Jérica

Jérica
Foto de guiatcastellon.com

En el interior de Castellón en un entorno montañoso se encuentra, Jérica. El viajero que llega a esta población se sorprenderá del centro histórico, se encontrará una rica herencia secular en el que destacan edificios, portales, arcos, fuentes y especialmente hermosa la torre mudéjar que despunta en el perfil de la villa, y además es la única de este estilo en toda la Comunidad Valenciana. Jérica perteneció al reino taifa de Valencia y fue ocupada por el cid en 1908 durante un breve periodo de tiempo, aunque su conquista cristiana definitiva se produce con el rey en Jaume I en 1236.

En lo más alto de la ciudad se encuentran los restos del castillo árabe, con indicios de presencia ibérica y romana. Si subimos hasta la cumbre se pueden ver restos de edificaciones, de la época medieval la mayoría. En el contorno del castillo nos encontramos con la ermita de San Roque, edificio del siglo XIII y como siempre pasaba una vez conquistada una población, se construía los templos cristianos en el lugar que ocupaba la mezquita árabe.

La torre mudéjar de de las campanas, ubicada en lo alto de un montículo que domina toda la población. Fue construida con la aportación de los vecinos, para que todos los vecinos escucharan su sonido que anunciaban los oficios.

En el entorno de la torre se descubren los restos de la antigua muralla , sus torres y portales, como el portillo de San Roque, edificio del siglo XIV; el portal de la sala que es donde estaba la sala donde se reunía el Concejo de la Vila; el portal de San Juan , conocido también como torre del Reloj. Y el portal de San Joaquín y Santa Ana, antigua vía de acceso principal a la población.

La iglesia de Santa Águeda, antigua casa palacio del rey el Martín Humano, construida inicialmente en estilo gótico, y reformada en el siglo XVIII en estilo barroco, su fachada data de 1749. El Museo Municipal de Jérica contiene un valioso patrimonio arqueológico y etnológico con una importante colección epigráfica romana, y el pendón de la reconquista, que según la tradición ondeo en lo más alto del castillo tras la conquista de la Vila por los cristianos.

Quiero hacer hincapié en la importancia de algunas ciudades de la comunidad Valenciana en el nacimiento del Reino de Valencia Cristiano, Vilas en donde vivieron personajes de la importancia del rey Jaume I o el rey Martín el Humano.


DATOS DE INTERÉS...

Distancia de Castellón 58 Km

Distancia de València   67 Km

Distancia de Alicante  216 Km

Altitud: 521 m

Población 1.538 habitantes

 


Fiestas:

Iglesia Santa, patrona de la localidad (5 de febrero).

Divina Pastora (1 de septiembre). 


Ayuntamiento: Historiador Vayo, 19 CP 12450

Tel. 964 129 177 Fax: 964 129 045 

ayuntamiento@jerica.com

www.jerica.com


OTROS LUGARES DE INTERÉS.

  • Torre Mudéjar de Acudia (s. XVII).
  • Iglesia Santa Águeda, (s. XVIII).
  • Iglesia del Cristo de la Sangre (s. XVII-XVIII).
  • Puente Obispo Mñatones (s. XVI). 
  • Fuente Santa Águeda (s. XVIII).
  • Convento del Socós (s. XVIII). (s. XVIII).
  • Calvario (s. XVIII).
  • Cruz Cubierta (s. XVII).

Escribir comentario

Comentarios: 0