Puerto

Se suele decir que Valencia vive de espadas al mar “y puede ser verdad” quizá porque lo tenemos tan cerca que no le damos importancia. Pero en la actualidad esta frase ya no tiene sentido, ha sido espectacular el desarrollo del Puerto en los últimos años, convergiéndose en uno de los más importantes del Mediterráneo. La importación i la exportación de mercancías ha activado, no solo la ciudad sino también la Comunidad Valenciana hasta un punto impensable no hace mucho tiempo.

Estación Marítima o Estación de Viajeros del puerto de Vaencia, con su torre del reloj, de clara inspiración francesa
Antigua estación Marítima, con su torre del reloj de clara inspiración francesa.

A mí no me cabe duda que empresas como la Ford y otras empresas han influido mucho, ya que ha habido que mejorar mucho las comunicaciones sobre todo por carretera, de esta manera se ha conseguido que las empresas hayan podido ser competitivas a la hora de vender y de poner sus productos en cualquier parte del mundo. Se ha potenciado el tráfico marítimo de mercancías que ahora es muy importante y el “turismo crucerista de lujo” que cada vez es más intenso. Ello ha supuesto la necesidad de hacer inversiones millonarias en la infraestructura del Puerto, es interesante cuando paseo por el Puerto ver las bases de contenedores y los muelles de carga y descarga, con sus inmensas grúas, y toda la maquinaria pesada necesaria para mover tanto volumen de carga. Además cuenta con muelles para pasajeros, con todo tipo e servicios modernizados y facilitando el trasporte de viajeros y también es un punto intermedio para pasajeros que se desplazan a las islas más cercanas.

Paseo Maritimo de Valencia
Paseo Maritimo de Valencia

Al lado del puerto los valencianos tenemos la suerte con contar con playas magnificas y de gran calidad. Por un lado las arenas, la Malvarrosa, Nazaret, la de Pinedo y a unos pocos kilómetros la del Saler. Cuando hablo de la Malvarrosa, n o puedo olvidarme y recordar a Sorolla i a Vicent Blasco Ibáñez que tanto amaban a Valencia y la Malvarrosa. Contamos con un paseo marítimo al lado de la playa de las Arenas, desde allí hasta los límites de Alboraya, hasta la playa de la Patacona, en todo el paseo encontraremos una sucesión de entretenimientos infantiles i aparatos para hacer ejercicios para los adultos, también restaurantes, bares y chiringuitos.

Fotografías: Reloj de la antigua estación marítima de pasajeros; Tinglado número cinco del puerto de Valencia.

Escribir comentario

Comentarios: 0