Enric Valor.

Enric Valor y Vives nació en Castalla (Alicante) el 22 de agosto de 1911  y va morir en Valencia el 13 de enero de 2000, fue un escritor valenciano, que hizo uno de los más importantes trabajos de recolección y recuperación de la lexicografía valenciana y fue uno de los principales promotores de la estandarización y normalización del idioma valenciano. Su familia era de una clase media alta, y económicamente muy bien, lo que le permitió estudiar para maestro mercantil, También impulsó las normas contemporáneas del valenciano y creó la Flexió Verbal  que se sigue usando en la enseñanza.


Confrides, Sierra de Aitana, Alicante, Comunidad Valenciana.
Confrides
Font del Arbre, Confrides, Sierra de Aitana, Alicante, Comunidad Valenciana
Font del Arbre (fuente del Árbol)

Resumen de una de  sus obras-La ambición de Aleix...

Aleix nació en Callosa d'en Sarrià cerca de Altea, su madre montañesa e hija de Confrides y de padre natural de Altea. En él confluyen la sangre serrana de la madre y la tradición marinera del padre. Pero desde pequeño sueña con las montañas, quiere estar arraigado en la tierra y no a la mar, el padre se dio cuenta cuando era un niño que no sentía demasiado amor por la mar. Cuando Aleix es un niño muere su padre y entonces su madre confía al señor Macià la administración de las tierras de la familia.

 

La esposa del sr. Macià, “Pauleta”, se ha casado siendo demasiado joven para él, fue un matrimonio de conveniencia por un problema económico. Al principio Aleix ve a Pauleta como una madre cuando y cuando cae está enferma ella le cuida. Aquí la ambigüedad del autor describe una transición portentosa entre un afecto aparentemente materno-filial hacia una pasión amorosa de igual a igual. Cuando pasan los años, y Aleix es un joven, las diferencias de edad entre Pauleta y él tienden a diluirse. Entonces va surgiendo pausadamente el amor que se convertirá en un adulterio que, en su origen, hubiera parecido casi incestuosa. Aleix es informado de qué tipo de persona es el Sr. Macià a través de su capataz y amigo Mingarro.

 

Cuando se marcha a estudiar a la ciudad de Valencia, Aleix conoce a Lluïsa que pasará a ser su prometida, pero cuando esta es invitada a pasar unos días en Callosa d'en Sarrià, se da cuenta que no tienen la misma pasión por las montañas. Sin embargo, cuando Aleix está en el pueblo, desea desesperadamente a Pauleta y cuando vuelve a Valencia retoma sus relaciones con Lluïsa. Pauleta en varios capítulos aparece cuidando la delicada salud de su marido.

 

En la parte última de la novela Aleix está acabando la carrera, y pasa unos días en el pueblo de vacaciones y consuma su amor con Pauleta. Entonces, la pasión turbadora le hace planear un plan para fugarse con ella, lejos de su marido, una vez acabada definitivamente su relación sentimental con Lluïsa. Un amigo cazador le presta el dinero necesario para la fuga. Pero al poco de llegar a Francia, recibe un telegrama anunciando la muerte del viejo marido burlado. La ambición llega a su culminación: Pauleta podrá pasar a ser su mujer y podrán volver a su pueblo y Aleix y Pauleta por fin se sienten libres.

Mi opinión...

Bien, este libro es un trabajo que hice en clase de valenciano. Como expliqué en clase, no me gustan las novelas de amor, a mí me gusta más la novela negra, policíaca, de aventuras e histórica. Pero el que sí que me ha gustado mucho de esta es que habla de lugares que yo conozco y que quiero mucho: Altea, la Sierra de Aitana, Confrides e incluso la Fuente del Árbol, Es una gran historia de amor y al que le guste este género estará encantado de la trama.

Esta entrada también la podéis leer en valenciano en el blog enclauvalenciana


Escribir comentario

Comentarios: 0