Recetas de Salsas Frías a mi gusto

Al escribir esta entrada sobre salsas frías, he pensado que es mucho más cómodo para quien le interese las recetas de salsas, que estén todas en la misma página. Es un ingrediente imprescindible en nuestros platos y  espero que sea de vuestro interés. 

La idea que tengo es que sean recetas sencillas y económicas. Sé que vende más una receta con muchas imágenes, pero al intentar hacer vosotros algunos de esos platos, puede ser que no os bien bien a la primera, y seguro que os habéis desilusionado...a mí me ha pasado. Pero hay que volver a intentarlo, porque para hacer una buena salsa hay que romper muchos huevos.


La gastronomía valenciana...

Es muy rica y variada, nuestra cocina mediterránea es de fama mundial  y además  está considerada como de la más saludables del mundo. Podemos disfrutar de grandes platos y sobre todo los amantes de la carne o pescado pueden elegir entre una gran variedad de salsas que nuestra gastronomía  ofrece. Muchos platos no serian igual sin el acompañamiento de las salsas.


ALIOLI SIMPLE O AJIACEITE

Necesitamos: Seis dientes de ajo, 1/4 de litro de aceite y sal. El alioli es básicamente (ajo y aceite) es una salsa muy importante en el sur de Francia, en España, y en todo el territorio valenciano, se sirve acompañando de  caracoles, bacalao, pez y marisco, pero sobre todo para las carnes a la brasa o asadas al horno.

Cómo se hace...

En el mortero se pican los ajos hasta que se vuelven cremosos, se añade la sal, finalmente el aceite despacio y  sin dejar de remover con la mano del mortero, hasta que la mezcla haya adquirido la consistencia de una manteca, Se deja reposar la salsa en lugar fresco hasta el momento de servirla.

ALIOLI COMPUESTO

Necesitamos:

Seis dientes de ajo, ¼ de litro de aceite, dos yemas de huevo, un limón y sal. El mismo procedimiento que el seguido por el alioli simple, pero agregándole, antes de añadirle el aceite, un par de yemas de huevo y unas gotas de limón. Este tipo de alioli es una variante de la salsa mayonesa.

SALSA MAYONESA

Está salsa es muy típica de mi tierra valenciana, junto al alioli. Necesitamos... 1/4 de litro de aceite; 1 yema de huevo; vinagre; un trozo de pan humedo; sal.

Cómo se hace...

Picar bien con el mortero un trozo de miga de pan mojado con vinagre. Añadir la yema y remover. Añadir despacio el aceite, sin dejar de remover, siempre en la misma dirección. Cuando la salsa esté ligada. Añadir sal a gusto. Puede sazonarse, al gusto de cada uno, con zumo de limón o limón, mostaza etc. Queda claro que tanto el limón, la mostaza y cualquier otro ingrediente, se añade cuando la salsa está acabada o ligada.

SALSA VINAGRETA

Necesitamos...

1 huevo llevar; 1/4 l. de aceite; 4 cucharidas de café  de vinagre; perejil: mostaza; sal (o sal de apio).

Cómo se hace...

Picar en el mortero la yema del huevo llevar, ligar con una cucharilla de mostaza. Añadir despacio el aceite, removiendo con la mano sin cesar. Añadir el vinagre sin dejar de remover, salpimentar. Cuando la salsa este ligada, agregar la clara de huevo picado y el perejil trinchado.

SALSA VERDE

Necesitamos...mayonesa; 50 g. de alcaparras; dos pepinillos en vinagre; perejil.

Cómo se hace...Picar los pepinillos, las alcaparras y el perejil, y mezclar todo con la mayonesa que debe de estar un poco liquida. SALSA TÁRTARA

Necesitamos...

2 yemas de huevo llevar; 1/4 l. de aceite; 1 cucharadita pequeña de vinagre; media cebolla, picar muy fina la cebolla; 2 cucharadas de mayonesa; pimienta y sal.

Cómo se hace...

Picar en el mortero las 2 yemas. Añadir el vinagre y el aceite, y remover hasta que ligue la salsa. Salpimentar. Añadir la cebolla y la mayonesa.

SALSA REMOLADA

Necesitamos...

¼ litro de mayonesa; un poco de  de crema de leche; 1 cucharadida de mostaza; 3 pepinos; 30 grandes de Alcaparras; perejil; hojas de estragón.

Cómo se hace...Picar muy fino el perejil, el estragón, los pepinos y las alcaparras. Mezclar bien la mayonesa con la crema de leche. Añadir las hierbas picadas y mezclar.

SALSA ROMESCO

Necesitamos...

2 dientes de ajo; una ñora o Pimiento muy picante que se utiliza seco para romesco (puede sustituirse por cayena); 10 almendras tostadas; tomates; una cucharilla de pimiento; 1/4 de aceite; 1 cucharadita de vinagre o a gusto de cada uno; sal.

Cómo se hace...

tostar los tomates y limpiarlos de piel y semillas. Limpiar la ñora de semillas y sofreírlas con un poquito de aceite. Sí nos gusta un poco picante, la guindilla tiene que ser cruda. Picar en el mortero el ajo pelado, la noña o guindilla, almendras y el pimiento, con un poco de aceite, hasta obtener una pasta finísima. Añadir los tomates, picarlos y trabajar la salsa removiendo con la mano del mortero al que le añadiremos poco a poco y sin parar de remover el aceite y vinagre, hasta obtener una pasta finísima y un poquito espesa.

Nota: Esta salsa es mucho más adecuada para el pecado a la parrilla; se sirve muchas veces mezclada con mayonesa.

Atención…En otras recetas o salsas ya lo he dicho. Las cantidades pueden variar según los ingredientes y el tamaño. No es lo mismo un huevo pequeño que uno de tamaño XXXL y sobre todo el aceite es muy importante.

ACEITES...

Para pescados cocidos y mariscos lo mejor es escoger  un aceite suave. Si los pescados son al horno, un virgen extra es perfecto .Si queremos cocinar carnes asadas de cordero, cochinillo o de pavo y para sopas frías como gazpachos o ajoblancos podemos usar la variedad Cornicabra, un tipo de aceite que gracias a sus aromas a hierba fresca y un ligero picor potencia el sabor de los platos.

Comentarios: 0