La ambición de Aleix  «L'ambició d'Aleix»

Descripción ISBN 978-84-8131-092-4

Materia Lingüística y literatura

Encuadernación Cartoné

Idiomas Texto en valenciano

Colección Autores Valencianos

Año de publicación 1995

Páginas 187

 

La ambición de Aleix, novela de   Enric Valor y Vives (Castalla, 22 de agosto de 1911 - Valencia, 13 de enero de 2000) fue un escritor y gramático valenciano.
Contraportada de La ambición de Aleix, de   Enric Valor y Vives (Castalla, 22 de agosto de 1911 - Valencia, 13 de enero de 2000) fue un escritor y gramático valenciano.

 

Enric Valor y Vives (Castalla, 22 de agosto de 1911 - Valencia, 13 de enero de 2000).

Fue un escritor y gramático valenciano. Hizo uno de los más importantes trabajos de recolección y recuperación de la lexicografía valenciana y fue uno de los principales promotores de la estandarización y normalización del valenciano.

Enric Valor y Vives (Castalla, 22 de agosto de 1911 - Valencia, 13 de enero de 2000) fue un escritor y gramático valenciano.

Prólogo

 “La ambición de Aleix” es una novela escrita en valenciano, que apareció allá por los años 60 con muchas supresiones y cortes obligados por la censura de la época, fue la primera y estupenda muestra del mundo narrativo que Enric Valor ha ido creando a lo largo de los años. Lo Historia va de un joven ante su primer amor, todo dentro del contexto social cerrado de un pueblo de las comarcas del sur en los felices años 20 del siglo pasado. Esta mujer dio pie a Valor para transmitirnos una visión justa y lúcida del ambiente de aquellos años.

Resumen

Aleix nació en Callosa d'en Sarria cerca de Altea, su madre montañesa e hija de Confrides y de padre natural de Altea. En él confluyen la sangre serrana de la madre y la tradición marinera del padre. Pero desde pequeño sueña con las montañas, quiere estar arraigado a la tierra y no a la mar, pero el padre se dio cuenta cuando era un niño que no sentía demasiado amor por la mar. A una tierna edad, el padre de Aleix muere y entonces su madre confía al señor Macia la administración de las tierras de la familia.

La esposa del sr. Macia, Pauleta, se casó siendo demasiado joven con él, por un problema económico. Al principio Aleix ve a Pauleta como una madre, cuando cae enfermo, Pauleta cuida de Aleix y aquí la ambigüedad del autor describe una transición portentosa entre un afecto aparentemente materno-filial hacia una pasión amorosa de igual a igual. Cuando pasan los años, y Aleix es un joven, las diferencias de edad entre Pauleta y él tienden a diluirse. Entonces va surgiendo pausadamente el amor que se convertirá en un adulterio que, en su origen, hubiera parecido casi incestuosa. Aleix es informado de qué tipo de persona es el Sr. Macia a través de su capataz, Mingarro.

Cuando se marcha a estudiar en Valencia, Aleix conoce a Lluïsa que pasará a ser su prometida, pero cuando esta es invitada a pasar unos días a Callosa d'en Sarria, Aleix se da cuenta que ella no tiene la misma pasión por las montañas que el. Sin embargo, cuando Aleix está en el pueblo, desea desesperadamente a Pauleta y cuando está en Valencia retoma sus relaciones con Lluïsa. Pauleta en varios pasajes de la novela aparece cuidando a su marido, ya que este está muy delicado de salud.

En la parte última de la novela, Aleix está acabando la carrera, y pasa unos días en el pueblo por vacaciones y ahí es cuando consuma su amor con Pauleta. Entonces, la pasión turbadora le hace tramar un plan para escaparse con ella, lejos del señor Macia, una vez descartada definitivamente su relación sentimental con Luisa. Su buen amigo cazador le presta el dinero necesario para la fuga. Pero mientras están en Francia, Aleix recibe un telegrama anunciando la muerte liberadora del viejo marido burlado. La ambición llega a su culminación: Pauleta podrá pasar a ser su mujer y podrán volver a su pueblo.

 

Villa de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.
Fuente imagen: Ayuntamiento Confrides.es
Fuente del árbol,  situada en el interior de la provincia de Alicante en la villa de Confrides, en la comarca de la Marina Baja.
Fuente imagen: linkalicante.com

Para acabar, esta novela me ha gustado mucho, aunque no soy muy aficionado a este tipo de historias, habla de lugares que yo conozco y que yo siento mucho cariño por esta tierra “Altea, la sierra de Aitana, el pueblo de Confrides e incluso la Fuente del árbol. Pero al que le guste este tipo de género literario estará encantado con la trama.

Si quieres conocer más de esta maravillosa tierra visita su pagina web  http://www.confrides.es

Comentarios: 0