ARTE

Esta sección está pensada para que los lectores puedan tener un conocimiento claro del arte y la cultura del pueblo valenciano. La Pintura, la Escultura, el Grabado , la Orfebrería etc. que abarcan desde las creaciones artísticas de la Prehistoria, pasando por las diferentes escuelas surgidas a través de los siglos hasta nuestros días. 

 

EL ARTE IBERICO

Dentro de la cultura ibérica,  el Arte Iberico destaca por su pesonalidad. Aparte de las monedas, las pinturas de los vasos  y otras formas artisticas, destacan las representaciones sobre bronce, entre las que destaca el toro, y especialmente, el "Guerrer de Moixent" (Mogente) que han alcanzado una gran popularidad a todos los niveles.

 

En el yacimiento de La Alcudia, se encontró de la Dama de Elche en agosto de 1897
Fuente: Dama de Elche / alicanteplaza.es

 

De entre las figuras en piedra, es la Dama de Elche la más representativa de todo el Arte Ibérico, tanto para el valenciano como del foráneo. Fue encontrada en 1897 en la ciudad ibérica de Llici (Elche),  Alicante, Comunitat Valenciana.

 

Y entramos en la conocida como la edad de oro del gótico valencia. La arquitectura gótica civil presenta su obra maestra en la Lonja de la Seda de Valencia, en Cap i Casal también podemos encontrar las Atarazanas, el Almudín o las torres de Serrano y de Quart. Pero no sólo en la capital podemos encontrar el gótico, fuera también han dejado importantes monumentos como los palacios de Concentaina y Gandía, en la arquitectura religiosa tenemos la Catedral de Orihuela o Santa María de Morella.

 

Ábside gótico del templo del Salvador -Burriana, Comunidad Valenciana, España-

Ábside gótico del templo del Salvador (Burriana).

Portal de los Apóstoles (Morella. Comunidad Valenciana).).

     Portal de los Apóstoles (Morella)

El Miguelete o Micalet, campanario gótico de la catedral de Valencia.

El Micalet, campanario gótico de la catedral de Valencia.


En el siglo XVI entra en España el arte renacentista a través de Valencia, debido a nuestra relación con ciudades como Nápoles o Roma. De la arquitectura renacentista son la fachada del Hospital de Játiva, el claustro de la cartuja de Portacoeli y el colegio del Corpus Chisti de Valencia. En la segunda mitad del siglo XVII el arte barroco se desarrolla en el territorio Valenciano, con graves problemas sociales y económicos tras la expulsión de los moriscos.

 

Y a pesar de todos estos problemas, la arquitectura barroca religiosa se extiende por toda la Comunidad, dejando buena muestra de este arte en y con denominación de origen valenciano de los azulejos y pinturas murales. Un ejemplo magnifico, es la catedral de San Nicolás, la iglesia de Alcalà de Xivert, o la puerta principal de la basílica de la Virgen de los Desamparados y la iglesia de los Santos Juanes. En la segunda mitad del siglo XVIII el barroco se integra con el rococó, muestra de esta época es el palacio Marques de Dos Aguas en Valencia.

 

A principios del siglo XIX surge el modernismo, que está presente en edificios emblemáticos de la ciudad de Valencia como la estación del Norte de Demetrio Ribes, el mercado de Colón de Francisco Mora, o el mercado Central de Soler i March y Guardia Vidal. Y en otras ciudades como Alcoy, con la casa del Pavo, o el circulo Industrial. Hoy día destacan con sus luces y sombras el valenciano Calatrava, con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias “mundialmente conocida”, también por estas tierras del levante español otros arquitectos de fama mundial dejaron su huella, como Félix Candela con el Oceanogràfic, Norman Foster con el Palacio de Congresos de Valencia; Ricardo Bofill, Emilio Tuñon o Luis Moreno Mansilla entre otros.

Escribir comentario

Comentarios: 0