Artes Plásticas

La Artes Plásticas valencianas ha dado obras y artistas de gran prestigio. En el ámbito de la pintura ha habido a lo largo de los siglos XIX y XX dos figuras que han dominado este mundo Joaquín Sorolla y en menor medida Ignacio Pinazo. Joaquín Sorolla (1863-1923), uno de los pintores que más obras creadas tiene en España y catalogadas (2.300). No es casualidad que esté relacionado con el impresionismo que hace una interpretación personal basada en la luz y el movimiento, no es extraño habiendo nacido en esta tierra mediterránea , ya que la luz y el color está presente en nuestras vidas desde que nacemos.

Su obra maestra más importante la realiza entre 1912 y 1919 para la Hispanic Society de Nueva York, las paredes con paneles de temática regional española (1849-1916) donde decora, por su parte, a quien el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedica especial atención, es uno de los más importantes pintores impresionistas españoles del siglo, anticipándose incluso a Sorolla tanto en la temática como en el estilo de su obra, con una pincelada suelta y alera, de característicos tonos oscuros.

Ya se le ve a Sorolla  en este cuadro de juventud, su fantástica visión a la hora de  interpretar la luz de Valencia.
Ya se le ve a Sorolla en este cuadro interpretar la luz de Valencia.

Otro tema es la escultura, tiene un papel importante en el mundo del arte valenciano, además de Pinazo del que ya me he referido, tenemos a Josep Piquer (1806-1871), escultor del romanticismo; y especialmente Mariano Benlliure ( 1862-1947 ), escultor de características naturalista cuyos bustos y monumentos públicos llenan las plazas de media España. Por otra parte, Eusebio Sempere (1923-1985) uno de los artistas más importantes alicantinos, su obra de escultura y pintura forma el pilar básico de nuevo de Arte contemporáneo, Su trabajo se basa por el uso de figuras de ideas geométricas. Destaca también la trayectoria de Andreu Alfaro (1929) con su obre abstracta y el escultor y pintor Juan García Ripollés, un símbolo del arte castellonense universal (1923) con una gran obra repartida por medio mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 0