La Comunidad Valenciana es una tierra con aroma de azahar.

La Comunidad Valenciana es un territorio autónomo de Reino de España, la cual se constituyó como comunidad autónoma en el año 1982, al aprobarse su Estatuto de Autonomía, y desde el año 2006, cuando se reformó el Estatuto. Se define a la Comunidad Valenciana como nacionalidad histórica, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española. El territorio actual valenciano, coincide en su mayor parte con el del histórico Reino de Valencia, el cual a lo largo de la historia ha recibido diversas denominaciones: así, a finales del siglo XIX se conocía como Región Valenciana y a partir de la década de 1960 se ha venido empleando la forma de País Valenciano por los partidos de izquierda y Reino  de Valencia por los de la derecha. 

     Pero denominar Valencia capital, igual que  la provincia, a llevado a confundir a más de uno  "la ciudad con la provincia," sobre todo a la hora de escribir. Por este motivo y para convertir nombres castellanos al valenciano, La Generalitat Valenciana  publicó, el cambio del nombre de la ciudad natal de San Vicente Ferrer y será, a todos los efectos, «València». Hasta que vengan otros políticos con mando en plaza y se atrevan a derogar la medida del Ayuntamiento de la ciudad con el respaldo del «Consell» y la asesoría técnica de la «Acadèmia Valenciana de la Llengua»        Su territorio, con capital en Valencia es también conocida como “Cap i Casal que es el nombre que identifica a Valencia Ciudad, y que significa Cabeza del Reino y Casa (casal) de todos los valencianos, en donde se reunían les Corts Valencianes a debatir sobre el Reino y hoy día concentra todo el gobierno del País”.

Mapa de todos los reinos de España y del reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana hace 5 siglos.

Tiene una superficie de 23.255 km², siendo la 8ª autonomía más extensa de España y cuenta con una población de 5 millones. Es la cuarta autonomía por población y la componen tres provincias “Valencia, Alicante, Castellón” 34 comarcas y 542 municipios. Se extiende por la costa mediterránea a lo largo de 500 km. Es un territorio que se vuelve montañoso en el interior, y las provincias de Alicante, Valencia y Castellón limitan al oeste con Aragón y Castilla-La Mancha, al norte con Catalunya y al sur con la región de Murcia.

La Comunidad Valenciana comprende desde el río de la Sénia al norte, en el limite con la provincia catalana de Tarragona, hasta la localidad de El Monjón (Alicante) al sur, que limita con Murcia, en una franja costera que incluye hacia el interior las estribaciones de dos grandes conjuntos montañosos españoles, el Sistema Ibérico por el norte, que formas las montañas de Castellón y las cuencas de los ríos Túria y Júcar; y el Sistema Bético por el sur, que despliega sus estribaciones montañosas por gran parte de la provincia de Alicante. En el centro de la Comunidad se extiende la conocida como depresión valenciana, situada inmediatamente al sur del sector ibérico. Es la mayor llanura litoral de toda la cuenca mediterránea española, e incluye el área metropolitana de la ciudad de Valencia.

                         Xàvia - imagen: wikimedia.org

El Parotet monumento situado en la glorieta de Europa

(autor desconocido)


LOCALIZACIÓN

Las provincias de Alicante, Castellón y Valencia por este orden, siguen acaparando un gran número de viajeros y pernoctaciones, sobre todo por el problema separatista catalán que ha hecho que muchos turistas busquen lugares más tranquilos para viajar. La provincia de Alicante y la Costa Blanca sigue estando a la cabeza a la hora de buscar destino para muchos viajeros y para pasar la noche. Muchos aseguran que volverán a repetir porque es ideal para personas que viajan solas o en familia. Que cuentan con todo tipo de servicios y actividades para todas las edades. El lugar más famoso de Valencia sin duda con sus edificios blancos marca de Calatrava es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un complejo lúdico para disfrutar con la familia. Pero no olvidemos que en Valencia se mezclan lo moderno y lo antiguo. como la antigua Ciutat Vella, con siglos de historia.

LOCALIZACIÓN...

Donde se encuentra la Comunidad Valenciana en   España.

Coordenadas:

  • Latitud: 39°28′11″ N
  • Longitud: 0°22′38″ O
  • Altitud sobre el nivel del mar: 23 m.
  • Capital València
  • Idiomas oficiales Castellano y Valenciano
  • Entidad: Comunidad autónoma de Valencia
  • En valenciano: Comunitat Valenciana
  • Superficie Puesto 8.º
  • Total 23 255 km² (4,6%)

La componen:

  1. 3 provincias
  2. 34 comarcas
  3. 542 municipios

 


Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0