ENTRE NARANJOS (V. BLASCO IBÁÑEZ)

Vicente Blasco Ibáñez, el valenciano más Universal.

Entre naranjos está ambientada en la villa valenciana de Alzira, su descripción del medio rural y del ser humano fascinó a Hollywood, que llevó esta historia a la gran pantalla en los años 20.

Vicente Blasco Ibáñez. político, escritor, periodista valenciano
fundcastro.org

Por segunda vez he leído una novela fantástica “Entre naranjos” es una obra del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez del 1900 encuadrada dentro de su obra de novelas valencianas. Hacía años que no releía una novela, por una razón u otra no encontraba tiempo para disfrutar de una buena lectura. Pero leer a Don Vicente Blasco Ibáñez es un placer inmenso, sobre todo porque son novelas que hablan de mi tierra y mi gente en un tiempo pasado. Me hace recordar mi niñez en una alquería árabe en la huerta de Valencia rodeada de naranjos, mi habitación se llenaba de un olor intenso y dulce de las flores de azahar algo que nunca podré olvidar.

Blasco Ibáñez al escribir esta novela estaba reflejando una realidad, sobre el caciquismo rural en la España de la Restauración como el elemento más característico del sistema social y político de la época. A mí particularmente me gusta “Entre Naranjos” porque tengo buenos recuerdos, pero también me gustan otros títulos de su obra como Arroz y Tartana, La Barraca, Cañas y Barro etc. para mi esta fue su mejor época literaria, habla de lugares y tradiciones que yo conozco muy bien y no de lugares lejanos y desconocidos que nunca visitaré.

Deseo subrayar que a diferencia del cine, cuando leemos una novela tenemos que usar la imaginación para poner cara a los personajes de la obra y crear nuestro propio  escenario para involucrarnos en la historia que el escritor nos cuenta, leyendo creamos magia y es  algo increíble.

El lugar donde se desarrolla la trama de la obra es Alzira, una ciudad Capital de la Ribera Alta, Alfonso XII le concedió el título de ciudad. Además un lugar del que tengo muchos y buenos recuerdos, puesto que pasaba parte de mis vacaciones de verano y donde tengo familia.

Resumen...

Rafael Brull es el típico hijo de un terrateniente respetado y temido por todos. A su vuelta de Italia donde ha cursado estudios. Se tiene que hacer cargo de los negocios de la familia y entrar en la política siguiendo la tradición familiar.

En principio la historia nos cuenta la vida de una comunidad rural “Alcira-Alzira” a comienzos del siglo XIX. Rafael Brull es el típico hijo de un terrateniente respetado y temido por todos. Es el único hijo de la familia con más poder de la localidad. Después de la muerte de su padre, un político sin escrúpulos corrompido por el poder y de una madre dominadora “doña Bernarda”. Rafael decide hacerse cargo del negocio familiar de la naranja, así como continuar la carrera política emprendida por su padre. A pesar del éxito, lo único que le hace feliz a Rafael es estar junto a Leonora "su gran amor", una enigmática cantante de ópera que, después de varios años en Italia, vuelve a Alzira para curarse de las heridas del pasado. Sin embargo, el círculo conservador que rodea a Rafael se opone a esta relación porque desprecian a los artistas.

Podéis ver la serie “Entre naranjos” protagonizada por Toni Cantó, Nina Agustí y Mercedes Sampietro en TVE.

http://www.rtve.es/television/entre-naranjos/

Comentarios: 0