Literatura

Desde la figura de Arnau de Vilanova «médico y clérigó» y su obra Raonament d’Avinyó (1310) en la que critica la vida de los obispos y cardenales, la Comunidad Valenciana ha tenido momentos de esplendor literario y del nacimientos de grandes poetas, escritores y escritoras de gran renombre a nivel mundial.

Ausiàs March, uno de los poetas valencianos más importantes, es quien favorece la transición hacia nuevas formas y contenido, con obras como el Cant Espiritual. Su cuñado Joanot Martorell, de Gandía como March, es el autor de la principal obra de la literatura valenciana, Tirant Lo Blanch, escrita entre 1460 y 1470, en el Quijote se hace referencia de este libro de caballería como el Tirante Blanco. Este siglo de oro VALENCIANO! que no catalán, como intenta desde hace años conseguir el nacionalismo catalán, otorgándose como propios a nuestros grandes literatos y a nuestro siglo de oro.

Desde la figura de Arnau de Vilanova «médico y clérigó» y su obra Raonament d’Avinyó (1310).

En esta época destacan también Jaume Roig, y su gran obra el Spill (espejo) o también conocido como el Llibre de les dones (libro de las mujeres) así como Bernat Fenollar, Joan Escrivà o Joan Roís de Corella. De esta época podemos encontrar Les troves en lahors de la Verge María, el primer libro impreso en España en 1474 de la imprenta Lambert Palmar de Valencia. No puedo olvidarme de Elionor Manuel de Villena, más conocida como Isabel de Villena (Valencia, 1430-1490), hija bastarda de Enrique de Villena, poeta y prosista de la nobleza, la primera mujer en escribir en lengua valenciana, conocida especialmente por revelar, como pensaba una mujer religiosa a finales de la Edad Media, lo que le creo grandes problemas.

Isabel de Villena (Valencia, 1430-1490), hija bastarda de Enrique de Villena, poeta y prosista de la nobleza, la primera mujer en escribir en lengua valenciana.
El humanista, filósofo y pedagogo Juan Luís Vives es el máximo exponente valenciano del renacimiento
Isabel de Villena (Valencia, 1430-1490), hija bastarda de Enrique de Villena, poeta y prosista de la nobleza, la primera mujer en escribir en lengua valenciana.

Sobre el siglo XVI el humanista, filósofo y pedagogo Juan Luís Vives es el máximo exponente valenciano del renacimiento; época en la que también sobresalen las comedias del dramaturgo Joan de Timoneda. El siglo XVII es un tiempo oscuro y triste para los moriscos valencianos, al ser expulsados de lo que consideraban su país y de sus tierras, en este tiempo aparece Guillen de Castro y uno de los principales personajes de la castellanización de estas tierras. En el siglo XIX tiene lugar el auge y renacimiento de la cultura autóctona, conocida como la Renaixença, en la que destacan Bernat i Baldoví, célebre por sus sainetes; Teodoro Llorente, el poeta más importante de este movimiento, así como el periodista y escritor Constantí Llombart.

Acabando el siglo XIX brilla el popular escritor valenciano  y político valenciano Vicente Blasco Ibañez, su obra la Barraca fu traducida a numerosos idiomas entre ellos al japonés,
Enric Valor, que con famosas Rondalles Valencianes realiza una labor impresionante de recuperación y difusión de cuentos y relatos populares valencianos.
Enric Valor
Enric Valor- Rondalles valencianes.

Acabando el siglo XIX brilla el popular escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibañez, su obra la Barraca fu traducida a numerosos idiomas entre ellos al japonés, Cañas y Barro, Entre Naranjos y la vuelta al mundo de un novelista o Sangre y Arena etc. su producción literaria es inmensa. Ya en el siglo XX brillan Joan Fuster, autor de diccionari per a ociosos o Nosaltres els Valencians, un escritor muy polémico por su cercanía al catalanismo. Destaca también Vicent Andrés Estellés, está considerado el principal renovador de la poesia Valenciana. Enric Valor, que con famosas Rondalles Valencianes realiza una labor impresionante de recuperación y difusión de cuentos y relatos populares valencianos.

Escribir comentario

Comentarios: 0