DONDE SE ENCUENTRA COCENTAINA.

Cocentaina es una localidad y municipio del norte de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat), cuenta con unos 12.000 habitantes. Se ubica en las faldas del Parque Natural de Sierra Mariola. Hoy día a un conserva un aire medieval en donde podemos visitar el barrio del Raval en donde se asentaron los mudéjares y el  núcleo de la de la Villa en donde se asentaron los cristianos.

HISTORIA...

La villa de Cocentaina tuvo una cierta  importancia durante la época musulmana y fue conquistada por Jaime I en 1248. Cocentaina sufrió los ataques del visir Al-Azraq (El Blau), obligando al monarca aragonés a tener que enviar tropas para reforzar las defensas del lugar. En 1291, la baronía pasaría a manos de Roger de Lauria, que había sido alcaide del castillo. Durante la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, el señor de Cocentaina fue nombrado capitán general del reino de València. Aunque la corona recuperó la posesión mas adelante, acabó por venderla definitivamente en 1448 a Ximén Pérez de Corella, gobernador del reino de, a la vez que otorgaba el título de conde. Esa familia sería la artífice de la portentosa construcción palacial en la que fijó su residencia y cuyo señorío ostentó hasta el primer tercio el siglo XIX.

CASTILLO DE COCENTAINA.


LUGARES DE INTERES.

Roger de Lauria , el primer señor de la Cocentaina medieval fue quien construyó la fortaleza amurallada en la zona cristiana entre los siglos XIII y XIV. Podemos comenzar visitando el Palacio Condal, edificio gótico renacentista construido en la época de Jaime I y reformado en a partir del siglo XV para ser convertido en palacio. Se trata de un gran recinto rectangular con tres torres que cierran un gran patio central con un claustro con arcadas renacentistas. Dentro podemos ver la Sala Dorada, la Sala e Embajadores y la Sala Gótica. En donde ver una colección Museográfica Municipal y la biblioteca. En el ala norte del palacios e encuentra el monasterio de la Virgen del Milagro, un convento de clausura de la orden de las Clarisas y la iglesia del convento, en donde hay una importante colección de obras de Paolo di Mattei y la imagen de la Virgen del Milagro.

   En está parte de la ciudad también se alza la Iglesia parroquial del Santa María, construida en el siglo XIII, reconstruida en el XVI y reformada en el XIX. También merece una visita el Museo Etnológico del Comtat, con una gran colección de piezas arqueológicas que va desde el Paleolítico inferior hasta la edad de Bronce. Fuera de las antiguas murallas se encuentra el Barrio del Raval un laberinto de calles empinadas y de casas encaladas. El Castillo de Cocentaina se restauró recientemente y domina todo el Valle desde las alturas. De origen árabe (siglos X y V) existió en lo alto del cerro y solo se conservan algunos restos menores y lo que hoy se aprecia es la torre de homenaje de la fortaleza cristiana construido en el XIV. La parroquia de barrio del Raval es la del Salvador, construida a partir del siglo XVI.

   En el entorno de Cocentaina destacan en espacios naturales sendas ermitas; la de Santa Bárbara a finales del siglo XIII, se encuentra al sur de la villa rodeada de bosques de pinos y de una fuente para saciar nuestra set y por otra parte en las estribaciones de la Sierra de Mariola y a 2 km de la villa se encuentra la ermita de San Cristóbal, un templo levantado en el siglo XV en un bello lugar boscoso con una zona acotada en donde ir a comer.

LOCALIZACIÓN.

Distancia de Alicante: 62 km

Distancia de Valencia: 99 km

Distancia de Castellón: 180 km

Altitud sobre el nivel del mar: 434 m.

Población: Algo más de 11.000 habitantes


FIESTAS.

Fiestas: Mare de Déu del Miracle ( 19 de abril).

San Hipólito (segundo fin de semana de Agosto).


Ayuntamient.

Plaza de la Vila 1

CP 03820

Tel. 96 559 00 51

Fax: 96 559 30 67

ajuntament@cocentaina.es

www.cocentaina.es

 



OFICINA DE TURISMO.

Plaza del Pla, s/n

Patio de Armas del Palacio Condal

Tel: 96 559 01 59

Fax: 96 559 01 59

cocentaina@touristinfo.net



IMÁGENES.

Cocentaina. Alicante, Comunidad Valenciana
Cocentaina
Bobeda de la Sala Dorada del Palacio Condal. Cocentaina. Alicante, Comunidad Valenciana.
Bobeda de la Sala Dorada del Palacio Condal
Torre de la Muralla en Cocentaina, Alicante, Comunidad Valenciana.
Torre de la Muralla

FUENTES...

Algunos de los datos de interés aquí expuestos, han sido extraídos del coleccionable del diario las Provincias y de la Generalitat Valenciana “Rutas de Jaime I”. También del National Geografhic sobre la Comunidad Valenciana.

Escribir comentario

Comentarios: 0