Tenca a la Valenciana

La comunidad Valenciana es una tierra bañada por el mar Mediterráneo. Por lo tanto en la dieta mediterránea están muy presentes los productos del mar. Atunes, pintarrojas, brecas, sepias, gallinetas, caballas, melvas, chernes, rayas, doradas, brótolas, lechas, boquerones, mejillones, langostinos, gambas, lubinas etc. Son algunos de los productos que llenan los mercados de proximidad de la Comunidad Valenciana. Y Constituyen la materia prima sobre la que se crean verdaderas obras de arte culinarias de la cocina tradicional valenciana. 

Pero también tenemos al lado de la ciudad de València la Albufera, donde podemos encontrar especies como el samaruc (Valencia hispanica), el fartet (Aphanius iberus), el pejerrey (Atherina boyeri) o la tenca (Tinca tinca) que  se encuentran casi exclusivamente en el ámbito del Parque Natural de L´Albufera (lago, marjal, acequias, malladas, ullals...).

Receta de Tencas al Papillote. Plato tradicional valenciano.
Sociedad de pescadores de Brozas-Foto J. Benet.

Ingredientes para 3 personas

  • 3 Tencas medianas
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • ½ pimiento rojo
  • 1 calabacín mediano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ vasito de vino blanco
  • Sal y pimienta recién molida
  • 3 hojas de laurel o un Limón
  • Hierbas o especies a gusto de cada uno "yo he usado eneldo".

Preparación

La tenca es un pez de agua dulce muy habitual en la Albufera de València. Recodar que tenéis que lavar y limpiar las tencas muy bien  y es conveniente que hayan pasado unos días en agua limpia para evitar posible sabor a fango.

Usaremos una tenca por persona, dependiendo de los comensales, en mi caso somos tres. Se pueden hacer enteras después de limpiarlas o en filetes. Pero si os gusta más en filetes, entonces que la tenca sea grande.  Como no se me da muy bien filetear el pescado, ya que quitar bien las escamas y las vísceras, las aletas y las agallas...no es lo mío. Hago lo más inteligente, pedirle al pescadero que lo limpie y me deje preparado los filetes para cocinar.

En un wok o sartén amplia con aceite, pocharemos el puerro, la zanahoria y el pimiento cortado en juliana, añadimos un poco de sal a la mezcla y una pizca de pimienta molida. Damos unas vueltas, añadimos el vino y cocemos el tiempo necesario, para que las verduras queden al dente.  En un trozo de papel de hornear colocamos parte de las verduras a modo de lecho para después, poner encina de cada porción de tenca. Añadimos la sal, eneldo y finalmente un chorrito de aceite de oliva y una hoja de laurel o unas rodajas de limón. Esto hay que repetirlo con cada porción. Cerramos los paquetes, los introducimos en el horno pre-calentado a 200ºc y horneamos durante 15 minutos.

Importante: el tiempo puede variar dependiendo del tamaño de la tenca o de las porciones y de la cantidad de la verdura.

Comentarios: 0