ALCOY (ALCOI) ALICANTE

Alcoi/Alcoy (Alicante) es una ciudad en un entorno privilegiado y rodeada de hermosos parques naturales. Está situada al sureste de España, en la Comunidad autónoma de Valencia. Es capital de la comarca de la Hoya de l'Alcoià, dentro de la subcomarca de los Valles de Alcoy. Es una de las dos subcomarcas en que se divide la comarca alicantina de la Hoya de Alcoy, siendo la otra subcomarca la Hoya de Castalla. Cuenta con 59.198 habitantes (INE 2016). Es una de las ciudades más importantes y la duodécima por población de la Comunidad Valenciana.

 

Ciudad de Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana, España
Alcoy

En la madrugada del 23 de abril de 1276 las tropas de caudillo árabe Al-Azzaq atacaron la ciudad de Alcoy, un territorio clave estratégico en la frontera entre cristianos y musulmanes. Según la leyenda, en medio del fragor de la batalla irrumpió Sant Jordi cabalgando sobre las murallas, lo que causó un terror y desconcierto ente las huestes musulmanas que huyeron. En homenaje y para dar las gracias al Santo se construyó un templo en su honor y se viene celebrando unos festejos todos los años dignos de esa gran victoria. Es así según la tradición como surgen las fiestas de Moros y cristianos, para rememorar los hechos ocurridos en el 1276, además toman como base histórica de la fiesta aquel enfrentamiento. Se trata de un despliegue estético y musical que trae todos los años numerosos  visitantes de todo el mundo.

Puente de Sant Jorge en Alcoy, Comunidad Valenciana. España
Puente de Sant Jordi

Alcoy es la ciudad de los puentes, surcada por los barrancos hizo necesario la construcción de puentes para la expansión del núcleo urbano. Pero es a partir del siglo XIX cuando se lanzan a la construcción de grandes obras, como el puente de María Cristina , construido entre los años 1828 y 1838 combinando sillares de piedra tosca y de calza fina. El viaducto de Canalejas (1907) que comunica el centro histórico con el barrio del Tossal, en donde se usó una estructura metálica, era toda una novedad para la época. En 1931 se inauguró el puente de Sant Jordi, en donde la novedad con los otros puentes, fue que se uso cemento armado, de 42 m. de altura y 156 m.de longitud. Y por último la gran obra alcoyana realizada por el desdoblamiento de la nacional 340, es el puente de Fernando Reig, inaugurado el 27 de abril de 1987.

Como pasa en las mayorías de las ciudades y pueblos con una larga historia y cultura, el sitio ideal para comenzar una visita es el casco antiguo o Ciutat Vella (Ciudad Vieja). En el centro histórico de Alcoy podemos comenzar nuestra visita en la Plaza de España, donde se encuentran el ayuntamiento, la iglesia parroquial de Santa María, construida en estilo barroco a mediados del siglo XVIII. Y como otras muchas iglesias fue destruida en la guerra civil y reconstruida entre los años 1940 y 1954.

El Canal d'Alcoy: Els Frares,La Serrella, Cuatretondeta.
El Canal d'Alcoy: Els Frares,La Serrella, Cuatretondeta.
viaducto de Canalejas de Alcoy en la Comunidad Valenciana.
Viaducto de Canalejas

Por otro lado, la Llotja de Sant Jordi, se encuentra en el subsuelo de la Plaza de España, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Fue inaugurada esta modernista construcción en 1995, la idea del arquitecto era representar el interior del dragón que derrotó Sant Jordi, la estructura de la obre es en forma de enormes costillas. El Ayuntamiento es un edificio de estilo academicista, diseño de Jorge Gísbert Berenguer, construido entre los años 1846 y i 863. Dentro se encuentran diferentes pinturas y esculturas de importantes artistas locales del XIX, como Ferran Cabrera o Cantó entre otros y además obras de artistas contemporáneos, destacando las pinturas que decoran la escalera principal. En la plaza de Mossén Josep se encuentra otro monumento religioso la Iglesia de María Auxiliadora, cuyas capillas laterales están decoradas con murales relacionadas con Sant Jordi y la fiesta de los Moros y Cristianos, la industria o san Juan Bosco. Obras de los pintores Ramón Castañer y David Pastor Corbí.

Hay otros espacios no muy lejos de la Plaza de España se encuentra uno de los sitios más agradable de la ciudad, la Plaça de Dins. Si caminamos desde la Plaza de España por la la calle de Sant Nicolás, veremos unos de los edificios más modernistas de la ciudad legado de la burguesía industrial de la comarca. En los números 13 y 15 se encuentra la conocida como casa del Pavo, se le conoce por este nombre por el pavo que remata los dinteles de las puertas. Continuando en el número 19, está el Circulo Industrial, donde se encuentra una fantástica biblioteca. En la Av, del País Valencià esta la casa de Cultura construida en 1927, como sede del Banco de España y donde se encuentra la biblioteca municipal, y el conservatorio de música y danza Juan Cantó. El barrio medieval es otro de los mayores atractivos de la ciudad que no podemos dejar de visitar. Aun quedan restos de las murallas medievales restauradas, también podemos ver las torres de vigilancia como la torre N’Aiça o la torre portal de Riquer, así como la puerta del Arc de Sant Roc. El centro medieval de Alcoy se encuentra el Museo Arqueológico Municipal y también el Museo Alcoyano de la Fiesta. En estos museos està la historia de la comarca en donde se han hallado los restos de población humana mas remotos de nuestras tierras, remontándose al Paleolítico Inferior.

Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy en la Comunidad Valenciana.
Fiesta de Moros y Cristianos
Santuari de la Verge dels Lliris.Alcoy.
Santuari de la Verge dels Lliris.

Algunos datos...

Oficina de Turismo

Sant Llorenç 2

965 537 155

Ajuntament d'Alcoi

 

 

Como llegar...


Escribir comentario

Comentarios: 0