Ciudad de Alicante

La ciudad de Alicante nació al abrió del monte Benacantil, que ofreció a los antiguos pobladores un puerto natural. Desde el puerto de Alicante y en barco se puede visitar la isla de Tabarca. Es un pequeño archipiélago, con un bonito pueblo mediterráneo, playas de aguas cristalinas y una reserva marina protegida.

La ciudad de Alicate es una ciudad con tres mil años de historia. Es importante que cuando se visita una ciudad o se viva en ella, no solo se deba conocer su realidad actual, sino también su pasado, es una buena forma de conocer mejor la ciudad y a sus habitantes.

Ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana) España.

                                             Ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana) España.

Se han encontrado restos arqueológicos en la ladera del monte Benacantil, en la actualidad se alza imponente el castillo de Santa Bárbara. Escogido el sitio de su construcción por sus condiciones de privilegio por su cercanía al mar y su altitud, que le coinvertían en un lugar defensivo perfecto, para proteger a la población de los ataques de piratas y otros pueblos invasores. Los arqueólogos creen que también hubo un poblado ibero, aunque no se han encontrado restos. Y en la zona de Benalúa se alzó una ciudad romanan con el nombre de Lucentum, es el antecedente de la ciudad que hoy conocemos. Los vestigios de antiguos asentamientos son numerosos, como los localizados en la Alfufereta y Serra Grossa.

La invasión de los musulmanes de la península ibera también llegó a la ciudad y comenzó a moldear la actual ciudad al amparo del castillo. El que después sería Alfonso X el Sabio la conquistó en 1246 para la corona de Castilla. Fue en 1308 cuando Jaime I la incorporó al Reino de Valencia. Y en 1490 Fernando el Católico le otorgó el título de Ciudad. Pasó un tiempo y acabó convirtiéndose en el puerto natural de Castilla, convirtiendo a la ciudad en un centro muy importante del comercio marítimo. Por este motivo se registró un auge económico brutal y naturalmente como había trabajo y dinero, hubo un crecimiento de la población muy importante, lo que la llevaron a ser la tercera ciudad mercantil de España.

Por ser ciudad costera, todos los avatares bélicos le vinieron por mar. En 1691, durante el reinado de Carlos II, la armada francesa la bombardeó durante siete días consecutivos. Sin casi tiempo para recuperarse, la ciudad se vio inmersa en la guerra de Sucesión. Tomó el bando de los borbones y sufrió la voladura de las defensas del castillo de Santa Bárbara por parte de los ingleses. Durante la guerra de la Independencia fue capital provisional del Reino al estar ocupada Valencia por el mariscal Suchet.

En el siglo XVIII inició su recuperación tras los desastres de las guerras. Pero fue en el XIX cuando Alicante comenzó el definitivo despegue. Con la llegada del ferrocarril (1858) su conexión con el centro de la Península aseguró la importancia portuaria que siempre le ha conferido un aire cosmopolita al estar la ciudad al borde mismo del mar y, por tanto, de los muelles.

Hoy la ciudad de Alicante es la segunda población de la Comunidad Valenciana, con unos 330.00 habitantes (2014). También es la capital de la provincia de su mismo nombre.

Avenida de la Ciudad de Alicante en la Comunidad Valenciana

          Avenida de la Ciudad de Alicante

        Puntos de interés que se puede visitar


Escribir comentario

Comentarios: 0