Raquel Ricart y Leal

Raquel Ricart y Leal es una escritora valenciana nacida en Bétera, en (1962) que ha escrito varios géneros literarios, siempre en valenciano.

Literariamente se dio a conocer al ganar uno de los premios Malvarrosa (1980) con la narración “I entre tant de núvol, ni glopet de flor”.

A la década de los 80 publicó narraciones en las revistas literarias Celobert i Lletres de canvi . Escribió el texto dramático Ferrabràs (1990) que fue puesto en escena por Bambalina Títeres.

Tiene varios libros publicados: la novela negra Un mort al sindicat (Tándem, 1999), las novelas juveniles Van ploure estrelles (Tándem, 2001) que ya trae varias ediciones, El quadern d'Àngela (Tándem, 2010), ganadora del Vé Premi Vila de Paterna, Premi Samaruc 2010, inclusión en The White Ravens 2012 “traducida a otros idiomas”, y En les mars perdudes (Bromera, 2012), premio Bancaja de Narrativa Juvenil.


El 2010 ganó el prestigioso Premio Andròmina de narrativa con la novela Les ratlles de la vida (3y4, 2010), que posteriormente obtuvo el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos en 2011, y el premio de creación literaria del Instituto Interuniversitario de Filología de la Universitat de València.

Raquel Ricart también ha participado dentro de los proyectos editoriales de la Fundación Bromera “Leer en valenciano” con los títulos Costums i tradicions, Blai, un cor de rodamón, Les dones sàvies del nord, i La nit de les pastràssimes. También ha colaborado ocasionalmente con columnas de opinión en el diario El Punt. Algunas de sus obras han sido traducidas al gallego O cadero d'Ànxela , (Ed. Galaxia) y al castellano Llovieron estrellas (Brief, 2014).

A la feria del libro de Valencia, 2015, presentó una novela de ciencia-ficción: El ciutadà perfecte (Andana). En junio, dentro de la colecció “Les ales esteses”, de la editorial RBA-La Magrana, se publicará la novela con la cual ha ganado el premio. El lector de la odisea, con el título, El temps de cada cosa .

Escribir comentario

Comentarios: 0