Generalidad Valenciana (en valenciano, Generalitat Valenciana)

La Generalitat es el conjunto de instituciones de auto-gobierno de la Comunidad Valenciana.

La Generalitat o Diputación General nació en 1361 como una comisión delegada de las Cortes Valencianas. Se hacía cargo de la gestión y administración de los donativos e impuestos ofrecidos por los tres brazos integrantes de las Cortes (eclesiástico, militar y civil) a la Corona. Por generalidades (o compartimentos) eran conocidos los impuestos indirectos creados en las Cortes de Monzón. La precaria situación económica de la Corona a primeros del siglo XV llevó a la consolidación de este tipo de impuestos, hecho que originó la fijación de una institución encargada de administrarlos, la Generalitat, los miembros de la cual eran llamados diputados.

 

El Palacio de la Generalitat o Palau de la Generalitat, queda para uso exclusivo del  Gobierno Valenciano.
Palacio de la Generalitat (sede del gobierno valenciano)

Los jardines que se encuentran entre la "Generalitat" y la plaza de la Virgen ocupan el solar donde estuvo situado durante siglos el Ayuntamiente de Valencia. Tras el decreto de "Nueva Planta" esta institución sufrió una brutal reforma al tener que amoldarse a las instituciones castellanas y a la lengua castellana. Desaparecieros los cargos forales  de "Justicia y Jurats" y se introdujeron  los de "corregidor, alcalde y concejales" que ademas eran eligidos a dedo por el rey o sus representantes en el Reino de Valencia". En el desaparecido ayuntamiento en 1724, se realizó la proclamación de Luis I , hijo de Felipe V de España y rey efimero, segun las nuevas leyes castellanas. 

En estos jardines entre el Palacio de la Generalidad y la plaza de la Virgen, se encontraba el Ayuntamiento de Valencia, hasta el decretó de Nueva Planta
En estos jardines entre el Palacio de la Generalidad y la plaza de la Virgen se encontraba el Ayuntamiento de Valencia, hasta el decretó de Nueva Planta

 

En 1403 las Cortes Valencianas nombraron treinta y dos diputados (ocho en representación del rey, el brazo civil, el militar y el eclesiástico, respectivamente) para la Generalitat a fin de legislar sobre cuestiones que las Cortes consideraban menores. En 1418, Alfonso el Magnánimo convirtió la Generalitat del Reino de Valencia en órgano de administración de los fondos del reino y en máximo representante suyo en ausencia de Corts. Tres años después, empezó la construcción del palacio que acogería las reuniones de este órgano. La estructura de la institución perduró sin cambios durante toda la edad moderna, hasta que fue abolida en 1707 por el Decreto de Nueva Planta.

 

La Generalitat actual se instauró en 1982, después de aprobarse el correspondiente Estatuto de Autonomía, y adoptó el nombre de la antigua institución foral. El antiguo emblema de la Generalitat, omnipresente en todo el palacio, estaba formado por san Jordi, en representación del estamento militar y nobiliario; la Virgen María, del brazo eclesiástico, y el Ángel Custodio, de las ciudades y villas reales. 

Historia y diseño del Escudo de la Generalitat Valenciana.

Hoy este emblema es el de las Cortes Valencianas, y para la Generalitat se emplea la heráldica del rey Pedro el Ceremonioso, que consta de un escudo cuatribarrado inclinado hacia la derecha, acompañado de un yelmo de plata coronado, un mantellet en azur, una cruz y, en lo alto, un dragón alado.Forman parte de la Generalitat actual las instituciones siguientes: las Cortes, la Presidencia de la Generalitat, el Consell, el Síndico de Agravios, la Sindicatura de Cuentas, el Consell Jurídic Consultiu, el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, el Consell Valencià de Cultura y la Academia Valenciana de la Lengua.

Comentarios: 0