Generalidad Valenciana

La Generalitat Valenciana  es «el conjunto de instituciones de auto gobierno» de la Comunidad Valenciana, en España. Tras la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006, se sigue utilizando social-mente la doble denominación Generalidad Valenciana en castellano y Generalitat Valenciana en valenciano.

Forman parte de ella Les Corts Valencianes, que se rige de  igual manera que la de España. La diferencia estriba en la lengua, ya que unos diputados/as hacen sus intervenciones en castellano y otros/as valenciano, ya que tenemos  dos lenguas cooficiales. Hay un President y un Consell, (el equivalente al gobierno de España seria Presidente de gobierno  y Ministros).

Son también instituciones de la Generalidad la Sindicatura de Cuentas (o Sindicatura de Comptes), el Síndico de Agravios (o Síndic de Greuges), el Consejo Valenciano de Cultura (o Consell Valencià de Cultura), la Academia Valenciana de la Lengua (o Acadèmia Valenciana de la Llengua), el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana (o Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana) y el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (o Comité Econòmic i Social).

El antecedente histórico, del que toma el nombre, fue la Diputació del General (Diputación del General) que surgió en la segunda mitad del siglo XIV como una comisión delegada de las Cortes del Reino de Valencia o Corts encargada de administrar el impuesto denominado generalidades, de ahí que también será conocida con el nombre de Generalitat. En 1418 fue cuando quedó configurada y se convirtió en un órgano permanente. La integraban seis diputados "dos por cada braç, auxiliados por una serie de oficiales: clavarios, administradores, contadores, etc. Fue abolida por el Decreto de Nueva Planta de Felipe V de 1707. La institución, muy diferente a la histórica Diputación del General del Reino de Valencia, fue recuperada en 1982, después de aprobarse el correspondiente 

Palau de la Generalitat

El palacio de la Generalidad (Palau de la Generalitat en valenciano) de Valencia (España) es un edificio de estilo gótico valenciano.

President (Presidente)...

El honorable Ximo Puig Ferrer, Morella (Castelló) el 4 de enero de 1959. Es periodista y político del partido socialista, está casado y tiene dos hijos. En el ámbito periodístico ha trabajado en el periódico Mediterráneo de Castellón, en la Agencia EFE, en Radio Popular y en Antena 3 Radio. Fue elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas en 1983. Fue asimismo diputado de cultura de la Diputación de Castelló. Desde 1986 a 1995 trabajó en la Presidencia de la Generalitat, primero como director general de Relaciones Institucionales e Informativas y después, hasta julio de 1995, como director del Gabinete del Presidente.

El 28 de mayo de 1995 es elegido Alcalde de Morella y posteriormente diputado provincial. Durante ese mandato fue portavoz del grupo socialista de la Diputación de Castellón. Fue reeligiendo alcalde por mayoría absoluta en las elecciones de 1999, 2003 y 2007. Diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, y sucesivamente portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes valencianas y portavoz adjunto.

En 2011 va ser elegido miembro del Congreso de los Diputados en la dècima  legislatura por la circunscripción de Castelló y nombrado portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo. El 1 de abril de 2012 lo eligieron Secretario General del PSPV-PSOE, y por ese motivo renunció el 25 de junio de 2012 al cargo de Alcalde de Morella. El 9 de marzo de 2014 fue elegido, como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, en primarias abiertas. Tras el Congreso Federal, también es miembro de la Ejecutiva y responsable de Reformas Democrática. Y el 28 de Junio de 2015 a jurado como presidente del todos los valencianos y valencianas en las cortes valencianas, el primer presidente de izquierda después de dos décadas del gobierno del Partido Popular.

El Consell (gobierno de la Comunidad Valenciana).

President i Consellers...

María José Mira deja Economía para ir a Modelo Económico en Hacienda y su puesto lo ocupa Blanca Marín - Narcís Vázquez a Salud Pública - María Parra, en el puesto de Cucarella - La jefa de prensa del PSPV asume Comunicación - La diputada María Such, al Instituto Valenciano de las Mujeres - Diego Macià, director general de Industria y Energía.

No afecta a los jefes de departamento y se centra en el segundo escalón. Presidencia, Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, Hacienda, Sanidad y Economía están en el foco de este primer movimiento en el tablero del Ejecutivo bipartito.movimiento en el tablero del Ejecutivo bipartito. Son un total de trece nombramientos y se crea la figura de los delegados del Consell para la UE y para el Modelo Social Valenciano.

Cambios en el Consell en Agosto del 2016...

Así queda el segundo escalón del Consell tras la remodelación.

Foto y Noticia: Diario LEVANTE el mercantil valenciano

Un poco de historia...

Después de los sucesivos gobiernos socialistas presididos con mayoría absoluta por Josep Lluís Albiñana y Joan Lerma, desde las elecciones a las Cortes Valencianas de 1995, tras la firma del denominado pacto del Pollo con la formación Unión Valenciana, gobierna la Generalidad Valenciana el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, consiguiendo la mayoría absoluta desde entonces y siendo presidentes Eduardo Zaplana, José Luís Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, que ocupó el cargo tras la dimisión de Francisco Camps el 20 de julio de 2011.... Actualmente y tras conseguir la mayoría los partidos de izquierda en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015 gobiernan la Generalitat dos partidos, el Partido socialista del País Valencià y Compromís, siendo el socialista Ximo Puix presidente y Mónica Oltra (compromís) vice presidenta. Apoyados por un tercer partido emergente en estas elecciones “Podemos” aunque no está dentro del gobierno, se considera que esta gobernado un tripartito, porque solo entre los tres tienen la mayoría.

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0