 aumentan, gracias al turismo que atraen las ciudades de Valencia y Castellón de la Plana, y alrededores, y a las compañías de bajo coste, que desde 2003 operan desde Manises con una gran cantidad de destinos.

En septiembre de 2008 se presentó la segunda ampliación del Aeropuerto de Manises, que se encuentra a 8 km de la ciudad de Valencia y está comunicado por autobús, taxi y metro. Este aeropuerto permite alcanzar la mayoría del territorio español, Europa y ciudades del norte de África. Además, el 6 de junio de 2009 comenzó de forma regular vuelos con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, con 4 vuelos semanales. Ahora se están haciendo unas obras: ampliaciones del Edificio Terminal, de la plataforma de aviación comercial, de la plataforma de aviación general y del aparcamiento, además de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las mismas. Y la nueva Terminal 2 (T2), un edificio entendido como lógico crecimiento de la actual Terminal por su lado este y complemento de la Terminal Regional.

Transporte marítimo

En la actualidad la Terminal de Pasajeros del puerto de Valencia está gestionada por la empresa Acciona Trasmediterránea y cuenta con todos los servicios necesarios para atender la demanda de los armadores de cruceros: asistencia la tripulación, pasarelas de acceso directo a los buques, parking para pasajeros, tiendas de regalos, duty free, etc.

Hay que destacar que el puerto de Valencia cerró el año 2010 con buenos resultados en el tráfico de cruceros. El número de escalas (156) creció un 9,29% y el de pasajeros (240.000), más del 30%. Pero es en 2011 cuando Valencia quiere dar el gran salto en la industria de cruceros y sus previsiones apuntan a un aumento del 41% en escalas, con 212 confirmadas a inicios de año, y un incremento del 73% en pasaje con 400.000 pasajeros.

Bicicleta

Artículo principal: Valenbisi
Estación de Valenbisi.

El área metropolitana de Valencia cuenta con muchos tramos de carril bici (alrededor de 70 km), aunque no conforman una red conexa y eficiente que permita moverse con seguridad a un ciclista por toda el área urbana.

Actualmente,la ciudad cuenta con un servicio público de alquiler de bicicletas (Valenbisi), implantado desde el 21 de junio de 2010, promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la empresa JCDecaux. En la primera fase se abrieron al público 50 estaciones con 500 bicicletas, aunque a lo largo del año 2010 se prevé la puesta en marcha de 150 estaciones y 1500 bicicletas, y en un futuro se espera alcanzar las 275 estaciones y un total de 2750 bicicletas.

El servicio Valenbisi se ofrece las 24 horas los 365 días de año, siempre que no exista ningún acto que impida el correcto funcionamiento del servicio.De este modo, con esta iniciativa Valencia se suma a las ciudades que ofrecen este tipo de servicios.

Participa y comparte tu opinión con los demás...

Escribir comentario

Comentarios: 0