La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones)

Reseña Literaria

 

Título:  La Catedral del Mar

Saga: Libro único

Autor: Ildefonso Falcones

Editorial: Grijalbo

Páginas: 669

Año publicación: 2006

Idioma: Español

Género: Novela histórica de ficción

Categoría: Adultos

La catedral del mar de Ildefonso Falcones

Quien es...

Ildefonso Falcones de Sierra

Ildefonso Falcones de Sierra (Barcelona, 1959) es un abogado y escritor español, conocido por ser el autor de La Catedral del Mar (2006). Fue  la novela más leída del 2007 en España. El 10 de junio de 2009 publicó su segunda obra, La mano de Fátima, que se convirtió rápidamente en un gran éxito vendiendo cincuenta mil ejemplares el día de su estreno. 

    Está casado y es padre de cuatro hijos, abogado y escritor. Su primera novela, La catedral del mar (Grijalbo, 2006), ambientada en la Barcelona medieval, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países.

    Asimismo, fue merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009.

Resumen extraido de la misma novela: 

En el siglo XIV, la ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.

 

   El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral del Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.

 

   La Catedral del Mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Mi opinión y algunas curiosidades:

El bets seller, La catedral del Mar de  Ildefonsp Falcones es creíble y fascinante y está muy bien estructurada, además sus últimas sesenta páginas son como una mecha de fuegos artificiales. En relación con la Catedral del Mar, sin duda a favorecido que Santa María del Mar se haya convertido en un destino turístico de primer orden para los turistas que visitan Barcelona; pero cuando llegan al lugar les crea confusión por el título que recibe.  Pues no! Santa María del Mar es una Basílica, pero gracias a la novela ahora la conoce todo el mundo, es la tercera de la ciudad, precedida por la Catedral de Barcelona y la Basílica de la Mercè.

   Fue construida en el siglo XIV y es una joya del gótico catalán. La Basílica de Santa María del Mar está en el barrio de la Ribera, en el centro de Barcelona y junto al barrio del Born. Y es curioso ver en una Basílica el Escudo de un equipo de fútbol, en este caso el del F.C Barcelona que se encuentra en las vidrieras. La clave está que en los años 60 este club fue uno de los que financiaron las nuevas vidrieras.

   De la novela se han vendido millones de ejemplares, con traducciones a varias lenguas. También ha sido una serie de televisión basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones. La Basílica de Santa María a lo largo de la historia también ha sufrido terremotos, atentados, guerras e incendios y accidentes en su construcción que costó vidas.

Comentarios: 0