De  turismo por la provincia de Castellón.

Peñíscola (Peníscola en valenciano, y oficialmente Peníscola/Peñíscola) es un municipio de Castellón de la Comunidad Valenciana.
Peñiscola

Dentro del ámbito territorial único, existen zonas que desde el punto de vista turístico, que cuentan con una personalidad y encantos propios y bien definidos. Castellón con mas de 120 kilómetros de costa se puede contemplar algunas de las playas más maravillosas de la Comunidad Valenciana. Playas de aguas cristalinas y un clima suave y todo salpicado de municipios con una gran vitalidad durante todo el año. Benicàssim, Oropesa del Mar o Peñíscola ,junto a Castellón de la Plana muestran a los visitantes un legado rico en historia y cultura. La diversidad de Castellón se esconde también bajo los ecosistemas terrestres y marítimos de sus ochos parques naturales. Lugares de indescriptible belleza que invitan a la aventura y el sosiego. Yo he descubierto pueblos tan increíbles y joyas medievales como Morella, a la que he visitado en varias ocasiones…ahora os toca a vosotros.

Culla es un pueblo de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y de la comarca del Alto Maestrazgo.
Culla

En el interior de  Castellón encontramos pueblos muy diferentes entre sí pero todos con un encanto especial  más allá de los típicos Morella y Peñíscola. Estos tres pueblos son: Vilafamés, Culla y Ares del Maestre. En la provincia de Castellón se puede pasar del mar a la alta montaña en unos pocos kilómetros; el clásico turismo de sol y playa (Benicasim, Oropesa del Mar, Vinaroz, Burriana, Peñíscola, Benicarló, etc.) es complementado por un boyante turismo de interior de casas rurales, con la monumentalidad de pueblos como La Jana, Morella, San Mateo, Segorbe, balnearios en Montanejos, Benasal, Catí, los manantiales del río Palancia, una amplia red de senderos, ermitas...

Costa del Azahar

La ermita de la Virgen de los Ángeles se encuentra en Castellón "Comunidad Valenciana, España).
La ermita de la Virgen de los Angeles

Por el norte, tenemos la Costa del Azahar, cuyo nombre hace referencia a la flor del naranjo, que perfuma con su aroma desde hace décadas estas  tierras.Sus principales accidentes geográficos en la zona costera son la península de  Peñiscola, el cabo de Oropesa de Mar y el entrante de Almenara. Al Norte de la Costa del Azahar en Vinaróz y Benicarló podemos encontrar hermosas calas tranquilas y rincones solitarios donde disfrutar de la naturaleza, alternando con playas bulliciosas de interminables  arenales. Castellón es historia y belleza y en Peñiscola   podemos encontrar las dos cosas, con la península presidida por el castillo del Papa Luna y sus hermosas playas. Siempre recordare el ultimo viaje que hice a Peñiscola  donde pude disfrutar de una gran tierra que lo tiene todo y lo mejor su gente. La visita al castillo templario me introdujo en el túnel del tiempo para revivir el poder y esplendor de esta ciudad en la época medieval.

Pero vayamos mas  al sur donde nos encontramos con Alcalà de Xivert-Alcosebre, es la mejor asociación entre el turismo de  playa y de interior. Donde podemos encontrar el Parque Natural de la Sierra de Irta, que se extiende desde el interior hasta la costa, donde puedes encontrar rincones de una gran belleza. Oropesa del Mar, con extensas y maravillosas playas, Benicasim, tiene el honor de haber sido pionera en acoger turistas tantos nacionales como extranjeros desde hace décadas. La capital de la provincia es Castellón de la Plana, donde el meridiano de Greenwich y el paralelo 40º marcan una encrucijada. Que se encuentra sobre la Plana, es una zona natural marcada por una amplia extensión de terreno llano. También podemos comer muy bien en toda la zona, en el Grao de Castellón es un buen sitio para ello, es una zona portuaria y de ocio a unos kilómetros de la costa, no recuerdo el nombre del restaurante donde paramos a comer...pero se comía muy bien, sobre todo platos tradicionales típicos de esta tierra y a buen precio.   

A 55 metros mar adentro se encuentran las islas Columbretes, sus cuatro islotes de origen volcánico que  pertenecen al termino de Castellón, con un gran interés cultural por sus especies en peligro de extinción y su reserva marina, de gran interés ecológico. 

 

Montanejos Castellón, Comunidad Valenciana.
Montanejos.

Existe una gran diferencia entre las comarcas costeras y las del interior. Los pueblos costeros tienen buenas playas (Costa del Azahar), muy limpias y bien equipadas, puertos náuticos e instalaciones deportivas y hoteleras atractivas, para satisfacer las necesidades del turismo. Sus playas y su clima (17º de media todo el año), le hacen ser una buena opción para pasar unas agradables vacaciones. Sus playas más conocidas: Benicassim, Peñíscala, Vinarós,Oropesa de Mar, Benicarló). Su interior es muy distinto, su clima es continental y solamente algunas comarcas están despegando en lo que al turismo rural se refiere (Morella, Segorbe, Benasal).

Enlaces a páginas internas...

Escribir comentario

Comentarios: 0