Quart de Poblet (Horta Oest)

Quiero aclarar antes que nada, que de los 542 municipios con que cuenta la Comunidad Valenciana, 396 son de predominio lingüístico valenciano y 146 pertenecen a zonas de predominio lingüístico castellano. En concreto, de esos 396 municipios valenciano hablantes, son ya 154 los que han optado por la denominación oficial exclusiva en la lengua propia, en tanto que 31 tienen aprobada la forma oficial bilingüe y los restantes 211 no han solicitado cambio de denominación. Por lo tanto el nombre reflejado en el artículo será el oficial de cada municipio.

Quart de Poblet es un municipio que pertenece a la provincia de Valencia y a la comarca de la Horta oest. En el 2014 contaba con 24.944 habitantes. Limita geográficamente con los temimos siguientes: al norte, Manises, Paterna y Valencia; al este, Mislata; al oeste, Xiva i Riba-Roja, i al sur, Aldaia y Xirivella. El termino municipal tiene forma alargada, des de la llanura aluvial del rio Turia al este hasta las primeras contrafuertes de las elevaciones que delimitan la Horta al oeste. La superficie es plana con ondulaciones inferiores a los 90 metros; los puntos más elevados son de Almenar y la Pinadeta. El clima es mediterráneo.    En la actualidad, la actividad principal de la población es la industria, a la cual se dedica el 65% de la población activa, mientras el 2% más o menos se dedica a la agricultura que a perdido importancia.

Escudo de Quart de Poblet


La mayoría de las explotaciones agrarias tienen menos de 5 hectáreas. Los principales cultivos son de regadío y destacan los cítricos, las hortalizas, perales, cebollas, patatas, etc. regados por agua procedente del rio Turia. En tierras de secano se cultivan cereales, vid, algarrobos y olivos.

  Quart posee un importante polígono industrial que ocupa gran parte del territorio de la localidad. Las industrias son muy diversas, des de la tradicional cerámica, a la de la madera, la planta de Coca-cola, la destilería Heineken, los textiles etc. También hay industria dedicada a los materiales de la construcción; hormigón, refractarios, pavimentos, baldosas etc. como también destacan la fabricación de piel, bombillas, materiales químicos como los derivados del plástico y no podemos olvidarnos de las artes graficas.

Zona industrial y comercial


El topónimo de Quart tiene su origen en el término del latín “quartum miliarium” término que hace que hace alusión a la distancia que la separa de Valencia capital. No obstante no hay documentos arqueológicos de esta época, tan solo una lápida y unas baldosas romboidales de un mosaico aparecido en la alquería o masía del Jutge del Pla de Quart.

  La base del puente sobre el rio Turia puede ser romana. No hay tampoco pruebas arqueológicas de población árabe, quitando de la antigua cisterna publica situada a la plaza en frente del campanario y la casa abadía. No obstante, si que aparece el nombre escrito en las fuentes y destaca el nombre del “castell” y la mención a la “batalla de Quart” entre las fuerzas almorávides y el Cid, que van acabar con la victoria de este ultimo.

  Como de la conquista cristiana de Jaume I que va a hacer donación del lugar en 1244 al monasterio de Sant Vicent de la Roqueta que, dependía del monasterio de Poblet (de donde viene la segunda parte del nombre), los monjes no ejercieron jurisdicción des de 1278. Un monje de Sant Vicent va continuar siendo el encargado del sitio. Pero a veces delegaba las funciones en el Alcalde. En 1332 el rey Alfonso IV concedió permiso al Abad de Poblet, Pere Copons, para expulsar a los mudéjares y en 1334 le otorga la carta de población que es la que consagra el nacimiento del pueblo actual.

  En aquel mismo siglo se va construir la iglesia parroquial en honor de Santa Maria, iglesia que va ser reedificada en el siglo XVIII en un estilo barroco. La sucesiva ampliación del perímetro urbano la llevado a englobar la ermita de Sant Onofre,donde encontramos las imágenes de los patronos. La Mare de Déu de la Llum i Sant Onofre.

Cisterna, Quart, árabes, Poblet,Valencia, Comunidad Valenciana, España
Cisterna árabe- foto Wikipedia
Quart de Poblet, el Cid, Jaime I, Valencia, Comunidad  Valenciana,España.
Quart de Poblet.

Escribir comentario

Comentarios: 0