CONSEJO (CONSELL)

El Consejo o Consell, es el órgano ejecutivo que gobierna la Comunidad Valenciana y que dirige la Administración de la Generalitat, siendo una de las instituciones básicas de la Generalitat Valenciana, junto al presidente y las Cortes, según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana  es «el conjunto de instituciones de auto gobierno» de la Comunidad Valenciana, en España. Tras la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006, se sigue utilizando social-mente la doble denominación Generalidad Valenciana en castellano y "Generalitat Valenciana" en valenciano.

 

Forman parte de ella Les Corts Valencianes, que se rige de  igual manera que la de España. La diferencia estriba en la lengua, ya que unos diputados/as hacen sus intervenciones en castellano y otros/as valenciano, ya que tenemos dos lenguas cooficiales. Hay un President y un Consell, (el equivalente al gobierno de España sería,  el "Presidente de gobierno  y Ministros".

 

Palau de la Generalitat

El palacio de la Generalidad (Palau de la Generalitat en valenciano) de Valencia (España) es un edificio de estilo gótico valenciano.

President (Presidente)...

Ximo Puig Ferrer,  presidente del gobierno valenciano.

EL'honorable Ximo Puig Ferrer, Morella (Castelló) el 4 de enero de 1959. Es periodista y político del partido socialista, está casado y tiene dos hijos. En el ámbito periodístico ha trabajado en el periódico Mediterráneo de Castellón, en la Agencia EFE, en Radio Popular y en Antena 3 Radio. Fue elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas en 1983. Fue asimismo diputado de cultura de la Diputación de Castelló. Desde 1986 a 1995 trabajó en la Presidencia de la Generalitat, primero como director general de Relaciones Institucionales e Informativas y después, hasta julio de 1995, como director del Gabinete del Presidente.

 

 

 

El 28 de mayo de 1995 es elegido Alcalde de Morella y posteriormente diputado provincial. Durante ese mandato fue portavoz del grupo socialista de la Diputación de Castellón. Fue reeligiendo alcalde por mayoría absoluta en las elecciones de 1999, 2003 y 2007. Diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, y sucesivamente portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes valencianas y portavoz adjunto.

 

En 2011 va ser elegido miembro del Congreso de los Diputados en la décima  legislatura por la circunscripción de Castelló y nombrado portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo. El 1 de abril de 2012 lo eligieron Secretario General del PSPV-PSOE, y por ese motivo renunció el 25 de junio de 2012 al cargo de Alcalde de Morella. El 9 de marzo de 2014 fue elegido, como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, en primarias abiertas.

 

Tras el Congreso Federal, también es miembro de la Ejecutiva y responsable de Reformas Democrática. Y el 28 de Junio de 2015 a jurado como presidente del todos los valencianos y valencianas en las cortes valencianas, el primer presidente de izquierda después de dos décadas del gobierno del Partido Popular.


Septiembre 2020- Ceses y nombramientos de altos cargos del Consell.

El gobierno valenciano ha comunicado el listado completo de altos cargos que dejan su puesto de alto cargo en la autoridad autonómica y también los nombres de sus sucesores. Ximo Puig recupera así a antiguos altos cargos que vuelven a acceder a la administración valenciana, destacando los nombramientos de Jordi Sebastià como nuevo alto cargo en IVACE y de Jorge Alarte como director general.

Presidencia de la Generalitat Secretaría autonómica de Comunicación Cese: Blanca Marín Ferreiro 

Nombramiento: Beatriz Gallardo Pauls

Dirección general de Relaciones Informativas Nombramiento: Pere Rostoll Fernández

Dirección general de Coordinación de la Acción del Gobierno Nombramiento: Juan Ángel Poyatos León

Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional Nombramiento: 

Jorge Alarte Gorbe

Puig recupera a Alarte en su Consell como director general.

Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática Dirección general de Emergencia Habitacional Cese: David Vegara Rodríguez

Nombramiento: Purificación Peris García

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública Subsecretaría Cese: David Fernández Martínez

Nombramiento: Mónica Almiñana Riqué

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Dirección general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral y dirección del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASAT) Cese: Gustavo José Gardey Cardona

Nombramiento: Elvira Ródenas Sancho

Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas Cese: Emilio Miguel Obiol Menero

Nombramiento: María Luisa Martínez Mora

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Subsecretaría Cese: José Vicente Villar Rivera Nombramiento: Verónica López Ramón

Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) Nombramiento de personal directivo Dirección de Relaciones Externas: Jordi Sebastià Talavera

Dirección general de Recursos Humanos y Planificación Estratégica: Jacinta Rubio Rodrigo

Fuente: LAS PROVINCIAS


Año 2019

Este es el nuevo Consell  valenciano del Botànic II

El Consell es el órgano colegiado que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria y dirige la Administración de la Generalitat Valenciana.
Imagen: Levante-EMV

Listado de Consellerias y sus titulares   

Así quedará el Consell:

President: Ximo Puig 

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: Mónica Oltra Jarque

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática: Rubén Martínez Dalmau

Conselleria de Hacienda y Modelo Económico: Vicent Soler i Marco

Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública: Gabriela Bravo Sanestanislao

Conselleria de Educación, Cultura y Deporte: Vicent Marzà Ibáñez

Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Ana Barceló Chico

Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Rafael Climent González

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: Mireia Mollà Herrera

Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad: Arcadi España García

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Carolina Pascual Villalobos

Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática: Rosa Pérez Garijo


El primer Consell  de Ximo Puig-El Botànic I

President i Consellers...

 Consell o gobierno valenciano del Botànic 2019

María José Mira deja Economía para ir a Modelo Económico en Hacienda y su puesto lo ocupa Blanca Marín - Narcís Vázquez a Salud Pública - María Parra, en el puesto de Cucarella - La jefa de prensa del PSPV asume Comunicación - La diputada María Such, al Instituto Valenciano de las Mujeres - Diego Macià, director general de Industria y Energía.

 

No afecta a los jefes de departamento y se centra en el segundo escalón. Presidencia, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, Hacienda, Sanidad y Economía están en el foco de este primer movimiento en el tablero del Ejecutivo bipartito.movimiento en el tablero del Ejecutivo bipartito. Son un total de trece nombramientos y se crea la figura de los delegados del Consell para la UE y para el Modelo Social Valenciano.

Cambios en el Consell en Agosto del 2016...

Consejeros del gobierno valenciano renovados 2015

Así queda el segundo escalón del Consell tras la remodelación.

Foto y Noticia: Diario LEVANTE el mercantil valenciano

Un poco de historia...

Después de los sucesivos gobiernos socialistas presididos con mayoría absoluta por Josep Lluís Albiñana y Joan Lerma, desde las elecciones a las Cortes Valencianas de 1995, tras la firma del denominado pacto del Pollo con la formación Unión Valenciana, gobierna la Generalidad Valenciana el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, consiguiendo la mayoría absoluta desde entonces y siendo presidentes Eduardo Zaplana, José Luís Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, que ocupó el cargo tras la dimisión de Francisco Camps el 20 de julio de 2011....

 

Actualmente y tras conseguir la mayoría los partidos de izquierda en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015 gobiernan la Generalitat dos partidos, el Partido socialista del País Valencià y Compromís, siendo el socialista Ximo Puix presidente y Mónica Oltra (compromís) vice presidenta. Apoyados por un tercer partido emergente en estas elecciones “Podemos” aunque no está dentro del gobierno, se considera que esta gobernado un tripartito, porque solo entre los tres tienen la mayoría.

Escribir comentario

Comentarios: 0