HISTORIA DE LA VELA LATINA

La tradicional embarcación valenciana de vela latina utilizada en la Albufera de Valencia es conocida como la "llaüt" o "llaüt". Esta embarcación es típica de la zona y ha sido utilizada durante siglos por los pescadores y agricultores de la región.

La tradicional embarcación valenciana de vela latina utilizada en la Albufera de Valencia es conocida como la "llaut" o "llaüt".

El llaüt es una embarcación de vela latina, lo que significa que su vela se encuentra en el palo principal, que es inclinado hacia adelante. Esta configuración de vela permite un manejo más sencillo y eficiente, especialmente en las condiciones de viento características de la Albufera.

 

El diseño del llaüt se adapta a las particularidades de la laguna de la Albufera. Es una embarcación de fondo plano, lo que le permite navegar en aguas poco profundas. También tiene una gran capacidad de carga, lo que resulta útil para transportar redes de pesca, herramientas agrícolas o incluso para realizar paseos turísticos por la laguna.

 

En la actualidad, el llaüt sigue siendo utilizado por algunos pescadores y agricultores locales, aunque su uso se ha reducido considerablemente debido a la mecanización y a los cambios en las actividades económicas de la zona. Sin embargo, la tradición y el conocimiento de la navegación en llaüt se mantienen vivos a través de asociaciones y eventos culturales que promueven su valor histórico y cultural.

 

El llaüt es un símbolo importante de la identidad valenciana y representa la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza en la Albufera de Valencia. Además, su singular belleza y elegancia hacen que el llaüt sea una atracción turística, ya que los visitantes pueden disfrutar de paseos en estas embarcaciones tradicionales y experimentar la magia de la laguna.

La vela latina fue toda una revolución, permitió por primera vez navegar contra el viento, sin viento de popa y sin remos. Fueron los árabes quienes trajeron esta práctica a tierras valencianas. Para comerciar, pescar, cazar, para trasporte, en la piratería, guerras e incluso en la agricultura. No podemos olvidar que la Albufera de Valencia antiguamente tenía un superficie 20 mayor que hoy día, y no es extrañar que reinaran en la Albufera durante siglos.

 

Pero en la década de los 50, llegó el motor de explosión para barcas y la vela latina quedó apartada, con el abandono de esta modalidad también se perdieron todos los saberes, oficios y prácticas tradicionales relacionadas con ella: calafat, veler, tenyidor, filador etc. 


Y para la gran alegría de  los que  añoramos recuperar nuestros juegos y deportes tradicionales "la vela latina ha vuelto para quedarse". La vela latina ha vuelto a ser izada en la albufera, Torrevieja, Xàvia, o Peñiscola desde hace unos años. En estos momentos esta antigua tradición, la están preparando y estructurando para convertirla en disciplina deportiva y patrimonio etnográfico valenciano, hay muchos clubs de diferentes pueblos que están trabando de valiente para ello.

 

Los árabes  explotaban las riquezas piscícolas del lago que era abundante en tencas, llissas, carpa, mújol y la anguila. También los diversos señores y reyes propietarios de l'Albufera obtuvieron un beneficio quedándose una quinta parte de todo lo que se pescaba. Un peaje que da una idea aproximada de la abundancia que hubo en el pasado. En 1857 la actividad pesquera comenzó a regularse de forma más ordenada. Se firman los primeros tratados con las cofradías para conseguir que los tributos se paguen en metálico y no en especies. De las tres compañías pesqueras, Catarroja, Silla y El Palmar, esta última sobresalía por su organización social y democrática, muy avanzada para su época.

 

Comentarios: 2
  • #2

    Valencianot (sábado, 20 febrero 2021 10:03)

    Hola. Gràcies pel seu missatge. Ho sent però no som cap associació. Simplement en aquesta web s'intenta recuperar i donar a conéixer esports i tradicions valencianes, algunes de les quals s'havien perdut i les estem recuperant.

    Hola. Gracias por su mensaje. Lo siento pero no somos ninguna asociación. Simplemente en esta web se intenta recuperar y dar a conocer deportes y tradiciones valencianas, algunas de las cuales se habían perdido y las estamos recuperando.

  • #1

    Enric Brun (viernes, 19 febrero 2021 19:09)

    Bona tarda, aquest dos últims anys en dedico a la construcció de models de vela llatina o mallorquines per exemple un Bussi de llum, llaüt La Lola del 1906, llaüt La Santa Espina del 1928, llaüt Mallorquí amb trinquet i mitjana del 1930 i actualment estic acabant llaüt La St. Isidre del 1925. Voldria començar u projecte nou amb una embarcació de vela llatina de la l'Albufera de València. No se si com associació disposeu de planells per fer la construcció d'embarcacions.