Alicante....

 

Alicante es una de las provincias más sorprendentes y pujantes de España. En su conjunto es la cuarta provincia española en PIB total tras Madrid, Barcelona y Valencia. Esa pujanza se manifiesta en una de las ofertas turísticas más importantes y diversificadas de España, especialmente en su litoral, que goza del mejor clima de la Península Ibérica. Su modernidad se concilia con espacios tradicionales de montaña en las Marinas y L´Alcoia. Los contrastes son inmensos: zonas turísticas con minorías de residentes del Reino Unido, Alemania, Países Nórdicos en la Marina Alta y en las zonas de montaña, con una oferta gastronómica de entre las mejores de España. En el lado opuesto zonas de turismo masivo como Benidorm, Torrevieja, etc. Alicante exige algo más que un viaje corto… Procuraremos resaltar lo más importante.

Lugares para visitar en la ciudad de Alicante


La ciudad de Alicante es pequeña y un aperitivo para un espacio provincial muy rico en ofertas.

  • Pasear: muy agradable un paseo por la Explanada de España, la Playa del Postiguet y la moderna zona del Puerto con muchas cafeterías y bares. A unos pocos kilómetros del centro, conectada por tren-tranvía, la playas unidas del San Juan y Campello con unos seis kilómetros de paseo marítimo muy atractivo.

  • CastillosCastillo de Santa Bárbara, magníficas vistas de la playa del Postiguet, puerto y entorno urbano. Castillo de San Fernando.
  • Ayuntamiento- Palacio barroco del XVIII,
  • Catedral e iglesias, el patrimonio alicantino principal está en la ciudad de Orihuela. No obstante en la ciudad de Alicante merecen visitarse:
    • Concatedral de San Nicolás (XVI), capilla de comunión.
    • Iglesias y monasterios: Iglesia de Santa María, Monasterio de Santa Faz.
  • Museos: Museo Arqueológico MARQ, uno de los mejores de Europa en su clase, Museo de Belenes; Museo de la Asegurada (arte contemporáneo: Sempere, Miró Dalí, Picasso…);Museo universitario MUA, excelente edificio moderno de la Universidad de Alicante con exposiciones muy interesantes y que constituye actualmente el mejor museo universitario español.
  • Lucentum. Restos ibéricos romanos que constituyen el primer antecedente de la ciudad de Alicante.

Compras en Alicante


Recomendamos como compras más características salazones, turrones de Jijona, chocolates de la Vila, Vino dulce de Fondillon. En las pastelerías recomendamos la coca de mollitas y la coca amb tonyna.

Restaurantes en Alicante


  • Villajoyosa, AlicanteMejores restaurantes de Alicante.
  • Uno céntrico: Monastrell (Tel. 965 200 363), cocina creativa. Restaurante Nou Manolín (Tel. 965 200 368, cocina típica alicantina en su máxima excelencia. Ver también nuestras reseñas para restaurantes de la capital: Restaurante Dársena (arroces); Restaurante Azahar; Restaurante Emilio.
  • Restaurantes Playa de San Juan.
  • Tapas: Los restaurantes Nou Manolín, Piripi y … ofrecen una barra con una buena muestra de las mejores tapas y materia prima excelente de la zona.

Cocina de Alicante


Los arroces reinan el panorama gastronómico alicantino. El arte de hacer arroces es insuperable, ya sean con pescados y mariscos, pollo, conejo, embutidos, cerdo, verduras y legumbres…Su variedad y maestría en la elaboración sitúan a Alicante en un liderazgo indiscutible. Aparte está toda la cocina levantina con una muestra muy amplia de platos típicos. Los pescados y mariscos son muy buenos, algunos de ellos excepcionales como la gamba roja de Denia. Los guisos de la montaña (como la olleta), los salazones (hueva, mojama…), las verduras frescas de la Vega Baja el Segura (como las excelentes alcachofas), cítricos (naranjas y limones), nísperos de La Marina Baja, cerezas de la Marina Alta, las granadas de Albatera, los dátiles frescos de Elche, el aceite de oliva -un punto amargo- de Cocentaina. Sin olvidar las especias de Novelda (Carmencita). La pastelería salada con realizaciones como la coca de mollitas, la coca toñina. Dulces como los navideños turrones de Jijona y otros postres con almendra, el chocolate de la Vila y de Paco Torreblanca en Elda-Petrer, y los excelentes helados de Jijon. VerRecetas de Cocina Levantina
 
 

Provincia de Alicante


La riqueza de la provincia de Alicante nos obliga a hablar de ciudades y comarcas en las que reagrupar los pueblos. Sin duda es necesario más de un fin de semana para poder visitar tan amplia oferta de posibilidades.

Ciudades de Alicante


  • Elche, ciudad Patrimonio de la Humanidad por dos motivos: la riqueza de su palmeral (el más importante de Europa) y el Misteri, drama medieval cantado que se remonta al siglo XIII. Pero si visita Elche debe conocer: el Museo Monográfico de La Alcudia, El Huerto del Cura (impresionante jardín de 13.000 m2) y la Basílica de Santa María. Sitios para comer: Restaurante La Finca y Restaurante Els Capellans. Hoteles: Hotel Huerto del Cura (966 610 011) y Hotel Milenio (966 612 033). Fotos de palmeras.
  • Hoteles en Elche.
  • Altea, AlicanteAlcoy, antigua capital industrial de la provincia y de la montaña alicantina (Serra de Mariola, La Serreta y la valiosa Font Roja -auténtico bosque mediterráneo-). Su fiesta de moros y cristianos es digna de ver.
  • Elda-Petrer, los dos cascos urbanos unidos forman la capital del calzado y marroquinería de España. Ver Castillo de Petrer y Museo del Calzado (Elda). Comer: Restaurante La Sirena. Pastelería-Chocolatería: Totel de Paco Torreblanca.
  • Benidorm, capital turística de la Costa Blanca. Ver Fotos de Benidorm- La Vila. Aparte de sus recursos turísticos (playas de Levante y Poniente e infinitos servicios de ocio), hay multitud de parques temáticos: Terra Natura, Mundomar, Aqualandia y Terra Mítica (este último en suspensión de pagos). Ver: Hoteles en Benidorm y Restaurantes en Benidorm.

Pueblos - Comarcas de Alicante


  • Javea, AlicanteComarca de La Marina Alta:

    • Denia- Jávea, al norte de Alicante, constituyen la capitalidad turística del turismo de calidad de la provincia. Su comarca ostenta la mejor oferta gastronómica de la provincia ( El Poblet, El Girasol, Casa Pepa...). Visitar: el castillo, los barrios de pescadores, el Parque del Montgó y Cabo la Nao, el Cabo de San Antonio. Magníficos hoteles y restaurantes (reseña pendiente). Ver Parador de Jávea. Fotos: Fotos de Denia y Fotos de Jávea.
    • Benissa- Moraira (Teulada) capital histórica de la Marina Alta y un espacio con los recursos turísticos y paisajísticos más valiosos de la provincia de Alicante (litoral y montaña). Ver Guía de Benissa.
    • Pueblos de montaña del interior, un espacio de un atractivo extraordinario. Algunos recursos: Parcent (Ver Fotos de Parcent), Casa rural: La Caseta del Riu. En la Vall de la Gallinera: Benialí (Fotos Benialí), Comer: Restaurante L´Aplec.
  • Comarca de La Marina Baja (aparte de Benidorm):

    • Altea, símbolo de lo bohemio y encantador en un reciente pasado, hoy ya sumida en una especulación urbanística feroz. Pasear por el casco viejo, aun que descuidado en los últimos años, todavía está allí. Ver Fotos de Altea y Altea playas; y Altea- huerta.
    • Pueblos de interior, hemosos y singulares paisajes en torno a Polop, Callosa y el Valle del Guadalest. Guadalest es un original pueblo fortaleza enclavado en lo alto de una montaña y roca. Ver Fotos de Guadalest. Comer: Restaurante Venta La Montaña.
  • Comarca de L'Alcoia (aparte de Alcoy):

    • Cocentaina, próxima a Alcoy ostenta un rico pasado histórico que se refleja en su Palau Comtal, en los barrios El Raval y La Vila. Acceso a la Font Roja por el frondoso paraje de Sant Cristófol. Comer en: el excelente Restaurante L´Escaleta.
  • Castillo de Villena, AlicanteComarca d'El Vinalopó

    • Villena, pasa por poseer el más majestuoso de los castillos del Vinalopó. Ver Fotos de Villena (castillo). Ver el Tesoro de Villena en el Museo Arqueológico José María Soler.
    • Alenda Golf, tiene vistas al mar, los nueve primeros hoyos son para entrar en calor, necesitando la máxima concentración en los nueve últimos.
    • Golf & SPA Bonalba Interesante para los amantes del golf, es un campo con gran variedad de hoyos haciendo muy ameno el juego.
  • Orihuela, AlicanteComarca de La Vega Baja del Segura:

    • Orihuela, ciudad monumental de la provincia, sede episopal, con gran influencia religiosa (multitud de Iglesias: aconsejamos las de Justa y Rufina y de Santiago y su Semana Santa), Antigua Universidad (Colegio de Santo Domingo), Palacio de Rubacalva. Ver Fotos de Orihuela. Comer en Almoradí, en el Restaurante El Cruce, famoso por su pava borracha.
    • Torrevieja, municipio pesquero y salinero que ha sucumbido a una expansión urbanística impresionante. Ver Parque natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja. Ver Fotos de Torrevieja.
                         Fuente: euroresidentes

Escribir comentario

Comentarios: 0