Nuestra Historia

Se tiene pruebas por los restos y pinturas rupestres encontradas que en Comunidad Valenciana aparecieron los primeros pobladores hace unos 350.000 años antes de Cristo. Y hace 2.5000 años aparecieron otros pueblos colonizadores o conquistadores (griegos, fenicios y cartagineses); en el actual territorio de la Comunidad Valenciana (España). En el 350.000 a. C. se documenta la presencia de los primeros pobladores en el actual territorio de la Comunidad Valenciana, en la Cueva de Bolomor. Sobre el 50.000 a. C. los neandertales ocuparon la región, llevando una vida completamente nómada. Sin embargo, el conocimiento de aquella época es precario, a pesar d la actividad desplegada por los investigadores de nuestra historia; hoy, aparte de situar los lugares donde vivieron nuestros antepasado, dar una lista de ls animales con los que convivía, describir la industria que desarrollaron, y por comparación con otras zonas bien estudiadas conjeturar el clima,poco mas se puede decir. Actualmente, y debido a la destrucción total de la sedimentación en la Cova de la Pechina (Bellús),destrucción parcial y dispersión en el caso de Las Fuentes (Navarres) y la falta de excavaciones modernas en las conocidas de antiguo (Salt, Canalons, etc.) Únicamente dejan utilizables los datos obtenidos en La Cova Negra (Xàtiva) y la Cova del Cochino (Villena) figurando estas dos de las más importantes de España y representa bien este período.


Por lo que hoy sabemos, nuestros antepasados, conocidos como neandertales u hombres de Neandertal, que se distinguían de nosotros por su menor capacidad craneal, su menor estatura. ausencia de mentón, frente huidiza, arcos superciliares predominantes y andar algo encorvad, vivian en grupos o comunidades de 15 0 20 individuos, con organización interna o conocida. Fundamentalmente se nutrían de los animales cazados y que poblaban los alrededores, y por los huesos, residuos de su alimentación recogidos en la Cova Negra. En torno al 30.000 a. C. los neandertales se extinguieron, siendo la región levantina uno de los últimos territorios que ocuparon, dando paso al ser humano anatómicamente moderno. Este cambio supuso una mejora en la economía y en la tecnología empleada, y el arte hizo sus primeras apariciones. Con la llegada de la agricultura y la ganadería comenzó el Neolítico (5.500 a. C. aprox.), siendo la Comunidad Valenciana uno de sus primeros testigos. Se introdujo la cerámica, destacando la cerámica cardial en el Mediterráneo, y se poblaron asentamientos importantes como la Cova de l'Or o el Mas d'Is. También el arte rupestre se encuentra bien representado, siendo abundante en regiones como la Valltorta o Pla de Petracos, éste último Patrimonio de la Humanidad. Con el inicio de la Edad de los Metales, el número de asentamientos en el territorio aumentó, y surgieron las cuevas de enterramiento. 

Con el inicio de la Edad del Bronce (en torno al 2.000 a. C.) se diferenció una cultura llamada "Bronce Valenciano", independiente de la cultura argárica proveniente del sur, aunque la provincia alicantina tomó influencias de ambas. Aunque escasa, surgió la metalurgia, siendo su mayor exponente el Tesoro de Villena, el segundo conjunto de orfebrería más grande de Europa. Los asentamientos presentaban amurallamientos, y estaban situados en zonas de difícil acceso. Algunos asentamientos importantes son los poblados de Cabezo Redondo o Muntanya Asolada. A finales de la Edad del Bronce, los asentamientos comenzaron a despoblarse progresivamente, aunque muchos de ellos resurgieron en la Edad del Hierro, período en el que los íberos y las culturas prerromanas se desarrollaron en el territorio.


Escribir comentario

Comentarios: 0