EL arte en la Comunidad Valenciana

EL arte en la Comunidad Valenciana y su patrimonio artístico y monumental valenciano.

Desde hace un tiempo me he preocupado de conocer el patrimonio artístico y monumental valenciano, es uno de los más importantes de España. Nuestra diversidad cultural y de las bellas artes ofrece ejemplos de todas las épocas, lo que nos permite ver obras de genios de la arquitectura moderna como la del Arquitecto Santiago Calatrava. Aunque como profesional es muy controvertido, por algunas meteduras de pata que ha tenido, no solo en la Comunidad Valenciana, sino también en otras partes del mundo. Pero podemos seguir las pinceladas de los grandes maestros de la pintura, como Joaquín Sorolla o disfrutar de la pluma de literatos de la grandeza de Vicente Blasco Ibáñez “el hombre que amaba a las mujeres” como algunos le han descrito.

Si hacemos un recorrido por la arquitectura valenciana, podemos encontrar desde el primitivo arte romano manifestado en monumentos como las murallas y el teatro de Sagunto, la torre de Villajoyosa o los arcos de Cabanes y de Llíria, o los trazados urbanos árabes de multitud de ciudades, y a los estilos gaticos, renacentista y barroco que armónicamente  conviven en templos, palacios y torres de la Comunidad.

Los musulmanes dejaron su impronta a lo largo del territorio valenciano, era una sociedad eminentemente urbana y protegió sus ciudades con murallas, torres de vigías y castillos. Hoy a lo largo del territorio de la comunidad podemos encontrar magníficos ejemplos en ciudades como Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Cullera, Onda o Burriana.

Pero la conquista de Jaime I en el siglo XIII, trajo consigo un cambio y no solo en la arquitectura, sino en los modelos estéticos-artísticos, que siguieron en un principio la idea románica, como por ejemplo; la puerta de del Palau de la catedral de Valencia. Pero en los siglos XIV y, XV fueron sustituidos por el nuevo estilo del norte, el gótico.

Y entramos en la conocida como la edad de oro del gótico valencia. La arquitectura gótica civil presenta su obra maestra en la Lonja de la Seda de Valencia, en Cap i Casal también podemos encontrar las Atarazanas, el Almudín o las torres de Serrano y de Quart. Pero no sólo en la capital podemos encontrar el gótico, fuera también han dejado importantes monumentos como los palacios de Concentaina y Gandía, en la arquitectura religiosa tenemos la Catedral de Orihuela o Santa María de Morella.

Ábside gótico del templo del Salvador -Burriana, Comunidad Valenciana, España-
Ábside gótico del templo del Salvador (Burriana).
Portal de los Apóstoles (Morella. Comunidad Valenciana).).
Portal de los Apóstoles (Morella).
El Miguelete o Micalet, campanario gótico de la catedral de Valencia.
El Miguelete o Micalet, campanario gótico de la catedral de Valencia.

En el siglo XVI entra en España el arte renacentista a través de Valencia, debido a nuestra relación con ciudades como Nápoles o Roma. De la arquitectura renacentista son la fachada del Hospital de Játiva, el claustro de la cartuja de Portacoeli y el colegio del Corpus Chisti de Valencia. En la segunda mitad del siglo XVII el arte barroco se desarrolla en el territorio Valenciano, con graves problemas sociales y económicos tras la expulsión de los moriscos. A pesar de todos estos problemas, la arquitectura barroca religiosa se extiende por toda la Comunidad, dejando buena muestra de este arte en y con denominación de origen valenciano de los azulejos y pinturas murales. Un ejemplo magnifico, es la catedral de San Nicolás, la iglesia de Alcalà de Xivert, o la puerta principal de la basílica de la Virgen de los Desamparados y la iglesia de los Santos Juanes. En la segunda mitad del siglo XVIII el barroco se integra con el rococó, muestra de esta época es el palacio Marques de Dos Aguas en Valencia.

A principios del siglo XIX surge el modernismo, que está presente en edificios emblemáticos de la ciudad de Valencia como la estación del Norte de Demetrio Ribes, el mercado de Colón de Francisco Mora, o el mercado Central de Soler i March y Guardia Vidal. Y en otras ciudades como Alcoy, con la casa del Pavo, o el circulo Industrial. Hoy día destacan con sus luces y sombras el valenciano Calatrava, con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias “mundialmente conocida”, también por estas tierras del levante español otros arquitectos de fama mundial dejaron su huella, como Félix Candela con el Oceanogràfic, Norman Foster con el Palacio de Congresos de Valencia; Ricardo Bofill, Emilio Tuñon o Luis Moreno Mansilla entre otros.

Escribir comentario

Comentarios: 0