Ciudad de Las Artes y de Las Ciencias

La Ciudad de Las Artes y de las Ciencias, en "valenciano, La Ciutat de les Arts i de les Ciències”, es el mayor complejo lúdico-cultural de Europa y se encuentra en la ciudad de Valencia. El complejo consta de diferentes edificios y actividades. L’Hemisfèric, el Museu de les Ciències príncep Felipe, L’Oceanogràfic, el Palau de les Arts Reina Sofía, El Umbracle y El Ágora.

 Fueron  diseñados por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas del L'Oceanografic, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic.


L'Oceanogràfic.

L'Oceanogràfic (en castellano, El Oceanográfico) es un impresionate centro marino obra del arquitecto Félix Candela y los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, donde se representa los diferentes hábitats marinos (mares y océanos de aproximadamente unos 42 millones de litros de agua salada). Es el mayor centro marino de Europa y fue inaugurado el 12 de diciembre de 2002, se encuentra situado en la zona este de la ciudad de Valencia (España), integrado dentro del complejo de La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Museu de les Ciències príncep Felipe

Un museo para tocar, sentir y pensar.

Es uno de los espacios que componen el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un edificio diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Consta de tres plantas, cada una de ellas con alrededor de 8.000 metros cuadrados de superficie expositiva. A través de los diferentes talleres, actividades y paneles interactivos, el visitante puede comprender de una forma divertida los principios de la ciencia y la tecnología, y el modo en que consiguen mejorar la calidad de vida.

Palau de les Arts Reina Sofía

El gobierno valenciano tiene la obligación y el reto de mejorar el uso que se le da al Palau de les Arts para rentabilizar un edificio que es mucho más que una ópera. Visto que el el Gobierno central tampoco termina de apostar por el coliseo valenciano ya que cualquier centro de España recibe mas subvenciones que el nuestro. Por este motivo  el director Zubin Mehta anunció en 2014 que terminaba su relación con el Palau de les Arts de Valencia por la escasa financiación que el Ministerio de Cultura estaba destinando al Coliseo valenciano. El director denunció en diversas ocasiones la «discriminación» que sufre el auditorio valenciano respecto a otros coliseos, una protesta que fue secundada por el tenor Plácido Domingo, quien considera que el Palau de les Arts «no puede hacer nada» con los 400.000 euros que recibía este año de subvención. En 2016 no tengo ni ida de cómo va la financiación, pero imagino que igual de discriminados.

El Umbracle

L'Umbracle es el pórtico de entrada a La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un mirador ajardinado de 320 m. de longitud y 60 m. de anchura, desde el que se puede contemplar todos los edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas del complejo. L'Umbracle contiene en su interior el paseo de las escultura, una galeria de arte al aire libre con esculturas de arte contemporáneos, Bajo una cubierta acoge una gran variedad de plantas de diferentes especies, que varían a lo largo del año.

El Ágora

L’Àgora fue ideado para acoger eventos de diversa naturaleza. La idea era que se pudieran celebrar congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. L’Àgora es una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada, de unos 88 metros de largo por 66 de ancho. Su área cubierta es de, aproximadamente, unos 4.811m². Este gran espacio interior se concibe como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes. El edificio está rodeado por dos lagos que sirven como complemento del espacio interior. Hoy día creo que aun no está acabado y muchos ya hablan de un fracaso mas del que fue presidente de La Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Puente L'Assut d'Or

L'Assut d'Or, es un puente que está enclavado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es la tercera gran pasarela diseñada por Santiago Calatrava para su ciudad natal, por la que está previsto que lleguen a circular 70.000 vehículos al día. Este puente de acero y hormigón blanco, situado entre el Museo de las Ciencias y el Oceanográfico, tiene una longitud de 180 metros y una anchura de 39, con tres carriles en ambos sentidos y un enorme mástil curvado de 123 metros de altura que aguanta un haz de veintinueve cables dispuestos en arpa, que se convierte en el punto más alto de Valencia.

  Ha sido un diseño muy criticado al no tener en cuenta el cambio de rasante bastante pronunciado y tras la muerte de dos motoristas. Estos profesionales “entre comillas” no se dieron cuenta que con ese cambio de rasante los vehículos no veían el semáforo y por tanto tampoco a los otros vehículos parados…lo que costó vidas. Se solucionó poniendo semáforos antes del cambio de rasante. Así, tanto los conductores de un lado como los del otro lado del cambio de rasante veían los semáforos y se acabó el problema, aunque para las familias de los fallecidos de poco les sirvió, pero al menos se salvaron otras vidas.

Escribir comentario

Comentarios: 0