LA CABINA MÁGICA

Reseña Literaria

Título La cabina mágica

Saga Libro único

Autor Norton Juster

Editorial Barcanova

Páginas 256

Año publicación 1998

Idioma Español, catalan, ingles y otros

Género fantasía

Categoría Literatura infantil y juvenil

Ilustraciones Julen Feiffer

Tradución Maite Alcántara


Norton Juster

Arquitecto, y urbanista, el norte americano Norton Juster ( junio 1929) es profesor emérito de diseño en el Hampshire College y autor de diversos libros para niños y jóvenes, todos muy elogiados. Entre otros títulos célebres de su bibliografía cabe señalar La cabina mágica y El punto y la línea, que fue llevado al cine: la película, de dibujos animados, ganó un Oscar de la Academia. Tampoco hay que olvidar El sabio Alberico y Como: un hartazgo de símiles. Actualmente vive en Massachusetts, junto a su esposa e hija.

Jules Feiffer

Jules Ralph Feiffer (nacido el 26 de enero de 1929) es un humorista gráfico estadounidense de fama mundial,  conocido sobre todo por su duradera tira de prensa titulada Feiffer. Ha creado más de 35 libros, obras de teatro y guiones para la pantalla. En 1986, ganó el Premio Pulitzer por su serie The Village Voice. La cabina mágica da testimonio de la calidad y exactitut en sus dibujos. También ha publicadoun un libro infantil, "El hombre del tejado". Actualmente vive en Nueva York

INTRODUCCIÓN

Una de mis aficiones es recorrer las librerías de València, y en una encontré “La cabina mágica” de Norman Juster, de todas las obras escritas por este escritor, es la más conocida, y traducida a numerosos idiomas. Publicada por vez primera en EE.UU, en 1961, e ilustrada por Jules Feiffer, fue trasladada al cine en una película de animación por Chuck Jones. Esta novela de fantasía es considerada un clásico de la literatura infantil anglosajona. Además esta obra esá considera tan buena como”Alicia en el país de las maravillas".

Resumen e ilustraciones extraídos del mismo libro:

Milo era un muchacho que se aburria y no sabía qué hacer para divertirse, ya que  casi todo le parecía una pérdida de tiempo. Un día al volver del cole, de manera sorprendente, aparece en su habitación un paquete de gran tamaño, se queda mirando el paquete y al final  lo desenvuelve sin ninguna ilusión y encuentra una caja con una cabina de peaje desmontada y un sobre azul con las instrucciones para armarla. En dicho sobre, además de las instrucciones, había monedas para los peajes, un mapa y un libro de instrucciones. Antes de imaginarlo, Milo se encontraba conduciendo un pequeño coche por una carretera que atravesaba un hermoso paisaje.

Mapa de mundo de fantastico de la Cabina Mágica de  Norman Juster y el ilustrador Julen Feiffer

Hace tiempo que sabemos que este mundo, ancho y ajeno esconde ciertos secretos. Toda la del pensamiento gira entorno s de la curiosidad suscitada por toda la historia del pensamiento gira en torno a estos misterios, que no han estado nunca bastante aclarados. Uno de ellos es el funcionamiento la mente, los curiosos mecanismos de la lógica, la teoría del conocimiento. Por eso, cuando Milo entra en esta Cabina Mágica que le transporta a un mundo tan diferente y tan parecido al nuestro. Comienza a participar de la sorpresa borgiana (perteneciente o relativo a Jorge Luis Borges o a su obra. La poesía borgiana). «De ser en este mundo donde hay otros y animales y estrellas».

Y en este mundo, Milo se encuentra con un curioso personaje, llamado Cronocán, mitad perro y mitad reloj, que desde ese momento se convertirá en el fiel acompañante del muchacho. Serán muchos los lugares, escenarios y ciudades que ambos personajes atraviesen, y en todo ellos les sucederán múltiples aventuras. 

Ilustración  de Julen Feiffer en el libro La Cabina Mágica de  Norman Juster

Y de una vez, este tímido niño de diez años, desilusionado y sin ningún interés por nada, que no ve «la utilidad de aprender a resolver problemas inútiles», que piensa que «el proceso de adquisición del conocimiento es la mayor pérdida del tiempo inconcebible» porque nadie le ha explicado lo contrario, comienza un insólito viaje a través de Reino del Conocimiento y entonces descubre que la vida y la razón pueden ser tan estimulantes como jamás se podría haber imaginado, ni en sus sueños infantiles mas alocados.

Algunos personajes...

Ortoabeja

Un insecto de gran tamaño que no solo habla, sino que es capaz de deletrear cualquier palabra.

Embaucador

Y otro insecto enorme parecido a un escarabajo, pero elegantemente vestido con abrigo y bombín.

Cronocán

Mitad perro y mitad reloj, que desde ese momento se convertirá en el fiel acompañante del muchacho.


Al final descubriremos la razón fundamental de la aventura de Milo: liberar a las dos jóvenes princesas, Dulce Rima y Razón Pura. La historia de estas dos jóvenes la conocerán a través de la historia que les cuenta la tía abuela del rey de aquella ciudad, una anciana llamada Vagamente Macabra, que se encuentra encerrada en las mazmorras de palacio.

Comentarios: 0