Pilotes de Nadal d'els Ports- Castellón (Valencia).

Els Ports es una comarca interior y montañosa de la provincia de Castellón (Comunitat Valenciana),con capital en Morella. Limita al norte y al oeste con la provincias de Teruel y Tarragona a través del pico de los Tres Reyes y los puertos de Tortosa-Beceite. El límite oriental limita con la parte costera del Maestrazgo, concreta mente con la comarca del Bajo Maestrazgo y al sur limita con el Alto Maestrazgo.

La comarca está situada dentro del ámbito lingüístico valenciano-hablante. Las comarcas de Els Ports y el Maestrat invitan a disfrutar intensamente de la naturaleza: extensos bosques salpicados de peñas, barrancos, ermitas...y pueblos tranquilos, acogedores, con mágicos rincones que nos trasladan a otras épocas. Una tierra rica en historia; Morella...Cinctorres, Sorita, Forcall, Vilafranca, La Mata, Castellfort, Portell, Olocau, Palanques, Castell de Cabres, Herbés, Vallibona... Cada lugar guarda historia, arte, tradiciones... y vida. Su paisaje es áspero y al mismo tiempo hermoso,donde podemos encontrar caza y una fauna variada: liebres, ardillas, perdices y codornices conviven con el jabalí, la cabra hispánica, el águila real y el buitre leonado. Juntos…el Maestrat y els Ports conforman unas tierras con una cocina marcadamente de interior, al cruce entre la cocina aragonesa y catalana de montaña. Otros platos son bien típicos de la cocina valenciana como los caracoles. Por supuesto la cocina de los Puertos se basa en los productos típicos de la montaña, como son la caza, carne, setas…

Como siempre, la cocina tradicional no tiene recetas inamovibles, pero aquí os ofrecemos una típica de Els Ports que con ligeras variaciones entre poblaciones, e incluso entre familias, es de las mas típicas de la comarca para las fechas navideñas.

Ingredientes:

• - 300 gramos de carne picada, mezclada de toro y cerdo.

• - 50 gramos de jamón picado fino.

• - 200 gramos de longanizas.

• - 100 gramos de pechuga de pollo picada fina.

• - 450 gramos de pan rallado.

• - 30 gramos de queso morellano seco rallado.

• - 4 huevos.

• - 2 litros de caldo de carne.

• - 1 cabeza de ajos.

• - 1 copa de vino de Jerez.

• - 1 cucharada sopera de manteca.

• - Perejil.

• - Pimienta.

• - Sal.

Preparación:

1ª Comenzaremos por la preparación de las carnes, quitando la piel a las longanizas y mezclando bien toda la carne, tanto de toro, cerdo, pollo, longanizas y jamón, igualándolas lo mejor posible, friéndolas luego en una sartén con la manteca, a fuego lento para no quemarlas, hasta dorarla bien sin dejar de remover para igualarlas.

2ª Cuando estén, las ponemos en el fondo de un bol grandecito, donde les añadiremos el ajo y el perejil bien picados, el queso, tres huevos y la yema del cuarto (reservando una clara), el pan rallado, y la copa de Jerez.

3ª Especiaremos con sal y pimienta (deberemos probar la masa cruda para estar seguros de la cantidad).

4ª Amasaremos con las manos hasta obtener una masa homogénea y espesa para hacer las pelotas.

5ª Si nos saliera demasiado espesa, podemos aligerarla con un poquito del caldo de carne, pero no mucho.

6ª En un perol adecuado, pondremos a calentar el caldo hasta que empiece a hervir, y mientras iremos elaborando las pelotas, del tamaño aproximado de una pelota de ping-pong, unos 4 centímetros de diámetro.

7ª Cuando el caldo hierva, iremos rebozando las pelotas en la clara de huevo que hemos reservado, bien batida, y poniéndolas con cuidado en el caldo para no despachurrarlas.

8ª El tiempo de cocción es de unos quince minutos.

9ª Debe servirse bien caliente como corresponde a un delicioso plato invernal, aunque no desmerece en ninguna temporada.


Escribir comentario

Comentarios: 0