Burriana (Castellón).

Situada al sur del río Millres, la ciudad es centro comarcal de la Plana Baja. Posee numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran que esta zona estaba habitada hace miles de años.

Ibéricos y árabes...

Dejaron huella sus testimonios. Ocupó un un lugar estratégico al encontrase en el propio cruce de "El Caminàs" vía costera que unía Valencia con Tortosa. En el siglo X nació como valor geográfico y centro fortificado densamente poblado. Conquistada en el verano de 1233 por Jaime I, según los datos del Llibre dels Feyts, eran numerosos los moros que la habitaban, estando rodeada de murallas con 40 torres y dos baluartes.


Los reyes de la corona de Aragón le dispensaron numerosos priviligios. Son hermosos los munumentos que alberga, como la igesia del Salvador, centro parroquial que levantó un campanario en el siglo XIV, Se ha llamado (ciudad verde) porque su paisaje penetra  en ella, rodeada de naranjos y azahar. Su riqueza, derivada de su rica huerta y de sus industrias, que sigue creciendo y siendo a la vez una próspera ciudad agrícola. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histótico Artístico en 1978.

Localización...

Nombre: Burriana

Provincia: Catellón

País: Comunidad Valenciana-España

 

Ajuntament de Borriana | Plaça Major, 1 | 12530 Borriana (Castelló)

info@burriana.es

Telèfon: 964510062 / 678447076

Fax: 964510955


Escribir comentario

Comentarios: 0