Patatas con acelgas a la valenciana

Este es un plato sencillo, sabroso y económico. Fácil de preparar en muy poco tiempo, y no olvidemos lo saludable que son las acelgas en nuestra dieta.

Receta: Patatas con acelgas a la valenciana y ajos

Ingredientes para 4 personas

  • 1,5 kg de acelgas
  • 150 gramos de patatas
  • 3 dientes de ajos
  • 4  huevos duros
  • 8 cucharadas de aceite

 

Preparación

1. Pelar y picar los dientes de ajo

2. Lavar muy bien las acelgas que vienen en manojos o comprar acelgas ya preparadas y lavadas en bolsas

3. Pelar y cortar en trozos medianos las patatas

4. Si las acelgas están enteras "en manojos"   cortar en trozos  pequeños. Las de las bolsas ya vienen cortadas y preparadas para usar.

5. Poner a hervir en una olla o puchero con abundante agua y pizca de sal las acelgas, el tiempo depende mucho de las acelgas, sin son en manojo con las pencas necesitan entre 20 o 30 minutos. Si se usan las preparadas en bolsas que suelen ser solamente hojas, en este caso el tiempo será entre 5 y 10 minutos.

6. Cuando el agua hierba, añadir las acelgas y cocer durante el tiempo indicado. Y retirarlas y guardar.

7. Cuando las patatas estén hervidas, se les añade las acelgas, se mezcla bien todo y se cuela con un colador grande, hay que tener cuidado que no quede nada de agua. Yo compruebo que las patatas estén en su punto pinchado con un tenedor. Hay quien hierve las acelgas y las patatas al mismo tiempo. Yo considero que tienen diferente tiempo de cocción y lo hago por separado, es más trabajo, pero me salen en su punto.

8. Poner un cazo con agua y un poco de sal, cocer los huevos, el tiempo estándar con unos diez minutos después de hervir el agua, pero yo los tengo 15 minutos.

9. Mientras tanto, perlar y picar finos los ajos. Calentar una sartén con un poco de aceite y dorarlos  sin que se quemen.

10. Para acabar, colocar en una cazuela de barro o en otra, las acelgas y las patatas, por encima en tozos podremos los huevos duros huevos duros y verteremos por encima la fritura de ajos.

Los huevos duros son opcional, no a todo el mundo les gusta. Se puede hacer este plato perfectamente sin huevo duro, esta igual de sabroso. Y servir.

100 gramos de acelgas aportan al organismo...

Las acelgas son de bajo contenido energético pero ricas en minerales y vitamina. 100 gramos aportan al organismo 33 Kcal, Son un alimento muy interesante ya que contienen: vitamina A y C, potasio (33 mg), sodio (86 mg), hierro (3,5 mg), fibra, magnesio (71 mg), calcio (150 mg), fosforo (40 mg), y también ácido fólico (90 ug), cobre (250 ug) flúor ( 20 ug) vitamina C (20 mg)

Comentarios: 0