Algemesí (Ribera Alta)

Cuenta con una superficie de 4.177 hectáreas de regadío desde el primer tercio del siglo XX, hoy, prácticamente, todas ocupadas por naranjos, excepto una mínima porción al nordeste dedicada al cultivo del arroz, por estar incluida dentro del Parque Natural de la Albufera. Algemesí se encuentra en la comarca de la Ribera Alta del Xúquer, a 32 kilómetros de la ciudad de Valencia.  Está dotada de buenas vías  de comunicación, cuenta con accesos a la N-340 y a la autopista A-7, además  cuenta con la  la  estación de tren de cercanías  entre Xàtiva y Valencia. 

 

De alquería musulmana hasta la ciudad moderna 

La alquería de Algemesí se documenta por primera vez en las crónicas del rey Jaime I en el "Llibre del Repartiment", se incorporó  al termino de la Villa de Alcira en 1249.  La plana orografía del actual término municipal de Algemesí es el resultado de un proceso histórico de agregación de tierras muy antiguo: el señorío de Cotes, con restos arqueológicos ibéricos, y el de Pardines también con restos ibéricos, romanos y musulmanes. 

Los tiempos de máximo esplendor se dan entre 1560 y 1620, cuando una burguesía consolidada despliega todo un abanico de actividades diversas, consistentes en la construcción del nuevo templo parroquial, la iglesia nueva y la casa abadía (1550-1582), el proceso de segregación de la villa de Alzira con la obtención onerosa del título de Universidad (1574) y de Villa Real (1608) con los cuales se erigió en municipio independiente. La crisis que siguió a la expulsión de los moriscos (1609) afectó con fuerza el desarrollo económico, agravado aún más por la posterior despoblación; pero la misma situación provocó una reorientación en la producción agrícola; el arroz, un artículo de primera necesidad, sería el producto cultivado y exportado en los mercados, aprovechando las antiguas rutas de distribución de la seda.

Patrimonio de la Humanidad

La festividad de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) fue declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por «su valor cultural que pasa de generación en generación».

Como muchas fiestas que se celebran hoy día en la Comunidad Valenciana. Son rituales, cuyo origen se remontan al siglo XIII, en este caso incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre en Algemesí. Son tradiciones fuertemente ligadas a la identidad de la población valenciana y desde hace años se hace un gran esfuerzo parea que no se pierdan.

Muixeranga de Algemesí, Comunidad Valenciana (España).
Muixeranga de Algemesí. Foto del diari de la riberaexpress.

 

La iglesia parroquial de San Jaime, es en donde los algemesinecs  veneran a su patrona la Mare de Déu de la Salut, construida sobre  entre el 1550 y 1582, por Doménec Gamieta,  con su majestuoso campanario de principios del siglo XVIII, que se encuentra en la fachada que da a la plaza.

Y si he de destacar algo de Algemesí es la Muixeranga, es una fiesta internacional donde un grupo de jóvenes compiten con un gran esfuerzo por crear la mejor y más alta torre humana. No solamente es para que disfruten los visitantes y los del lugar de una fiesta única, sino que es un símbolo de cultura, unión y de confianza en los que se encuentran en la base de la torre. La Muixeranga es un elemento cultural y festivo tradicional que han adoptado algunos pueblos de la Comunidad Valenciana, incluso salió de nuestras fronteras y se expandió rápidamente por Catalunya, con el nombre de Castellers. 


Que ver en Algemesí

Festes de la Mare de Déu de Algemesí, Comunidad Valenciana (España).
Festes de la Mare de Déu - Foto del ABC

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut se celebra cada 7 y 8 de septiembre, es una de las fiestas más arraigadas e importantes para los valencianos.Y la Procesión de Nuestra Señora de la Salud es algo impresionante que no nos podemos perder.

Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, Comunidad Valenciana.
Festes de la Mare de Déu de la Salut -wikipedia-

Estas fiestas en las últimas décadas ha resurgido con una gran fuerza ya experimentado un innegable valor antropológico y  que la convierten en una manifestación viva de la cultura valenciana.

Basílica de Algemesí, Comunidad Valenciana (España).
Basílica de Algemesí -Foto e6d-noticias

En Algemesí podemos encontrar importantes monumentos civiles así como religiosos: Casa consistorial, Basílica Menor de San Jaime Apóstol de siglo XV, La Ermita de San Onofre Anacoreta de 1.571 etc.

Pero también Rutas históricas y vías pecuarias como: La Vía Augusta o Vía Hercúlea., El Camino de San Jaime, la Ruta Jacobea Levantina entre otras.


Algunos datos de interés..

Comarca: La Ribera Alta

Ayuntamento de Algemesí

Dirección: Plaça Major, 3 - CP: 46680

Telefono: 96 201 90 00 Fax: 96 201 90 Correo: ajuntament@algemesi.net


Referencias...

Ayuntamiento de Algemesí 

Escribir comentario

Comentarios: 0