TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA AL HORNO

Tortilla tradicional española de patatas con cebolla al horno, baja en grasa para los que quieran cuidarse.

Cuando vivía en una alquería árabe en la huerta de Valencia, había un horno de piedra fuera de la vivienda en donde se solía cocinar de todo, aunque dentro de la alquería había otro “creo que de hierro fundido “ a las mujeres del gustaba más el de fuera. Allí metían la sartén dentro del horno, se ponía en medio de la mesa y a comer de la sartén.

La tortilla de patatas con cebolla  al horno, es un excelente plato fácil de  preparar en casa. Es una receta muy sencilla, sola con  patatas o con patatas y cebolla. La receta de la tortilla de patatas y cebolla al horno, tiene una combinación de ingredientes muy variados para hacerla tentadora y además muy nutritiva. Un plato de la cocina clásica española que podemos  degustar en nuestra casa.

Un poco de historia...

La patata es original de América, y el primer lugar que se tiene constancia de su existencia fue en el Perú, y la cebolla es originaria de Asia y se la conoce desde el año 6.000 a.C. Desde este continente se extendió a Europa gracias a los romanos, y desde allí pasó a América. La tortilla está hecha de un alimento muy importante en la nutrición del organismo como es la patata y una importante fuente de energía. Las patatas aportan altas cantidades de vitaminas y minerales para el organismo por lo que su consumo es saludable. Por otro lado, los huevos son una importante fuente de proteínas, que además nos aportan minerales y vitaminas.

Ingredientes:

  • 1 kg de Patatas ecológicas
  • 1/2 de cebollas ecológicas
  • 9 huevos ecológicos
  • Aceite de oliva extra virgen "por supuesto español"
  • Sal
  • Un molde redondo de aproximadamente 20 cm

Se puede usar la misma sartén como recipiente para el horno, dependiendo del tamaño del horno y de la sartén. 

Preparación de la tortilla de patatas y cebolla  al horno:

1. Lavar bien y pelar las patatas. Luego cortarlas en dados medianos y  freírlas  en aceite muy caliente. Cuando estén doradas sin pasarse, quitarlas del aceite, escurrirlas y guardarlas para más tarde.

2. Pelar las cebollas  y cortarla en  trozos  pequeños, retirar cuando empiece a dorarse y cuidado que no se quemen.

3. A continuación, batir los 9 huevos en un bol con un poco de sal a gusto.

4. Añadir a los huevos batidos,  las patatas y cebollas.

5. Precalentar el horno a 200°C.  si es eléctrico, y si es a gas, pues cuando veáis que está caliente.

6. Untar el molde donde se hará la tortilla  con aceite de oliva virgen.

7. Una vez listo el molde, agregar la mezcla de huevos y patatas.

8. Cocer en el horno precalentado a 200°C durante unos 10 o 15 minutos. El tiempo dependerá del punto del cuajado que se desee. Pero también del tamaño de la tortilla. Y  del horno que utilicemos,  si es eléctrico, a gas o  leña. Aquí ya es la sabiduría del cocinero/a,  quien es el que tiene que medir los tiempos. Para poco cuajado, con 10 o 12 minutos puede ser suficiente.

9.  Cuando veamos que comienza a dorarse  apagar el fuego.

10. Con mucho cuidado sacar la tortilla  y dejar enfriar un poco.

11. Finalmente, desmoldar, servir y disfrutar de una jugosa y  exquisita tortilla de patatas y cebolla al horno. Y si os gusta solo con patatas, pues no ponerle cebolla.

Por último, a mi me gusta con salsa alioli casera.

Comentarios: 0