Ayuntamiento de Castellón de la plana

Castellón de la Plana (Valencia, Comunidad Valenciana, España)
Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento fue construido a principios del siglo XVIII, bajo la dirección de Melchor Serrano y Gil Torralba, sustituyendo al anterior palacio conocido como Palau de la Vila.

Es un palacio de estilo toscano que presenta un bonito porche con siete  arcos de medio punto y columnas corintias. En el interior una escalera central de mármol que da acceso a las distintas dependencias, donde conservan una interesante colección de pinturas de autores castellonenses de los siglos XIX y XX, como Gabriel Puig Roda, Juan Bautista Porcar o Joaquín Oliet, con especial atención al lienzo San Roque, atribuido a Francisco Ribalta.

La historia del Ayuntamiento de Castellón de la Plana se remonta al 7 de febrero de 1284, cuando el rey Pedro III de Aragón extendió a Castellón los mismos privilegios forales que disfrutaba la ciudad de Valencia. Este gobierno, denominado "Consell", estaba formado por 36 consellers, y oficis; cuatro jurats, verdaderos gobernantes de la ciudad; además de cargos especializados como el de "mustasaf", encargado de los pesos y medidas y vigilancia urbana; sindich, tesorero; cequier, encargado de la administración de las aguas de riego; sacristà, dedicado la administración eclesiástica; y escrivà, redactor de actas.

Como pasó en todo el Reino de Valencia después de la derrota en la Guerra de Sucesión en 1707, Felipe V con su Decreto de Nueva Planta, nos quitó todos nuestros derechos y leyes forales, sustituyéndolas por las de castilla. Toda la administración y cargos que habíamos tenido durante cinco siglos, fueron eliminados de un plumazo.

Ayuntamiento de Castellón

Plaza Mayor, 1 12001 Castellón

tel.: +34 964 35 51 00

fax: +34 964 22 84 07

 www.castello.es 


Escribir comentario

Comentarios: 0