Arroz sucio
A este plato se le conoce como el arroz invernal y cálido, es muy Bueno para calentar el cuerpo en épocas frías “era un plato que hacía mi madre”.
Nada tiene que ver su curioso nombre, nacido del color que da al caldo las alcachofas con su nombre, es delicioso este plato típico de la Ribera Baixa, un arroz caldoso de una riqueza y calidad de gourme, con vegetales tiernos de las ricas tierras de la Ribera del Xùquer.

Ingredientes para 4 personas:
- 400 gramos de Arroz de Valencia.
- 250 gramos de espinacas.
- 400 gramos de habas tiernas.
- 4 alcachofas.
- 4 manojillos de ajos tiernos.
- 125 gramos de garrofó (judías secas planas grandes)
- 2 tomates maduros.
- Pimentón dulce.
- Azafrán
- 1 limón de la tierra.
- Aceite de Oliva.
- Sal.
Preparación:
Preparamos todas las verduras desgranando las habas, pelando y cortando los ajos tiernos (Se aprovecha hasta la mitad de las hojas verdes), pelamos las alcachofas  quitando las hojas duras , las cortamos y las dejamos en agua, con el zumo del limón para que no se oxiden.  Escaldamos y pelamos los tomates y los picamos.
En una cazuela grande de barro con un poco de aceite de oliva, hacemos las habas, las espinacas, los ajitos tiernos y el tomate, a fuego lento  hasta que tome la mezcla la textura de un sofrito, momento en el cual añadiremos una cucharada de postre colmada de pimentón, removeremos y cubriremos con agua a razón de 4 partes de agua por cada una de arroz, y subiremos el fuego a medio.
En el momento que arranque a hervir, les añadiremos  las alcachofas, bajaremos a fuego lento de nuevo, y dejamos cocer durante unos 5 minutos.
Incorporamos el arroz, removemos y cuando arranque de nuevo a hervir, probamos y rectificamos de sal, dejándolo cocer durante 20 minutos.
Apagamos el fuego, dejamos reposar unos minutos, y servimos muy caliente.

Ensalada valenciana para acompañar.
Ingredientes:
para (4 personas)
200 g de lechuga
400 g de escarola
1 tomate
90 g de pimiento rojo
50 g de pimiento verde
60 g de pepino
4 rábanos pequeños
2 cebollas
2 huevos
100 g de bonito
50 g de mojama
20 g de olivas variadas
100 g de pepinillos en vinagre
25 g de anchoas en aceite
10 ml de aceite de oliva
Un pellizco de sal

Bebida:
Vino de la tierra para acompañar el arroz.
El vino perfecto para el arroz sucio es sin duda un vino rosado ligero y fresco.
Postre:
“Arnadí” es un dulce tradicional valenciano de origen árabe, los ingredientes principales son calabaza (aunque al parecer también es muy habitual hacerlo con, boniato y calabaza, almendra y azúcar.
Y para acabar café, y una copeta de anís o mistela.


Escribir comentario

Comentarios: 0