Generalidad Valenciana

La Generalitat Valenciana  es «el conjunto de instituciones de auto gobierno» de la Comunidad Valenciana, en España. Tras la reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006, se sigue utilizando social-mente la doble denominación Generalidad Valenciana en castellano y Generalitat Valenciana en valenciano.

Forman parte de ella Les Corts Valencianes, que se rige de  igual manera que la de España. La diferencia estriba en la lengua, ya que unos diputados/as hacen sus intervenciones en castellano y otros/as valenciano, ya que tenemos  dos lenguas cooficiales. Hay un President y un Consell, (el equivalente al gobierno de España seria Presidente de gobierno  y Ministros).

Son también instituciones de la Generalidad la Sindicatura de Cuentas (o Sindicatura de Comptes), el Síndico de Agravios (o Síndic de Greuges), el Consejo Valenciano de Cultura (o Consell Valencià de Cultura), la Academia Valenciana de la Lengua (o Acadèmia Valenciana de la Llengua), el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana (o Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana) y el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (o Comité Econòmic i Social).

El antecedente histórico, del que toma el nombre, fue la Diputació del General (Diputación del General) que surgió en la segunda mitad del siglo XIV como una comisión delegada de las Cortes del Reino de Valencia o Corts encargada de administrar el impuesto denominado generalidades, de ahí que también será conocida con el nombre de Generalitat. En 1418 fue cuando quedó configurada y se convirtió en un órgano permanente. La integraban seis diputados "dos por cada braç, auxiliados por una serie de oficiales: clavarios, administradores, contadores, etc. Fue abolida por el Decreto de Nueva Planta de Felipe V de 1707. La institución, muy diferente a la histórica Diputación del General del Reino de Valencia, fue recuperada en 1982, después de aprobarse el correspondiente 

Palau de la Generalitat

El palacio de la Generalidad (Palau de la Generalitat en valenciano) de Valencia (España) es un edificio de estilo gótico valenciano.
El palacio de la Generalidad Valenciana (Palau de la Generalitat en valenciano) de Valencia (España) es un edificio de estilo gótico valenciano

Escribir comentario

Comentarios: 0