Castellón de la Plana

 Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Castellón de la Plana, en "valenciano Castelló de la Plana" es la capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, situado al Norte de la Comunidad Valenciana y al Este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por un lado y el mar Mediterráneo por el otro, cuenta con unos 10 kilómetros de costa a lo largo del municipio.

El núcleo urbano principal se encuentra a unos 30 metros sobre el nivel del mar y a unos 4 km de la costa. En su término municipal, se encuentra la confluencia del paralelo 40° y el meridiano 0° de Greenwich. Castellón, según el INE, cuenta en 2014 con una población de 173.841 habitantes y un área metropolitana que ronda los 300.000 habitantes, siendo la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, distribuidos en dos núcleos urbanos y diversos grupos de población diseminados en los 107,50 km² de extensión de su término municipal.

Como en la ciudad de Valencia, contaba con un recinto amurallado y como pasó en la Ciudad del Turia, la expansión de la ciudad hizo que a finales del siglo XVIII fueran derribadas las murallas. A partir de ser derribadas, se establecieron las bases urbanísticas actuales de la ciudad, se construyeron los principales edificios públicos y religiosos, y también a partir de ese momento se consiguió una gran expansión demográfica y económica.

Torre el Fadrí y Catedral de Santa María
Torre el Fadrí y Catedral de Santa María

Una de las primeras cosas que llama la atención es la torre-campanario El Fadrí (en valenciano, el soltero) este nombre viene por estar separada de la catedral. Igual que pasa en Valencia con El Micalet, El Fadrí es el símbolo de la ciudad, fue construido entre 1591 y 1604 con una planta octogonal y unos 60 metros de altura. Se sube a la torre por una puerta con una hornacina en la parte superior, franqueada por volutas o ornamentos en forma de espiral y un frontón triangular en la parte superior. Encima de la puerta una lapida recuerda la fecha de construcción.

En el interior una escalera de caracol da acceso a los distintos pisos de la torre, dividida en cuatro secciones: la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Junto a la torre se encuentra la Catedral de Santa María, que fue construido en el siglo XII y reconstruida en estilo gótico en el XIV tras un incendio y demolida en 1936. Fue el año del comienzo de la guerra civil y las barbaridades que se cometieron contra todo lo que significaba la iglesia, imagino que estaría detrás de esta demolición. Una vez acabada la guerra y a partir de 1940 se volvio a construir. Actualmente solo se conservan de la antigua iglesia gótica las tres portadas de acceso y algunos elementos ornamentales.

Otro de los edificios históricos es el Ayuntamiento, fue construido a principios del siglo XVIII, bajo la dirección de Melchor Serrano y Gil Torralba, sustituyendo al anterior palacio conocido como Palau de la Vila. Es un palacio de estilo toscano que presenta un bonito porche con siete arcos de medio punto y columnas corintias.

Fachada del Mercado Central de Castellón
Fachada del Mercado Central de Castellón

Al sur de la plaza Mayor nos encontramos el edificio del mercado Central, construido en 1949 con una gran fachada que ocupa toda la manzana, donde podemos encontrar todo tipo de fruta, verdura y pescado fresco, además de numerosos productos caseros de la tierra. Es donde se centra buena para de la vida diaria de los castellonenses.

En los alrededores de la plaza Mayor podemos encontrar el edificio de la Lonja, en la esquina de Caballeros y Colón, construido al principio del siglo XVII y que consta de dos fachadas abierto con arcos abiertos con grandes arcos apoyados sobre columnas toscanas. En 1999 la Universidad Jaume I adquirió el edificio como centro cultural y educativo. Hacia el sur de la plaza Mayor se llega a la plaza Puerta del Sol, es el lugar un vital en la vida de la ciudad, donde se encuentra el edificio del Casino antiguo , construido en el año 1922 por el arquitecto Francesc Maristany, antiguamente era un palacete del siglo XVIII. Muy cerca en uno de los sitios más hermosos de Castellón, se levanta uno de los edificios más representativo de la ciudad, el Teatro Principal inaugurado el año 1894 que ocupa toda la manzana. La fachada es imponente con sus tres grandes puertas para el público, con columnas y otros elementos de arquitectura grecorromana, tras una restauración abrieron sus puertas en 1999.

Si visitamos Castellón no podemos irnos sin visitar el Museo de Bellas Artes, el edificio fue construido por los arquitectos Emilio Tuñon Álvarez y Luis Moreno Mansilla, tienen en su haber varios premios arquitectónicos, entre ellos el premio FAD Arquitectura 2001. Podemos ver una exposición permanente, donde podemos contemplar diferentes secciones de arqueología, etnología, cerámica y de bellas artes, con una gran colección de cerámica castellonense de los siglos XIX y XX y de azulejería valenciana popular de los siglos XVIII y XIX.

La Farola
La Farola

Al oeste de la ciudad, entre la plaza de Tetuán y la avenida Rey Don Jaime, en una de las principales arterias de la ciudad aparece el edificio de Correos,uno de los edificios nas bellos de la arquitectura modernista de la ciudad, Construido en el año 1932 por los arquitectos Demetrio Ribes y Joaquín Dicenta en ladrillo, piedra, cerámica y rematado con pináculos de piedra muy hermosos.

Seguimos hacia el oeste y llegaremos a la plaza de la Independencia, esta plaza es más conocida como la de La Farola construida en 1929 por el arquitecto Francesc Maristany, antesala del parque de Ribalta.

Parque de Ribalta
Parque de Ribalta

A continuación entramos en el parque de Ribalta, es el más importante de la ciudad, diseñado en estilo romántico en el año 1869. Cuenta con más de 450 especies diferentes de plantas, cuenta con un estanque y un quiosco para las aves acuáticas. Y un templete de música obra de Maristany.También hay un obelisco que conmemora la defensa de la ciudad ante las tropas carlistas. Al final del paseo Virgen de Lidón, se levanta la basílica del Mare de Dèu del Lledó, patrona de Castellón, construida en el 1730 en estilo neoclásico, el origen de la basílica se remonta a una capilla del siglo XIV.

En su interior se conserva además de la imagen de la Virgen, de solo 6 cm de altura y una serie de azulejos que representan las ermitas del término municipal y una valiosa colección de pinturas, piezas de orfebrería, mantos y tallas de los siglos XVII y XVIII.

FIESTAS DE LA MAGDALENA

Las fiestas de la Magdalena de Castellón duran 9 dias y se conmemora los orígenes de la ciudad y en concreto su traslado del monte al llano, un acontecimiento que la tradición sitúa en el tercer domingo de Cuaresma el 1252.

Escribir comentario

Comentarios: 0